El organismo evaluó una unidad fabricada en Brasil y comprobó que ofrece el mismo nivel de protección que la versión producida en India que lograra las 5 estrellas en 2022. Es un restyling del Virtus que será presentado este año en Argentina.
Latin NCAP, el programa que evalúa el nivel de seguridad que ofrecen los vehículos en Sudamérica y El Caribe, había evaluado el año pasado al Volkswagen Virtus producido en la India. En ese momento había logrado la máxima calificación posible que otorga el organismo, destacando su nivel de protección para los ocupantes, el comportamiento de la estructura y su equipamiento. Ahora, el organismo revalidó los resultados también para las versiones producidas en Brasil y que deberían llegar este año a nuestro país.
El comunicado oficial de Latin NCAP señala que fueron evaluadas unidades fabricadas en Brasil para comprobar que tengan el mismo desempeño, lo que quedó ratificado en las pruebas. El informe indica que el Virtus contaba inicialmente con protección lateral con airbag para cabeza-tórax y cambió a un sistema de protección lateral para la cabeza con bolsas de aire de cortina y bolsas de aire laterales de cuerpo. Asimismo, dispone de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) como equipamiento opcional, en línea con las recomendaciones de Latin NCAP.
Apto para todo público
El sedán del segmento B de Volkswagen fue ensayado en impacto frontal, lateral y de poste, así como también el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción. En virtud del informe oficial, en impacto frontal la protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y el acompañante fue considerada buena. La protección del pecho del conductor, adecuada y la protección del pecho del acompañante, también se calificó como buena al igual que la protección para las rodillas del conductor y del acompañante. Las tibias del conductor y la tibia izquierda del acompañante ofrecieron protección adecuada y la tibia derecha del acompañante recibió protección buena. La zona del área de los pies se consideró como estable y simétrica entre el lado del acompañante y del conductor. Asimismo, la estructura fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas.
En impacto lateral, la cabeza, el abdomen, y la pelvis recibieron protección buena, el pecho recibió protección adecuada. En impacto lateral de poste, la cabeza, el abdomen y la pelvis obtuvieron protección buena mientras que el pecho tuvo protección marginal. En Whiplash, el asiento mostró protección buena para el cuello del adulto, mientras que para el protocolo UN R32, el vehículo cumple con los requisitos estructurales de impacto trasero. Por último, en sistemas de asistencia, el Virtus ofrece AEB en ciudad (frenado autónomo de emergencia) y cumple con las precondiciones y los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. Asimismo, el contenido de la hoja de rescate está de acuerdo con los requerimientos del organismo.