Desde el 8 de junio en Stuttgart, pasando por Hockenheim y el Festival de la Velocidad de Goodwood, y llegando a la Argentina, Porsche celebra la exitosa trayectoria de sus modelos dentro y fuera de las pistas
Este año es muy especial para Porsche y lo está festejando en consecuencia. Porque hace 75 años, el 8 de junio de 1948, se presentó el primer Porsche de la historia: el 356 Nº 1 Roadster.
Diseñado por Ferdinand “Ferry” Porsche, hijo del Dr. Ferdinand Porsche, autor del famoso Volkswagen Escarabajo (Tipo 1), junto con Karl Rabe y Edwin Komenda, y precisamente utilizando como punto de partida esta creación de su padre, nació el “Proyecti 356”, un biplaza deportivo que de inmediato marcó el rumbo rector e histórico de la marca de Stuttgart en cuanto a la calidad de su ingeniería y la performance de sus modelos.
El Porsche 356 se fabricó hasta 1965, para dejar paso a otro ícono de la marca que aún hoy es su abanderado: el Porsche 911. En medio quedaron otros modelos como el deportivo 550, que se utilizaba en los ’50 tanto para la calle como para correr carreras de club en California y Europa, y joyas como los 914, 928, 944, 959, Boxster y Cayman.
Luego, a tono con los tiempos, Porsche revolucionó el mundo de los SUV en 2002 con el Cayenne, el primer utilitario deportivo de lujo, al que siguió el Macan, y ahora ataca el futuro de los deportivos con el Taycan 100% eléctrico, a la par que invierte en el desarrollo de combustibles sintéticos para mantener vivos a los motores térmicos de su icónico 911.
En las carreras, basta decir que Porsche es la marca que más veces ganó las 24 Horas de Le Mans. Con 19 triunfos, desde los legendarios Porsche 917, pasando por los 936 y 962C, hasta los 919 Hybrid que ganaron entre 2015 y 2017, los autos de Stuttgart siempre fueron y son grandes protagonistas en el circuito la Sarthe.
Además de triunfar en la Resistencia, también pasó por la Fórmula 1 (con una huella imborrable como motorista de McLaren en los ’80), el Rally y el Dakar. Hoy está de regreso en el Mundial de Resistencia (WEC) y cuenta con un equipo de punta en la Fórmula E.
Celebración mundial
Para festejar toda esta gloria, Porsche está desarrollando una gran serie de festejos que comenzó el 9 de junio pasado en la Porscheplatz en Zuffenhausen, el corazón mismo de la compañía, con un gran evento con más de 800 invitados especiales.
“Espírtu pionero y pasión, eso es Porsche. Combinando tradición e innovación con coraje y sin olvidar de dónde venimos, nos hemos reinventado constantemente durante 75 años”, abrió la celebración el presidente del Concejo Ejecutivo, Oliver Blume.
Para luego dejar paso a la llegada del Dr. Wolfgang Porsche, que subió al escenario nada menos que en el Porsche 356 Roadster Nº 1, el auto que escribió la página inicial de la marca de Stuttgart, y disfrutar no solo de los vehículos históricos, sino también de un espectacular show de música, luces y coreografía (ver video).
Las celebraciones durante junio pasado siguieron con una exhibición especial de los autos de competición en el Museo de la marca y continuaron con un megaevento pleno de atracciones dentro y fuera de la pista en el circuito de Hockenheim, con 80.000 personas en las gradas y más de 8000 autos de clientes, para volver en julio con toda pompa en el reciente Festival of Speed de Goodwood.
“Porsche ha sido uno de nuestros más leales y entusiastas socios, auspiciando el festival desde 1995 y el Revival desde 2010″, remarcó el Duque de Richmond y Gordon, fundador y organizador del famoso FOS.
Por último, el finde semana pasado, en un evento exclusivo aquí en la Argentina, el importador Nordenwagen reunió 140 ejemplares de clientes y propios para festejar los 75 años de innovación e ingeniería de Porsche.