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    Cuando la historia cobra vida 53 años después: el nuevo y exclusivo Lotus Type 66 dibujado por Colin Chapman

    El fundador de Lotus, Colin Chapman, diseñó en el papel este prototipo para la serie Can-Am en 1970. El auto nunca se construyó, pero hoy Lotus lo recrea y produce, a modo de homenaje, para utilizarlo en Track Days

    Lotus vuelve la historia a la vida con el estreno mundial del Type 66, un impresionante sport prototipo de los ’70, exclusivo para pista, que entrará en producción.

    Este increíble proyecto se presentó en la Monterey Car Week 2023 en California, hace pocos días, y tiene el sello de Lotus: no es para menos, porque los planos originales tienen la firma del mismísimo Colin Chapman, quizás el máximo genio técnico en la historia de la Fórmula 1

    Chapman pensó este Type 66 en 1970 para que su astro por entonces, Emerson Fittipaldi (presente en Monterey), lo corriera en la por entonces muy atractiva (en lo deportivo y lo económico) Copa Can-Am de prototipos del Grupo 7, que se disputaba en Estado Unidos y Canadá, con marcas como McLaren, Porsche, Lola, Chaparral y hasta Ferrari, y pilotos de la F1 como Bruce McLaren, John Surtees, Denny Hulme, Peter Revson e incluso Jackie Stewart, sin olvidar a Mario Andretti, Chris Amon y Mark Donohue, entre otros.

    Así, con la mirada puesta en esta serie Can-Am, de alto perfil y comercialmente lucrativa, el fundador de Lotus encargó al dibujante del equipo, Geoff Ferris, que lanzara el proyecto Tipo 66 para evaluar cómo se podrían aplicar los principios de diseño de Lotus a esta apasionante categoría.

    Pero, el foco principal de Chapman en la Fórmula 1 significó que el proyecto innovador nunca fuera más allá de los dibujos técnicos y los modelos a escala. Así, el Lotus 66 nunca se construyó, porque Chapman se concentró en otro de sus autos icónicos: el Lotus 72 de Fórmula 1, que ganó tres Copas de Constructores y dos Mundiales de Pilotos.

    El Lotus Type 66 descendiendo el famoso Sacacorchos de Laguna Seca

    Tributo a la herencia

    Por lo tanto, este Type 66 resulta un tributo apropiado a la herencia en las carreras de la marca con una nueva visión del original 53 años después de que el diseñador pusiera la pluma sobre el papel por primera vez.

    De esta forma, Lotus da vida a un programa con el dibujo de un “Loto perdido” del patrimonio automovilístico de la marca, combinándolo con la tecnología y los componentes de carreras de última generación de la actualidad.

    Solo se construirán diez ejemplares de este “redescubierto” Lotus V8. Es un total seleccionado para conmemorar el número de carreras en las que habría competido el Type 66 durante la temporada de 1970.

    El auto hizo su debut público con una decoración inspirada en la herencia, que refleja los colores rojo, blanco y dorado con los que Lotus corrió a principios de los años setenta (tomados de la marquilla de los cigarrillos Gold Leaf, que era su auspiciante), y que podría haber adornado el Type 66, junto con el todopoderoso Lotus Type 72 F1.

    El Type 66 es uno de los proyectos más exclusivos que Lotus (hoy en manos de la china Geely) haya emprendido jamás y cada ejemplar costará más de 1 millón de libras esterlinas (US$ 1,3 millones).

    Simon Lane, director ejecutivo de Lotus Advanced Performance, dijo: «El Type 66 combina perfectamente el pasado y el presente. Lleva a los conductores atrás en el tiempo, al diseño icónico, el sonido y el teatro puro del automovilismo de hace más de 50 años, con el agregado del rendimiento y seguridad del siglo XXI. Este es un proyecto verdaderamente único y en nuestro 75º aniversario es el regalo perfecto de Lotus para los fans de todo el mundo y para un puñado de clientes».

    Para el desarrollo del programa Type 66 ha sido crucial Clive Chapman, director general del Classic Team Lotus e hijo de Colin Chapman. Fueron los documentos en poder de Clive los que permitieron al equipo de Lotus Design darle vida al auto.

    «El automóvil habría compartido muchas características innovadoras con nuestro chasis de F1 más exitoso, el Lotus Type 72, que fue desarrollado durante la misma época. Estos incluyen radiadores montados lateralmente que ayudaron a reducir la resistencia delantera, aumentar la carga aerodinámica delantera y canalizar el flujo de aire. A través y sobre el auto. La parte trasera del auto incorpora una sección de cola distintiva, que se asemeja a los autos de resistencia de Le Mans de la época. Estas características habrían aumentado considerablemente su carga aerodinámica, en comparación con sus rivales, ayudando a la estabilidad a alta velocidad y, en última instancia, a sus tiempos de vuelta. Habría sido espectacular, como lo es el Tipo 66 actual que vemos hoy», señaló Clive Chapman.

    Clive Chapman agregó que es muy probable que la leyenda de Lotus F1, Emerson Fittipaldi, hubiera conducido el Type 66 si se hubiera construido. El brasileño fue el invitado de honor en el stand de Lotus en Monterey y ayudó a presentar el auto.

    El Type 66 2023 en detalle

    El Lotus Type 66 se ha beneficiado de más de medio siglo de progreso técnico desde que fue concebido para optimizar su diseño, ingeniería y fabricación. Utilizando software informático de última generación, el equipo dirigido por Russell Carr, director de diseño de Lotus, digitalizó una serie de dibujos a escala 1/4 y 1/10 proporcionados por Clive Chapman y creó renderizados 3D para proporcionar una perspectiva completamente nueva. del vehículo. Los bocetos originales eran fieles a los primeros diseños de Colin Chapman, presentando un recinto de cabina que reduciría la resistencia y mejoraría el flujo de aire hacia el alerón trasero.

    Para cumplir con los estándares de seguridad modernos y garantizar la confianza del conductor del siglo XXI, los diseños originales fueron reinterpretados con delicadeza. Las nuevas características del vehículo incluyen un compartimiento del conductor modernizado, celda de combustible interna, transmisión secuencial y sistema anti-calado. Todo está contenido en una carrocería íntegramente de fibra de carbono.

    El alerón delantero fue diseñado para canalizar el aire desde la parte anterior del automóvil, a través y debajo de los alerones traseros, generando más carga aerodinámica que el peso total del vehículo a toda velocidad. Esta sensación de porosidad, en la que el aire viaja a través de un vehículo, en lugar de alrededor de él, sigue siendo un elemento característico del diseño de vehículos Lotus en la actualidad y se ve en el deportivo Emira, el SUV Eletre y el hiperauto Evija.

    Russell carr dijo: «Estamos increíblemente orgullosos de haber completado un proyecto tan único, en el que Colin Chapman participó personalmente. Hay una verdadera delicadeza en remasterizar el pasado. Esto no es una reedición o un restomod, sino una nueva generación de Lotus: un compromiso de que nuestras glorias pasadas seguirán reflejándose en nuestro futuro».

    La aerodinámica optimizada ha sido parte del ADN de Lotus durante sus 75 años, y el Type 66 no es una excepción. Se han invertido en el programa más de 1000 horas de trabajo de dinámica de fluidos computacional (CFD), lo que ha dado como resultado una carga aerodinámica de más de 800 kg a 240 km/h. Eso es mucho más de lo que el diseño original de la parte inferior del auto habría sido capaz de manejar, mejorando tanto la seguridad del conductor como el rendimiento del vehículo para tiempos de vuelta más rápidos.

    Se ha utilizado tecnología avanzada «driver-in-the-loop» para probar cómo se comportaría el vehículo en pistas de carreras de todo el mundo, como Laguna Seca, Silverstone, Fuji y Spa. Gracias a la ingeniería y el ingenio modernos, el Type 66 ahora iguala el rendimiento dinámico y los tiempos de vuelta de un auto de carreras GT3 moderno. En algunos circuitos, como Laguna Seca, el trabajo del simulador sugiere que en realidad podría ser más rápido.

    En el corazón del Tipo 66 se encuentra un motor V8 de varilla de empuje, representativo de la época. Está montado en el medio para un manejo optimizado y ajustado por Lotus para producir más de 830 CV a 8800 rpm.

    Los componentes modernos hechos a medida incluyen elementos, como los pistones y bielas forjados en aluminio, que generan un par de más de 746 Nm a 7400 rpm. Las icónicas «trompetas» de entrada de aire inspiradas en Can-Am ocupan un lugar central en la parte superior del motor. Estos no sólo suavizan la entrada de aire para crear un flujo laminar, sino que también mejoran en gran medida la eficiencia volumétrica, lo que permite una mayor combustión y más potencia.

    El chasis también es representativo de la época, con secciones de aluminio extruido, uniones unidas y paneles de aluminio alveolar que añaden autenticidad. Para garantizar que los conductores puedan obtener el máximo rendimiento en la pista, el Tipo 66 cuenta con comodidades modernas, como una columna de dirección asistida para deportes de motor EPASS, una caja de cambios de carreras secuencial con marcha atrás, un sistema de frenos ABS de carrera, un embrague multidisco antibloqueo y un embrague fijo. barra antivuelco.

    «Si bien la expresión visual es sorprendentemente similar a lo que podría haber sido, incluidos los gráficos blancos, rojos y dorados correctos en la época, la tecnología y los fundamentos mecánicos del Lotus Type 66 representan lo mejor en el rendimiento de carreras avanzado de hoy», finalizó Simon Lane.

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