Cada vez son más las empresas del sector logístico que eligen virar su estrategia comercial hacia la incorporación de vehículos que sean amigables con el medio ambiente en pos de cumplir con los objetivos globales de reducción de su huella de carbono.
En esta línea, Foton, marca operada localmente por Grupo Iraola, anunció la entrega de las primeras unidades de su camión 100% eléctrico eAumark, después de su lanzamiento el pasado mes de agosto y ahora inicia sus operaciones junto a Satro S.A, empresa argentina especializada en almacenamiento, logística y distribución con más de 25 años de experiencia y que tiene como principal cliente a Coca-Cola.
En un evento realizado en la localidad de La Reja, directivos de Satro recibieron este modelo 100% eléctrico de Foton, que se destaca por ser ideal para el transporte de carga, sobre todo para reparto urbano e interurbano y de última milla. Este modelo aporta una solución logística inteligente, y forma parte de la apuesta de la marca en ofrecer productos de última tecnología concentrándose en la electromovilidad, ya que no produce emisiones contaminantes gracias a su avanzada tecnología, en línea con los postulados del grupo.
Respecto su presentación, dispone de un motor eléctrico de 115 kw (154 CV) y 430 Nm y cuenta con baterías CATL de fosfato de hierro y litio de última generación, características que brindan una autonomía aproximada de 200 kilómetros. Mide 5,96 metros de largo; 2,06 metros de ancho y 2,26 de alto, con una tara de 2.5 toneladas que le otorgan una capacidad de carga de 3,5 toneladas. Además, posee 81 kW de capacidad de las baterías que le permite realizar una carga rápida con corriente continua en aproximadamente una hora.
En este sentido, Federico Reser, gerente comercial de vehículos pesados y eléctricos de Foton en Argentina, expresó: “Es un orgullo haber sido la primera empresa en anunciar la incorporación de un camión liviano 100% eléctrico al país, y más aún presenciar el inicio de operaciones reales de esta unidad junto a una empresa como Satro, principal referente en la logística urbana. Y no sólo porque simboliza una contribución concreta en la reducción de la huella de carbono, sino también porque entienden que será una opción económicamente rentable, por sus bajos costos operativos y muy bajo mantenimiento”. Y agregó: “la cantidad de consultas, visitas y test drives con distintos operadores logísticos nos permite vislumbrar la gran potencialidad y el interés genuino de la industria en ir por este camino”.
Miguel Ángel Rivarola, presidente de Satro, estuvo presente en el acto y aseguró: “la incorporación de este vehículo a nuestra flota, es el primer paso en la generación de una red logística sustentable. Esta nueva adquisición nos permitirá ser aún más eficientes en nuestros recorridos y rutas, ya que somos una empresa que llega a cada rincón del país y que distribuye más de 1,5 millones de litros de bebidas por día”.