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    Lamborghini SC63, el nuevo hypercar que quiere triunfar en las 24 Horas de Le Mans

    En el Festival de la Velocidad de Goodwood y como parte de los festejos de su 60º aniversario, la marca de Santa’Agata Bolognese presentó el Lamborghini SC63, modelo híbrido con el que competirá desde el año próximo en las categorías mayores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y de la IMSA norteamericana

    Lamborghini invitó en su lounge VIP de Goodwood a clientes, prensa y fanáticos presentes en el megaevento del motor británico para lanzar el Lamborghini SC63, su primer prototipo LMDh híbrido de competición, además de participar en la famosa “trepada” con otros seis superautos de la marca, incluyendo el nuevo Revuelto y el Huracán Sterrato.

    “El Festival of Speed es el ambiente perfecto para que Lamborghini continúe con las celebraciones de su 60º aniversario en 2023. Goodwood es el lugar ideal para lanzar nuestro flamante prototipo de endurance y para el debut dinámico del revuelto, nuestro nuevo auto insignia V12 híbrido, el primer modelo con el que comenzamos el camino hacia la electrificación”, remarcó Stephan Winkelmann, presidente y CEO de la exclusiva marca italiana.

    El protoripo SC63, desarrollado por la Squadra Corse, el departamento de competición de la marca de Sant’Agata Bolognese, cumple con las reglamentaciones para competir tanto en la clase Hypercar del Mundial de Resistencia como en la GTP del IMSA, el campeonato norteamericano de autos sport, por lo que participará en la “Triple Corona” de la Resistencia durante 2024: las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

    La escuadra oficial será la del equipo italiano Iron Lynx, que anticipó que ha firmado contratos con pilotos de primer nivel provenientes del mundo de la F1 y del WEC.

    El proyecto LMDh de Lamborghini representa en la competición la estrategia “Direzione Cor Tauri” presentada en 2021 y que es para la marca del toro un mapa hacia la electrificación, cuya primera meta es la hibridación de todo su gama de modelos para fines de 2024. Este SC63 es también un nuevo pilar del manifiesto de Lamborghini “Driving humans Beyond” (Conduciendo a los humanos más allá).

    Motor de combustión de última generación

    Desde el punto de vista técnico, este Lamborghini SC63 está equipado con un totalmente nuevo motor V8 biturbo de 3.8 L desarrollado específicamente para este programa. Este propulsor tiene una configuración “V fría” porque los turbos están montados afuera de la V de cilindros, por lo que resultan más fáciles de enfriar y mantener.

    Paralelamente, esta configuración baja la masa del motor y colabora con optimizar el centro de gravedad del auto. Esto a su vez está ligado al balance aerodinámico para incrementar el agarre de los neumáticos, la maniobrabilidad y la velocidad a una vuelta o en largas distancias.

    La potencia de este motor y del sistema híbrido (de 50 CV. provisto por Bosch), que es estándar para los autos bajo la reglamentación LMDh (Le Mans Daytona hibrid), está limitada a 680 CV (500 kW). Esta unidad de potencia es comandada por una ECU (Electronic Control Unit) también de  Bosch.

    El reglamento de la clase LMDh/GTP (desarrollado en conjunto por el ACO, IMSA y FIA) también impone una caja de velocidades estándar (Xtrac), igual que la batería (Williams Advanced Engineering) y el uso de un MGU (Motor Generator Unit) de Bosch, para generar eletricidad, ubicado entre el motor de combustión (en posición central) y la transmisión para actuar en el eje trasero. Todo esto para contener el costo de estos prototipos.

    Cabe aclarar que la configuración de las relaciones de la caja Xtrac y el deslizamiento del diferencial mecánico autoblocante son libres.

    “El motorsport es invalorable y demandante para nuestra tecnología. Este Lamborghini SC63 LMDh es un desafío técnico y humano. El desarrollo de nuestro motor de combustión, la eficiencia aerodinámica de la carrocería y de todo el paquete en su conjunto es un proceso que nos ha empujado a subir continuamente nuestros estándares. Ahora es timpo de ir a la pista y ponerlo a punto para 2024. Además, lo desarrollamos con la mente puesta en transferir tecnología a nuestros futuros autos de producción”, sintetizó Rouven Mohr, director Técnico de Lamborghini.

    Bajo la piel

    Lamborghini seleccionó para este SC63 la base del chasis Ligier (uno de los cuatro autorizados para utilizar en los autos de la LMDh; los otros son Dallara, Oreca y Multimatic). Es el primer fabricante en elegir el monocasco de la marca francesa.

    Esto le permitió a Lamborghini pedir a Ligier varias especificaciones propias, como la suspensión delantera del tipo “push-rod”, la distribución de pesos y el fácil acceso a partes vitales de la mecánica.

    Otro punto en el que el equipo de Mohr trabajó mucho es el de los frenos, que son muy exigidos por el peso del vehículo (1030 kg) y la durabilidad.

    Por su parte, la carrocería fue diseñada por el Centro Stile de Lamborghini, en conjunto con el equipo de desarrollo del resto del auto, guardando el “lenguaje” actual de los modelos de la marca, incluyendo las características “firmas” y formas de las ópticas delanteras y traseras.

    «Desde el principio, mi personal junto con el equipo de diseño acordaron que el auto debía ser altamente funcional, pero al mismo tiempo queríamos crear un modelo inmediatamente reconocible como un Lamborghini», dijo Mitja Borkert, jefe de Diseño del Centro Stile de Lamborghini.

    Por reglamento, cada auto tiene un kit aerodinámico único para toda la temporada, con pocos ajustes posibles entre carreras.

    Por eso, los sistemas de enfriamiento fueron claves en el desarrollo de la carrocería y de la ingeniería. Por ejemplo, la toma de aire dentro los sidepods, detrás del cockpit y para la incorporación de ocho radiadores, incluyendo dos intercoolers (para los turbos), uno para la caja de velocidades, un condensador de aire acondicionado, otro radiador para el sistema ERS (Energy Recovery System), que genera electricidad a partir del calor de los frenos, otro para el sistema de almacenamiento de energía ESS (Energy Storage System) y dos para enfriar el motor de combustión.

    Las pruebas comenzarán en pocas semanas a cargo de los pilotos oficiales de Lamborghini Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli, a los que se unirán los ex F1 Daniil Kvyat y Romain Grosjean, ambos con experiencia en autos híbridos de alta competición.

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