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    Los sistemas ADAS que son obligatorios para el mercado europeo

    Frenado autónomo, una caja negra como la de los aviones, múltiples sensores y cámaras ya son obligatorios en el Primer Mundo. Acá repasamos las asistencias a la conducción que deben traer sus autos y cómo funcionan.

    La Comisión Europea se propuso que todos los autos que circulen por las calles y rutas de su continente, en un futuro cercano, dispongan de asistencias a la conducción persiguiendo el objetivo de la Visión Cero: salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones de acá a 2030. Además, la finalidad de máxima es reducir las víctimas mortales y heridos graves a cero.

    La obligatoriedad de estos ADAS rige para los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos comercializados a partir de 2024.

    ADAS es la abreviatura de Advanced Driver Assistance Systems (Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor) que ayudan a quien maneja de manera activa para que no protagonice un choque o atropello.  

    A continuación, repasamos cada uno de los sistemas:

    Asistente de Velocidad Inteligente. Adapta la velocidad a las exigencias y limitaciones de la vía de circulación. De esta manera, el conductor no supera los límites establecidos. Se puede desactivar con un botón o pisando con fuerza el pedal acelerador.

    Caja negra. Registra y almacena datos del vehículo, así como de sus ocupantes para que, en caso de accidente, quede todo anotado y se sepa lo que ha ocurrido. El objetivo es mejorar los autos de cara al futuro.

    Cámara trasera con detección de tráfico cruzado. Su función es colaborar con el conductor en las maniobras de marcha atrás, como cuando estamos estacionando.

    Alcoholímetro integrado. Impide que el conductor conduzca si supera el límite de alcohol establecido en la región.

    Alerta de cambio involuntario de carril .  Advierte al conductor siempre que se desvíe de la trayectoria o carril, independientemente del tipo de ruta en la que se encuentre. El aviso puede ser a través de señales luminosas, acústicas o con vibraciones en el volante.

    Detector de fatiga. Este sistema controla el estado del conductor y, si percibe síntomas de que está fatigado o cansado, emite una señal luminosa en el cuadro de mandos.

    Frenado de emergencia. Consiste en la frenada automática del vehículo siempre que se prevea la posibilidad de sufrir un accidente irremediable.

    Alerta del cinturón de seguridad en las plazas traseras del vehículo: Informa en el tablero si algún pasajero trasero no se ha colocado el cinturón.

    ¿Qué sistemas son obligatorios en Argentina?

    El nivel de exigencia para los vehículos cero kilómetro de Argentina es muy inferior a lo que se exige en Europa y siempre depende de lo que suceda en el mercado brasileño. En la actualidad son obligatorios el doble airbag frontal, el Sistema Antibloqueo de Frenos ABS y el Control de Estabilidad.

    ¿Cuánto cuesta un auto con ADAS en nuestro país?

    Estuvimos repasando el listado de vehículos cero kilómetro que se comercializan en Argentina. No abundan los vehículos que incluyan ADAS. El más económico que incorpora Asistencias a la Conducción es el Nissan Versa, que recientemente incorporó de serie Alerta de Colisión Frontal y Frenado Autónomo de Emergencia. La versión de entrada de gama (Sense) tiene un precio vigente al mes de agosto de $7.054.700.

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