De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por la cámara que agrupa a las principales terminales de motovehículos del país, durante octubre se registró un aumento del 22,7 % respecto a septiembre.
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) informó que en lo que va del año se patentaron un total de 404.183 unidades, lo que refleja un incremento interanual del 7,42%. El sector estima cerrar el 2023 con un aproximado de 470.000 motos patentadas, lo que representará un buen año, de todas maneras, lejos aún de los históricos de 700 mil unidades.
En lo que va del 2023, el 98% de las motos patentadas fueron de origen nacional, con un total de 42.987 en octubre de 2023. Y el 2% importadas, que en octubre resultaron ser 487 unidades.
“Hace años que venimos trabajando fuertemente en integración nacional y los resultados están a la vista: la importación de motos completas fue sustituida por la producción nacional con integración de componentes locales. Además, creció el empleo, las inversiones y el desarrollo de proveedores”, dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.
“Pero todavía hay mucho más camino por recorrer, poder pensar a mediano/largo plazo para acompañar el esfuerzo que hacen nuestras fábricas en pos de la producción nacional y dar la previsibilidad necesaria al sector”, agregó.
Y concluyó: “Nuestra industria acompaña el desarrollo productivo y tracciona la cadena de valor. Además de ser una industria que mantiene perspectivas de crecimiento y expansión”.
Los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el mes fueron las provincias de Buenos Aires con 14.702, Santa Fe con 4.776 y Córdoba con 4.258. Le siguen CABA con 2.139 y Tucumán con 2.063.
En octubre, las motos de baja cilindrada continuaron siendo las más vendidas. En relación a las categorías, lideran el ranking del mes las CUB con 22.390 unidades, seguidas por las STREET, con 9.766 unidades.
Fuente: CAFAM