General Motors confirmó que incorporará el sistema V2H en la edición 2024 de la icónica pick up en su versión eléctrica. También podrá almacenar energía solar o eólica.
“Olvidate de las linternas. Con la unidad de carga accesoria Ultium Home, podrás transferir la energía entre tu Silverado EV y tu casa, y mantener las luces encendidas por hasta 21 días. Además, pronto podrás almacenar energía extra para ahorrar en las facturas eléctricas y vender esa energía a la red con una compañía de servicios públicos”.
Con ese mensaje, simple y directo, General Motors anunció la incorporación de la tecnología V2H (Vehicle to Home) en su flota de vehículos eléctricos, que tendrá en la Silverado EV 2024 su punto de partida, para luego continuar con otros productos de GMC y Cadillac. Todos ellos montados sobre la plataforma Ultium Home, diseñada para impulsar toda la gama con ese tipo de alimentación.
“Al integrar V2H en toda nuestra cartera basada en Ultium, estamos haciendo que esta tecnología innovadora esté disponible para más consumidores, con beneficios que se extienden mucho más allá del propio vehículo y a una escala más amplia que nunca”, declaró Wade Sheffer, vicepresidente de GM Energy.
El sistema V2H permite que el vehículo pueda ser conectado a la red eléctrica de las casas y funcione como generador, para proveer energía durante un corte en el suministro o incluso en horarios en que la tarifa del servicio sea más cara.
Y no queda allí la novedad, ya que a partir de la gestión del GM Energy Cloud, que controla el flujo de energía del vehículo a la casa y viceversa, los propietarios también podrán almacenar en las baterías de sus autos energía solar o eólica durante el transcurso del día y utilizarla a la noche, según el detalle técnico que publica el sitio latamobility.com.
De acuerdo a lo indicado por el mismo sitio, en su interior, la Silverado electrificada apuesta por un estilo mucho más moderno y tecnológico. El tablero se destaca por las dos enormes pantallas de 11 y 17 pulgadas para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo.
El volante, en cambio, resulta bastante similar al del Onix o la Tracker. GM resalta también su avanzado software provisto por Linux que permitirá actualizaciones a distancia y que el mismo vaya evolucionando con el tiempo.
Adicionalmente a la potencia que proveerá a los hogares y sus grandes atributos internos y externos, la camioneta ofrece experiencias de usuario como la inclusión de un saludo al acercarse a la pick up con la llave o desde un smartphone.