Más

    Los reyes del petróleo dan el golpe y buscan un nuevo liderazgo con la granja solar más grande del planeta: 4 millones de paneles

    Ubicada a 32 kilómetros de Abu Dabi, la granja solar Al Dhafra cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 2 GW y podría dar suministro eléctrico a más de un millón de personas.

    Los reyes del petróleo ya saben que nada es para siempre. Y que en los recursos naturales renovables está, en buena parte, el futuro. Debajo de la tierra tienen su caja fuerte, pero por encima de la superficie también ostentan potencial. Y mucho.

    Abu Dabi acaba de poner en funcionamiento una de las inversiones más destacadas al crear la mayor planta fotovoltaica del mundo. En total, son cuatro millones de paneles solares para abastecer a unos 200.000 hogares.

    Según replica el sitio hibridosyelectricos.com, la energía solar es una de las fuentes de obtención de electricidad más sostenibles que hay en la actualidad y las denominadas granjas solares permiten dotar de suministro eléctrico a poblaciones enteras.

    Situada a una distancia de 32 kilómetros de Abu Dabi, la granja solar Al Dhafra cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 2 GW. Siendo propiedad de Masdar, Abu Dabi National Energy Company (TAQA), pretende dar cobertura de suministro eléctrico a más de un millón de personas a lo largo de los próximos años.

    El anuncio de su puesta en marcha coincide con la celebración de la cumbre sobre el cambio climático, la COP28. Emiratos Árabes Unidos será uno de los anfitriones, por lo que esta medida no hace más que enfatizar la posición de este Estado en lo que se refiere a la sostenibilidad.

    En relación con las emisiones contaminantes que se pretenden evitar, se espera que esta instalación pueda traducirse en un ahorro de hasta 2,4 millones de toneladas de emisiones de carbono anuales. El portal especializado detalla una comparación de lo que puede suponer este dato: sería el equivalente a la circulación de hasta 470 mil automóviles al año, de acuerdo con el comunicado.

    La granja solar cubre un total de 20 kilómetros cuadrados de superficie desértica, dando empleo a unas 4.500 personas en lo que fue su construcción.

    Otra característica novedosa de esta estructura es que emplea paneles solares bifaciales, que permiten obtener energía solar a través de las dos caras de cada módulo. Esta característica consigue mejorar la eficiencia de cada metro cuadrado con el objetivo de disponer de una mayor capacidad de generación de electricidad.

    La puesta en marcha de esta granja solar define claramente que los países de Oriente Medio, que por décadas basaron su economía en las extracciones de recursos fósiles que tienen fecha de vencimiento, como el petróleo y el gas natural, buscan mantener ese liderazgo pero ahora con fuentes renovables. Y tienen el poder para hacerlo en tiempo récord y a gran escala.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos