Más

    «Bordeu”, el libro que cuenta la vida y trayectoria del legendario piloto balcarceño de TC

    Se presentó esta obra que repasa la historia de Juan Manuel Bordeu, ídolo de Chevrolet en la era dorada de las “cupecitas” en el Turismo Carretera y los primeros años de la década del ‘70

    “Bordeu” narra la historia de Juan Manuel Bordeu, figura destacada de automovilismo argentino, cuyos logros deportivos lo consagraron como un verdadero ídolo. También trata acerca de su posterior rol dirigencial, una vez retirado, que fue fundamental para la vida de este deporte como sus valores personales, que supo cultivar y transmitir entre sus rivales deportivos y quienes lo rodearon. Por eso era necesario reflejar todos estos aspectos en un libro que recorriera su corta, pero intensa vida.

    El libro cuenta con textos de investigación, valiosos testimonios y una selección de más de trescientas fotografías –varias de ellas inéditas–, que serán publicadas en un libro de gran calidad, diseñado e impreso en papel especial de origen italiano con tapa dura entelada.

    La primera edición es de 1000 ejemplares en idioma español, numerados.

    La obra significa un homenaje a la persona de Juan Manuel Bordeu, pero también a una época trascendente del automovilismo argentino y mundial. Además de los admiradores de siempre de Juan Manuel Bordeu, el público en general podrá recordarlo o conocerlo a través de estas páginas, ya que fue alguien que abrazó el automovilismo con pasión desde muy joven.

    Juan Manuel Bordeu y Graciela Borges

    Tuvo un objetivo muy definido, llegar a la Fórmula 1. Fue apadrinado y promovido nada menos que por el múltiple campeón mundial Juan Manuel Fangio, de quien sería por siempre su gran amigo. Un grave accidente en Inglaterra y las múltiples consecuencias derivadas de ello, lo hicieron tomar conciencia a Bordeu, de que la Fórmula 1 sería inalcanzable. Años más tarde, buscó y encontró en el Turismo Carretera el ámbito propicio para llegar lejos.

    Su calidad conductiva, respaldada por un sólido equipo comandado por Juan Manuel y Rubén “Toto” Fangio, lo erigió a la categoría de ídolo popular, aunque él nunca se sintió como tal.

    Sus victorias y su título de campeón fueron una circunstancia, y si bien supo disfrutar de aquellos logros, siempre mantuvo su personalidad silenciosa y tranquila. Nunca dejó de mantener ese perfil bajo, de pocas palabras, aunque muy justas.

    Una vez retirado, el resto de su corta vida lo dedicó a ocuparse del campo, a reencontrarse con sus afectos, a servir a la gente.

    Ya sea como dirigente del automovilismo, funcionario provincial o empresario, Juan Manuel Bordeu desempeñó cada función con la máxima responsabilidad y compromiso, dejando un legado de respeto, conducta y valores tanto a sus hijos como a quienes circunstancialmente compartieron alguna etapa de su vida.

    Este libro, largamente merecido, hace un repaso de su vida, la relación con sus hijos, familiares y allegados, y especialmente recorre su trayectoria deportiva como nunca se hizo antes, con el respaldo de un material fotográfico increíble, en su gran mayoría inédito.

    Finalmente, este libro también destaca aspectos de su persona y de sus actos, lo que seguramente hará que, quienes lo hayan conocido de manera más estrecha, puedan corroborarlo y revivirlo, y aquellos que apenas lo trataron o leyeron sobre él, y a pesar de ello lo enaltecen en sus comentarios en redes sociales, puedan verificar que efectivamente se trata de alguien que merece ser recordado de la mejor forma, o simplemente como él pretendía: “Que me recuerden por ser un buen tipo”.

    La idea y producción general estuvo a cargo de Agustina Macri, nieta de Bordeu, mientras que la edición la realizó Ezequiel Díaz Ortiz y fu autor de los textos y la investigación Hugo Semperena. El libro está editado con tapa dura entelada y consta d 448 páginas.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos