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    Citroën 2 CV: el histórico modelo del doble chevrón festeja su 75º aniversario

    Práctico, accesible y popular, más de 5 millones de unidades del Citroën 2 CV se fabricaron entre 1949 y 1990; en ese lapso, hubo varias versiones especiales en todo el mundo, además de la furgoneta

    Citroën celebra el 75º aniversario de su modelo más icónico: el eterno 2 CV, del que se produjeron 5.114.969 unidades entre 1949 y 1990.

    El 2 CV tiene sus raíces en el proyecto «TPV» («Toute Petite Voiture«) en 1936, que tenía como objetivo hacer que los automóviles fueran versátiles, económicos y accesibles.

    Con el tiempo se convertió en un ícono, representando los pilares de la marca del doble chevrón: popular, cómodo, sencillo, resistente y accesible. Su forma de carrocería única y versatilidad fueron clave para un éxito que abarcó varias décadas.

    Para celebrar la ocasión, Citroën realizó una sesión fotográfica con ocho 2 CV icónicos en el Conservatorio de Citroën, situado a las afueras de Paris.

    Desarrollado en la oficina de diseño de Citroën en la Rue du Théâtre en París y puesto a punto en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame en la región de Eure-et-Loir, se presentó al público en el Salón del Automóvil de París el 7 de octubre de 1948.

    El 2 CV tuvo un recorrido excepcional: se produjeron un total de 5.114.969 unidades, incluyendo 1.246.335 furgonetas 2 CV. El último 2 CV salió de la fábrica de Mangualde en Portugal 42 años después de su lanzamiento, el 27 de julio de 1990, a las 4 pm.

    Los orígenes del 2 CV: el Proyecto «TPV»

    El proyecto «TPV» («Toute Petite Voiture”) nació a mediados de los años treinta, en 1936. Su objetivo era proporcionar a las personas de bajos ingresos un automóvil económico y versátil. En 1937, el primer prototipo rodante del proyecto TPV vio la luz, pesando apenas 370 kg y con solo un faro (la legislación de la época no requería dos).

    El vehículo podía transportar hasta cuatro personas y 50 kg de equipaje a una velocidad máxima de 50 km/h y era extremadamente cómodo.

    Se planeaba presentar 250 modelos de preproducción en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que esto sucediera. Los modelos que se habían construido fueron destruidos, excepto cuatro que se mantuvieron en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.

    Un auto legendario

    Cuando comenzó su producción en julio de 1949, el 2 CV era un automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Con él, Citroën revolucionó la industria automotriz con un vehículo económico y versátil.

    La forma singular de la carrocería y su atractivo rápidamente conquistaron a una parte importante de la población. Pero su gran éxito también se debió a su infinita variedad de usos, modularidad, ligereza, agilidad y comodidad. Sin mencionar que era ultraeconómico de mantener, lo que lo convirtió en el automóvil más popular. Para 1950, los pedidos estaban llegando en avalancha, lo que hacía que los tiempos de entrega se extendieran hasta 6 años.

    El espíritu vanguardista, con sus tecnologías ingeniosas para la época, aseguró que permaneciera en la escena automotriz durante muchos años. El 2 CV es un modelo atemporal, que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Todavía hoy se ve con frecuencia transitando algunas rutas.

    El 2 CV también es conocido de varias maneras diferentes y su reputación le diversos varios apodos. Algunos de los más conocidos son «Deuche», «Deudeuche» y «Pato Feo», por nombrar algunos. Esta amplia variedad de apodos muestra cuán popular fue este modelo histórico.

    Varias versiones

    En total hubo diez ediciones especiales del 2 CV, lanzadas en Francia y en otros países europeos. Incluyeron el Spot, el Charleston y el Cocorico. El 2 CV también experimentó una serie de cambios, incluido el lanzamiento de la furgoneta 2 CV (conocida como 2 CV AU) en 1951, y luego el 2 CV AZ en 1954, equipado con un motor de 12 CV y el famoso embrague centrífugo.

    Además, el 2 CV recorrió rutas de todo el mundo gracias a varios Raids, como el Raid París-Kabul-París de 16.500 km en 1970, el Raid París-Persépolis de 13.500 km en 1971 o el Raid África de 8000 km de Abiyán a Túnez en 1973, todos organizados por Citroën.

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