Más

    eFantom, la primera lancha eléctrica de Porsche, con la plataforma EV del SUV Macan

    Desarrollada en colaboración entre Porsche y el astillero austríaco Frauscher, se presentó al público hace pocos días en el Lago de Garda (Italia); alcanza los 85 km/h (46 nudos) y las primeras 25 unidades estarán disponibles en 2024

    El Frauscher × Porsche 850 Fantom Air pone fin al rugido de los motores y a las excesivas emisiones al agua. La cadena cinemática y las baterías se encuentran en el casco de la embarcación deportiva eléctrica. Con su potente propulsión eléctrica, el eFantom alcanza silenciosamente velocidades máximas de unos 85 km/h (46 nudos) y transporta hasta nueve personas a través del agua con un impacto mínimo sobre el clima.

    Luego se puede cargar rápida y cómodamente en el puerto deportivo con un cargador especial ADS-TEC Energy ChargePost. El eFantom de Frauscher y Porsche se presentó al público a principios de octubre en una presentación exclusiva en el Lago de Garda, Italia. La primera edición de 25 unidades de eFantom estará disponible para su entrega por parte de Frauscher en 2024.

    eFantom podría revolucionar la industria

    El motor eléctrico del eFantom se basa en la tecnología utilizada en el Porsche Macan totalmente eléctrico, con una potencia limitada a un máximo de unos 400 kW (544 CV). Todos los componentes de alto voltaje, con el diseño típico de Porsche de 800 V, incluida la batería, también se han adoptado en el eFantom.

    “A la idea le siguió un análisis de viabilidad. Durante la fase de concepto de 2021, decidimos utilizar el casco del crucero diurno Frauscher 858 Fantom Air como base e incorporar el propulsor eléctrico ultrapotente del próximo Macan totalmente eléctrico. Para lograr un equilibrio perfecto entre el motor eléctrico y el propulsor de popa, limitamos su potencia a un máximo de aproximadamente 400 kW»», remarca Philip Ruckert, director del proyecto “eBoot” (barco eléctrico) de Porsche.

    El Macan 2024 vendrá equipado con la nueva tecnología de propulsión PPE. La Premium Platform Electric fue desarrollada con la empresa hermana Audi y ofrece una arquitectura común para vehículos totalmente eléctricos. Cuenta con una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad total de unos 100 kWh, un motor síncrono de imanes permanentes y una electrónica de potencia de última generación.

    El fabricante de vehículos deportivos desarrolló el eFantom en colaboración con Frauscher Boats, con sede en Austria, y considera que tiene potencial para revolucionar toda una industria. Porsche también quiere ser pionero en movilidad sostenible más allá de su gama de vehículos de carreras y de calle.

    «Compartimos una larga historia con Porsche», afirma Michael Frauscher, que como CEO es responsable de la producción. «En primer lugar, mi abuelo construyó barcos para las familias Porsche y Piëch. En segundo lugar, conocimos Porsche Consulting hace más de diez años. Fueron, entre otras cosas, sus consejos los que nos permitieron evolucionar desde aquel taller hasta el fabricante de éxito que somos hoy. Nos enseñaron no sólo a garantizar una producción de alta calidad, sino también a racionalizar el proceso.» El astillero de Ohlsdorf cuenta actualmente con unos 100 empleados que construyen 18 barcos al mismo tiempo.

    Con 2,5 metros (8,2 pies) de ancho y poco más de 8,5 metros (27,8 pies) de largo, este innovador barco eléctrico es particularmente estable en el agua gracias a la ubicación del propulsor y las baterías en lo profundo del centro del casco.

    Se desliza casi perfectamente sobre la superficie y es increíblemente fácil de maniobrar. Esto significa que, por primera vez en un barco eléctrico, también es perfecto para practicar esquí acuático o wakeboard.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos