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    Alianza europea para el transporte y reciclado de las baterías de autos eléctricos al final de su vida útil

    El proyecto busca garantizar no solo el traslado de las baterías sino también desarrollar un vehículo pesado eléctrico (HGV) construido con materiales recuperados, además de reciclar vehículos industriales en uso

    Altilium, un grupo de tecnología limpia con sede en el Reino Unido, centrado en apoyar la transición hacia el cero neto, ha anunciado hoy una asociación con Lunaz, la empresa de electrificación de vehículos y reciclaje más grande de Europa, para desarrollar una solución logística innovadora y baja en carbono para el transporte y descarga seguros de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

    El proyecto pionero, que ha recibido financiación del Fondo de Transformación Automotriz (ATF), es la última incorporación al ecosistema integral de soluciones tecnológicas de Altilium, desarrollado para garantizar la gestión responsable de las baterías de los vehículos eléctricos, desde la recogida al final de su vida útil hasta la recarga directa. Uso de materiales recuperados en la producción de baterías nuevas.

    A través de esta colaboración, el equipo de ingenieros de Lunaz utilizará su experiencia en electrificación y su tecnología patentada para desarrollar un prototipo de vehículo de mercancías pesadas (HGV) eléctrico reciclado, diseñado específicamente para transportar baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil y capaz de recolectar y funcionar con energía eléctrica. energía restante en las baterías. Esto permitirá su transporte eficiente y sostenible a las instalaciones de reciclaje planificadas de Altilium, con el menor impacto ambiental, y al mismo tiempo se descargarán antes del reciclaje.

    Kamran Mahdavi, director ejecutivo de Altilium, comentó: “Estamos entusiasmados de impulsar la innovación y dar forma al futuro de las materias primas para baterías sostenibles y bajas en carbono con nuestros socios de Lunaz, que están a la vanguardia del reciclaje de vehículos ICE para convertirlos en vehículos eléctricos. En la próxima década será necesario transportar millones de baterías de vehículos eléctricos para reciclarlas o darles una segunda vida. Estamos comprometidos a desarrollar soluciones logísticas bajas en carbono que puedan hacer frente a estos grandes volúmenes de residuos y apoyar el desarrollo de una economía circular nacional para los metales de las baterías”.

    Altilium planea abrir la planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos más grande del Reino Unido en Teesside en 2026. La instalación tendrá capacidad para reciclar baterías de 150.000 vehículos eléctricos al año, produciendo 30.000 toneladas de materiales activos catódicos (CAM) para su devolución y reutilización en el suministro de baterías para vehículos eléctricos. cadena. Al ampliar sus actividades a la recolección y gestión de baterías gastadas, Altilium estará en una posición única para abordar los altos niveles de desperdicio de baterías al final de su vida útil que se esperan en el Reino Unido (alrededor de 1,4 millones de baterías por año para 2040), como parte de su programa completo de baterías. oferta al cliente de circularidad.

    David Lorenz, fundador y director ejecutivo de Lunaz, agregó: “Lunaz se enorgullece de haber cerrado el círculo de la circularidad con esta asociación, fortaleciendo aún más la posición de la empresa como líder en tecnología limpia totalmente integrada. Al liberar el poder del reciclaje, algo que ahora podemos hacer en cada etapa de nuestro proceso único, podemos ofrecer un valor aún mayor y una huella de carbono cada vez menor”.

    Al reciclar los vehículos existentes, Lunaz permite a los operadores de flotas y a los gobiernos hacer la transición de sus flotas de vehículos industriales a sistemas de propulsión que limpian el aire, al tiempo que se invierte el ciclo ecológicamente dañino de reemplazar por uno nuevo. Cada vehículo eléctrico reciclado (UEV) producido por Lunaz ahorra hasta un 82% del carbono incrustado en ese vehículo. La tecnología de Lunaz ya ha sido probada en vehículos prototipo, y la primera flota de vehículos reciclados se lanzará a finales de este año, a través de una asociación con la empresa de gestión de residuos Biffa.

    El trabajo se realizará en el campus de reciclaje de Lunaz en Silverstone, que tiene capacidad para reciclar más de 1110 vehículos industriales hasta convertirlos en sistemas de propulsión con cero emisiones cada año.

    Transportar baterías viejas de vehículos eléctricos es un desafío costoso, dado su peso y los riesgos para la salud y la seguridad. En promedio, el transporte representa el 41% del costo total del reciclaje y contribuye con el 3,5% de las emisiones de GEI del ciclo de vida de una batería reciclada. A través de este proyecto, Altilium espera reducir la huella de carbono del reciclaje de baterías hasta en un 5%.

    Remodelar la cadena de suministro

    Altilium es un grupo de tecnología limpia con sede en el Reino Unido que busca remodelar la cadena de suministro automotriz del Reino Unido y Europa al ofrecer fuentes nacionales de alto volumen y bajas emisiones de carbono de materiales de cátodos y ánodos a partir del reciclaje de flujos de desechos que ya están en circulación, como la chatarra de litio.

    En 2022, la empresa abrió su Centro de Tecnología de Reciclaje de Baterías en Devon, para profundizar y fortalecer su ventaja competitiva en el reciclaje de baterías de iones de litio. La línea de procesamiento a gran escala proporcionará a la empresa datos para tomar decisiones informadas sobre el manejo de materiales, la escalabilidad y la calidad del producto en la instalación de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos más grande del Reino Unido, que se ubicará en Teesside. La planta tendrá capacidad para procesar chatarra de más de 150.000 vehículos eléctricos al año, produciendo 30.000 toneladas de CAM, el 20% de la demanda esperada en el Reino Unido y uno de los proyectos más grandes del Reino Unido y Europa.

    Hasta la fecha, Altilium ha obtenido más de £6 millones en respaldo de premios de innovación del gobierno del Reino Unido, incluidas subvenciones del Faraday Institutions Battery Challenge y el Automotive Transformation Fund. La compañía completó recientemente su ronda de financiación Serie A con una inversión multimillonaria de SQM Lithium Ventures, el brazo de riesgo corporativo del negocio de litio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), uno de los principales productores mundiales de baterías: litio.

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