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    Afirman que los asistentes a la conducción (ADAS) evitarán millones de accidentes y lesiones durante los próximos 30 años

    El estudio de la American Automotive Association de EE.UU. avala la implementación y desarrollo de estos dispositivos activos de ayuda para los conductores, vitales para prevenir siniestros

    Según un estudio de la fundación para la Seguridad en el Tránsito de la American Automotive Association (AAA), los asistentes a la conducción (ADAS, por las siglas en inglés de Advanced Driver Assistance Systems) prevendrán hasta 2050 37 millones de colisiones entre vehículos, 14 millones de personas lesionadas y 249.000 fallecidos en incidentes viales.

    Las cifras mencionadas representan una reducción del 16% de las colisiones y lesiones, y un 22% de las víctimas fatales respecto de la predicción realizada para siniestros en las rutas de Estados Unidos en el mismo período (2021-2050) sin la utilización de ADAS.

    Realizado por la Universidad de Carolina del Norte con el soporte de la AAA, el estudio recientemente publicado, surgió de los modelos realizados por los investigadores para responder a la hipótesis de trabajo sobre “Cuántos choques, lesiones y víctimas fatales podrían ser prevenidos n los próximos 30 años (2021-2050) por las tecnologías ADAS”. En función, además, del creciente uso de estos dispositivos en cada vez más vehículos de todos los segmentos.

    Uno de los ADAS más difundidos, corrige la trayectoria del auto si nos distraemos

    Los investigadores utilizaron los datos de siniestros de tránsito entre 2017 y 2019, la era pre-Covid, más una tasa anual en función del incremento de la cantidad de vehículos que se suman al tránsito cada año como base de su modelo.

    Por supuesto, los investigadores hacen hincapié en que estas estimaciones pueden variar en función de la mayor o menor implementación de ADAS en los vehículos, pero en el escenario más pesimista, se prevé que estos sistemas de ayuda a la conducción podrían prevenir más de 8,7 millones de lesiones y salvar más de 150.000 vidas.

    ¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?

    Estos sistemas necesitan de sensores que perciban el contexto alrededor de la conducción: cámaras, radares, sensores de ultrasonido, sensores láser LIDAR, etcétera.

    ¿Cuáles son los principales ADAS?

    • Alerta de tránsito cruzado: avisa al conductor si hay vehículos cruzando por detrás en el momento de utilizar la marcha atrás o de salir de un estacionamiento.
    • Sistema de detección de peatones (PCW): alertar de la presencia de peatones en la ruta. Los sistemas más avanzados pueden avisar incluso de la presencia de ciclistas o de animales.
    • Aviso de cambio de carril (LDW): si el conductor sobrepasa las líneas que delimitan el carril, este sistema lo detecta y envía notificaciones para alertarlo.
    • Asistente de cambio de carril (LDA): Si la cámara y los sensores del sistema detectan una salida involuntaria, el asistente corrige la trayectoria para regresar el vehículo al centro del carril.
    • Aviso de colisión frontal (FCW): detecta la presencia de objetos frente al vehículo. Este aviso permite alertar al conductor de una posible colisión por exceso de velocidad y falta de distancia con el vehículo que nos precede.
    • Freno autónomo de emergencia: este sistema activa el sistema de frenos e incluso detiene el vehículo, en casos que el que nos precede realiza una frenada brusca o nosotros no estamos prestando la debida atención al volante. Hay sistemas que añaden a este freno autónomo la activación de las señales de emergencia para alertar al resto de vehículos de la situación.
    • Aviso de ángulo muerto (BSD): alerta de vehículos fuera del campo de visión de los retrovisores.
    • Detector de cansancio del conductor (DFD): detecta fatiga o somnolencia en el conductor, recomienda realizar una parada mediante el dibujo de una taza de café en el cuadro de instrumentos.
    • Control de velocidad crucero adaptativo (ACC): usa radares para determinar la distancia entre nuestro vehículo y el de adelante. Una vez que se establecen la velocidad y la distancia, el sistema se ajustará automáticamente en función de las condiciones del tránsito.
    • Cambio de luces automático (AHB): baja las altas en forma automática al cruzarnos con otros vehículos para no encandilar.
    • Monitoreo de la presión de los neumáticos: controla el inflado y advierte sobre eventuales pérdidas.

    También se pueden agregar los sistemas de estacionamiento autónomos total o parcial del que disponen muchos modelos, entre algunos dispositivos más.

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