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    Los peligros del calor en la conducción

    Las altas temperaturas pueden convertirse en un factor de riesgo a la hora de conducir. CESVI ARGENTINA analiza esta problemática y brinda una serie de recomendaciones.

    Cuando la temperatura supera los 24 grados dentro del vehículo se produce una disminución de la atención y la concentración, además de que se incrementa el tiempo de reacción ante imprevistos en la ruta. Por ello, es aconsejable aclimatar el habitáculo y conducir a una temperatura de confort, entre 19 y 24 grados.

    La Fundación Mapfre ha realizado una serie de pruebas en las que midió evolución de la temperatura en el interior de un vehículo expuesto al sol. En 45 minutos y con una temperatura ambiente de 29 grados, el interior de un auto puede alcanzar los casi 50; con 39 grados, el vehículo se puede disparar a los 70.

    En dos horas y media, la temperatura en el interior aumentaría un 88% con respecto al exterior. ¿Qué hacer al respecto? Si es posible, sobre todo en viajes largos, evitar el mediodía que son las horas de mayor calor. También es recomendable, para no favorecer la sensación de agobio o exceso de temperatura, conducir con prendas de vestir de tejidos ligeros, que permitan la transpiración y la ventilación, además de aportar comodidad a la hora de realizar movimientos.

    En relación al aire acondicionado, se aconseja ventilar el espacio bajando las ventanillas hasta que el sistema de ventilación empiece a generar aire frío. Por supuesto, hay que llevar agua en el vehículo para estar bien hidratados. Además, es clave en caso de sufrir un ataque de calor, que el conductor pueda humedecerse las muñecas y la zona de la nuca.

    En definitiva, con trucos sencillos y eficientes como son estacionar a la sombra y colocar parasoles, se logra disminuir la temperatura interior hasta 15º por debajo de la exterior.

    Efectos del calor en el auto

    Potencia. Las altas temperaturas afectan negativamente al rendimiento del motor que puede perder hasta un 15% de su potencia. ¿La explicación? El motor necesita más aire para funcionar y, cuanto más calor, el aire tiene menos proporción de oxígeno. Así que cada grado de temperatura que vaya adquiriendo tu coche, va en detrimento de su rendimiento posterior en ruta.

    Consumo de combustible. Ligado con el punto anterior, nos encontramos con que el calor provoca un aumento del consumo de nafta en una media de un litro cada 100 kilómetros.

    Frenos. Un vehículo con exceso de temperatura frena peor, el líquido de frenos dura menos y los discos pueden llegar a deformarse en casos extremos.

    Neumáticos. El calor afecta directamente al estado de los neumáticos, pudiendo aumentar su presión. Si vas a viajar, no olvides revisarlos, confirma que el dibujo está correcto y realiza paradas periódicas para evitar su sobrecalentamiento. Dado que la calzada está muy caliente, los frenazos, derrapes o movimientos bruscos afectan más a las ruedas que en otras épocas del año. Refrigerante. El líquido refrigerante es el encargado de que el motor no se caliente en exceso cuando está en marcha. La falta de éste en el vehículo, sumado al calor del sol directo, puede darte un susto importante o provocar una avería grave.

    Las altas temperaturas se convierten en un factor de riesgo a la hora de conducir.

    PARA QUE EL CALOR NO TE AFECTE

    • Detenerte e hidratarte
    • Mantener el habitáculo ventilado
    • Si te sentís acalorado, evitá realizar sobrepasos y maniobras exigidas
    • El calor puede alterar la percepción de distancias y riesgos en la conducción
    • Estar atento las indicaciones de temperatura del motor
    • Evitar horarios pico como el mediodía
    • No ingerir alimentos pesados
    • Usar ropa fresca y clara
    • Mantener las manos secas y limpias
    • No relajar la firmeza con la que se toma el volante
    • Ante el menor síntoma de cansancio o fatiga, detenerse en un lugar seguro, preferentemente con sombra, y no continuar el recorrido
    • Regular el aire acondicionado a una temperatura agradable para la conducción, sin que sea un frío extremo.

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