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    Los 5 datos más relevantes que dejó el censo de todos los vehículos que circulan por Argentina

    Hay más de 15 millones de unidades, según un relevamiento hecho hasta finales de 2022. ¿Qué marca predomina?, ¿a dónde se agrupa la mayor cantidad de vehículos?, ¿es muy viejo el parque automotor?, ¿pierde terreno el diésel?

    Un inventario completo de la flota de vehículos que circulan por calles y rutas argentinas es más que un censo, es una radiografía también del país tomando en cuenta múltiples elementos. Situación económica, necesidades, gustos, utilidades, costumbres, posibilidades… Datos que ponen sobre la mesa indicadores que se deben tener muy en cuenta.

    La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) publicó su relevamiento de la flota vehicular circulante en Argentina hasta el último día de 2022 y se supo que es de 15.079.041 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados), apenas un 1,61% superior al que se encontraba al cierre del 2021, cuando el informe indicó que era de un total de 14.840.010.

    Los encargados de hacer el conteo aclararon que “dado el carácter dual del parque automotor, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo cada vez menor, es recomendable que para análisis más cuidadosos se utilice la flota circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad. En 2022, ese número, en consecuencia, es de 11.110.000 vehículos”.

    La flota vehicular está conformada por 82,4% de automóviles, 14,2% de comerciales livianos y 3,4% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuadriciclos, maquinaria vial o agrícola.

    En base a los datos de población total en el país, se concluye que al final de 2022 la relación habitantes/vehículo se mantiene en 3,1.

    Mandan los nafteros y se triplicaron los híbridos

    Los vehículos exclusivamente a nafta son el 63% de la flota y los diésel representan el 24,8%, con una participación que va en caída, ya que por ejemplo en 2010 representaban el 37% de la flota. Los vehículos convertidos a GNC disminuyeron de 12,9% en 2021 a 11% de la flota total circulante en 2022. Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comienzan a aumentar su participación cerrando el 2022 con una flota de 18.880 unidades, triplicando el dato del cierre del 2020. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 175 a 4401 unidades al cierre del período. En 2022, el 71% de los vehículos sumados al parque automotor fueron de motorización nafteras, mientras que las pickups representan más del 70% de la flota diésel incorporada.

    La mitad, en el centro

    De la mano de la distribución demográfica en el territorio argentino, es lógico concluir que el 70% de la flota está concentrada en los principales centros urbanos del centro del país, sumando los vehículos que circulan por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y CABA. De hecho, en el denominado AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se agrupa el 47%.

    La clasificación por zonas se mantiene respecto a los años anteriores: el 79% de la flota circulante está radicada en el centro, 8% en el sur y ahora el 13% en el norte del país.

    Las pickups tienen su lugar

    La distribución geográfica por tipo de vehículo (automóviles, comerciales livianos y comerciales pesados) refleja que las pickups mandan en la zona centro del país. En el caso de los pesados, el grueso de la flota se concentra en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, y el resto de la región centro y región norte, lugares donde se encuentran las principales empresas de transporte propietarias del segmento.

    Marca por marca, así está el podio

    El 86,5% de la flota total está representada por siete marcas: Renault, Volkswagen, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota. El 50% de la flota circulante se concentra en 24 modelos debido a la menor cantidad de vehículos incorporados al mercado en 2022 (el año anterior el 53% de la flota circulante se concentró en 30 modelos).

    Renault, con el Clio, Kangoo y Sandero, y Volkswagen, gracias a modelos como el Gol, la Surán y la Amarok, comparten el mayor número de vehículos en circulación en el país: 32% de la flota total en Argentina.

    El tercer escalón del podio es compartido entre Ford y Fiat, con un 13,3% cada una, y modelos de referencia como Fiesta, Focus, EcoSport, Ranger y Ka para la firma del óvalo, y Duna, Uno, Palio y Siena para la italiana.

    La antigüedad, un dato clave

    La edad promedio es de 13 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2003-2022 la edad promedio es de 8,1 años. En 2021 la edad de la flota circulante total había sido de 12,1 años y si se consideraba la flota circulante menor a 20 años, la edad promedio se reducía a 7,9 años. En ambos casos envejeciendo respecto al año pasado, principalmente por una incorporación menor en 2022 de vehículos 0km respecto de los años anteriores.

    Y las estimaciones indican que para mantener esa edad promedio en 13 años, se deberían patentar en este 2023 poco más de 1 millón de vehículos, cifra inalcanzable en este tiempo cuando la previsión es de no más de 450.000 unidades.

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