Más

    España: multan a peatones que cruzan mirando el celular

    Caminar mirando el teléfono puede significar una multa de 80 euros para los españoles porque las leyes del país europeo lo consideran como una infracción de tránsito tanto o más grave que la que puede cometer un conductor.

    Los peatones y los ciclistas son considerados usuarios vulnerables del tránsito. No es casual que sean quienes más sufren en los accidentes de tránsito en todo el mundo. En muchos casos la responsabilidad o, en realidad, la irresponsabilidad, corre por cuenta de los conductores de vehículos que cometen acciones imprudentes que desembocan en atropellos.

    Sin embargo, hay también responsabilidad de quienes circulan caminando y dentro de los peores pecados que cometen en las calles están las distracciones que en la actualidad provoca esa adicción peligrosa que tenemos con los celulares.

    España ha logrado mejorar todos sus valores de siniestralidad en los últimos años con una receta sencilla: mayor control y multas más severas. Los españoles aprendieron a los golpes y con el bolsillo. La madre patria es un espejo donde Argentina debería mirarse para copiar las buenas prácticas que llevan adelante en materia de seguridad vial.

    Allí entienden que todos somos actores del tránsito y que la seguridad depende de cada uno de los que interactúan, ya que sea manejando un auto o una moto, caminando, pedaleando o en un transporte público.

    Si una persona es detectada cruzando la calle y consultando el teléfono, puede recibir una multa de 80 euros. Al estar distraído pueden ocurrir varias cosas que son peligrosas: que salga de la zona delimitada para cruzar, que cruce demasiado lento y cambie el semáforo, que no advierta un auto que se aproxima. Incluso puede suceder que, con el simple hecho de observar un mensaje, la persona cruce directamente en rojo. En ese caso la sanción llega a los 200 euros.

    Otras sanciones para los caminantes

    • Caminar por la derecha en una zona de rutas porque supone un riesgo para la integridad del peatón y los conductores.  Siempre hay que hacerlo por la izquierda.
    • Circular por autovías o autopistas. No es una obviedad. En Argentina podemos observar cómo algunos irresponsables cruzan Panamericana, Camino del Buen Ayre o Acceso Oeste, con el simple hecho de ganar tiempo.
    • No utilizar chaleco reflectante cuando se sale del vehículo por un desperfecto o para cambiar un neumático.
    • No respetar la senda peatonal para cruzar.
    • Arrojar objetos a la ruta porque además de ser un gesto de mala educación, puede ocasionar un incidente vial.
    • Negarse a un control de alcoholemia ya que, si el peatón cometió una infracción, las autoridades están facultadas para someterlo a un control de drogas y alcohol.

    Semáforos para peatones

    En países como Alemania, Bélgica, Corea del Sur y Holanda han tomado medidas para ofrecerle mayor protección a los peatones que, por estar hipnotizados frente al smartphone, pierde noción del entorno que los rodea. Para eso instalaron semáforos en el suelo para que puedan observar cuando está en rojo.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos