Más

    Solución para prevenirse de los fraudes en la compra de autos usados

    En la Argentina se roba un promedio de 102 vehículos por día, según datos de la DNRPA; un porcentaje importante de ellos forman parte de fraudes en la compra de autos usados. La tecnología puede evitar caer en una estafa o adquirir una unidad con seguridad.

    Equifax, compañía de Big Data y Analytics, junto con Simplidata.net, empresa que brinda información inteligente para la industria de la movilidad, lanzaron recientemente Veraz Auto, un reporte que aporta información relevante para la compra y venta de vehículos usados.

    El parque automotor en la Argentina incluye 14,3 millones de vehículos, con 1,5 millones anuales de transferencias de automóviles usados. Muchas personas descartan la posibilidad de comprar un auto usado por considerarlo una tarea difícil y riesgosa.

    Sin embargo, con la oferta de vehículos online y el uso de diversas fuentes de información públicas, seguras y confiables disponibles en la web, este proceso se ha ido simplificando.

    La información necesaria para construir el historial de un auto se encuentra dispersa en distintas fuentes de información que administran datos de alcance nacional y provincial.

    Esta nueva herramienta sirve para consolidar de modo ordenado y fácil de leer la información relevante del historial del auto. Estos datos, recolectados de decenas de fuentes, facilitan la toma de decisiones con información de orígenes verificados y confiables.

    Cómo funciona el informe

    De cara al comprador, la data que provee la empresa permite conocer el historial del vehículo para analizar cuáles son las condiciones de la operación. También es de utilidad para comparar diversos vehículos y analizar las oportunidades, basando la decisión en información confiable.

    En relación al vendedor, el informe permite demostrar los antecedentes de un auto desde un único reporte que consolida los datos que pueda requerir el comprador; así, funciona como un aval que permite ofrecer una fuente confiable y objetiva para respaldar la venta.

    “Desarrollamos una nueva plataforma online que facilite la toma de decisiones en todas las transacciones que se realicen en la industria de la movilidad”, comentó Ezequiel Calcarami, presidente de SimpliData.net

    ¿Qué información muestra el reporte?

    1. Marca, modelo, versión y año, número de chasis y motor. Es recomendable corroborar que los datos presentados en el reporte coincidan con la documentación que se disponga del vehículo.
    2. Registro de radicación: la localidad y provincia en que está registrado el vehículo; es importante para conocer el distrito donde pueda tener deudas de patente y/o infracciones de tránsito. También para tener en cuenta en caso de requerir la transferencia del vehículo de una provincia a otra.
    3. Infracciones de tránsito: se contemplan las multas informadas por organismos correspondientes a nivel provincial y nacional.
    4. Deuda de patente: detalla los períodos impagos del impuesto automotor y el saldo total adeudado del vehículo consultado.
    5. Uso de GNC: informa el historial de instalación y revisiones de equipos de Gas Natural Comprimido en el vehículo.
    6. Uso como Taxi: se informa en caso de que el vehículo haya sido utilizado para este trabajo.
    7. Ficha técnica: brinda una enumeración detallada de las características más relevantes del vehículo: dimensión exterior, volumen interior, motorización, transmisión y performance.
    8. Precio de mercado: es una referencia del valor estimado de mercado para un vehículo como el consultado.
    9. Verificaciones técnicas: brinda información de las VTV realizadas en automóviles particulares en CABA y Provincia de Buenos Aires. También se incluye información de la VHT (Verificación y Habilitación de Transporte) de CABA y RTO Nacional con alcance sobre los vehículos de carga de mercaderías y pasajeros.

    Adicionalmente se brinda el informe de multas por infracciones de tránsito generado por la DNRPA. Además, considera prendas, embargos e inhibiciones, informando si el vehículo se encuentra prendado como garantía de un préstamo y qué empresa otorgó el préstamo; si se encuentra embargado y si el titular se encuentra inhibido, lo cual le impide transferir sus bienes registrables.

    Por ahora las personas físicas podrán comprar el informe directamente en simplidata.net o Veraz.com ; pero en un futuro cercano se sumarán otras fuentes del mercado automotor, que también lo tendrán disponible para la venta. El informe tiene un precio de $2290 en su versión full y $5390 en la premium.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos