Desde hace 27 años, la asociación civil Luchemos por la Vida reconoce a quienes desde sus diferentes ámbitos de tareas o de sus vidas, contribuyen en forma destacada con la seguridad vial para el cuidado de la vida en el tránsito.
La Lic. María Cristina Isoba, presidente de Luchemos por la Vida, abrió el acto de la 27ma. edición de la entrega de los Premios Luchemos por la Vida.
La partida en mayo de este año del fundador y presidente, el Dr. Alberto Silveira ha resultado una enorme y dolorosa pérdida para la asociación Luchemos por la vida. Como expresión del inconmensurable legado que dejó, se proyectó a modo de homenaje un video que refleja algo de su historia personal, su calidad humana y los valores que lo motivaron a dedicar las tres últimas décadas de su vida a esta causa, por la promoción del cuidado de todos en el tránsito.
Los premiados, provenientes de todo el país, de diferentes ámbitos y ocupaciones, choferes, docentes, municipios, empresas, medios de comunicación, instituciones educativas, noticieros de televisión y programas de radio, se han destacado durante el último año por promover la prevención de siniestros de tránsito y crear una conciencia pública sobre el tema.
En el rubro Escuelas, recibió el Premio el Prof. Ignacio Paunero y alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 192 de Baradero, Provincia de Buenos Aires, por sus trabajos en la carrera de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, relacionados con los temas de Seguridad y Educación Vial para generar conciencia en torno al problema de los siniestros de tránsito y su prevención.
En el rubro, Chofer Ejemplar el premiado de este año fue el chofer Carlos Oscar Pirillo de la Línea 145, Interno 501, de la empresa Rosario Guaraní por ser un ejemplo de conductor seguro, demostrando en su conducción diaria, seguridad y control al volante, cumplimiento de las normas de tránsito, cortesía y buen trato con los pasajeros y demás vehículos, un importante ejemplo para todos.
En el rubro Empresa, recibió el premio A-Evangelista SA AESA por las acciones de Responsabilidad Social Empresaria llevadas a cabo mediante los talleres de concientización, educación y seguridad vial dirigidas a los jóvenes y a la comunidad toda.
En el rubro Municipalidad, recibió el premio el Área de la Juventud de la Municipalidad de Victoria, Entre Ríos, por la intensa tarea que desarrolla para la concientización de los jóvenes de su Ciudad, acerca de diferentes temáticas de enorme significación para ellos, incluida la Educación Vial.
En el rubro Universidad, la Universidad Siglo 21 de Córdoba recibió el Premio por incluir, en la materia “Práctica Solidaria” que cursan todos sus estudiantes, experiencias de colaboración con ONGs sobre Educación Vial.
En el rubro Radios fue premiada la FM 91.7 Radio Alfa de Mburucuyá, Corrientes, por ser una de las radios de frecuencia modulada del interior del país que desde hace años voluntariamente pasa en forma permanente, y muchas veces por día, la campaña de concientización y educación vial continua que desarrolla Luchemos por la Vida.
Por su parte, en el rubro Canal del Interior, fue premiado el Canal Misiones Cuatro de Posadas, Misiones, por su continua y seria cobertura periodística y difusión de todos los temas vinculados al tránsito y la inseguridad vial, en su Noticiero.
En el rubro ONG, recibió el Premio el Programa Radial Estrellas por la Vida de la Fundación Estrellas Amarillas de Viedma, Río Negro, por informar y concientizar sobre la Seguridad Vial para la prevención de los siniestros de tránsito y el acompañamiento a las víctimas.
En el rubro Canal de TV de la Ciudad de Buenos Aires fue premiado el Canal 5 Noticias C5N, por ser uno de los canales de televisión que desde hace años, voluntariamente, pasa la campaña de concientización y educación vial continua que desarrolla esta Asociación.
En el rubro Noticiero televisivo, el premiado fue Telefé Noticias por su continua y seria cobertura periodística y difusión de todos los temas vinculados al tránsito y la inseguridad vial a través de diversas notas que tratan con profundidad el problema, como los trabajos de investigación de “Base de Datos” con sus informes “Accidentes de Tránsito” y “Multas”, entre otros.
Recibió el Premio Radio Mitre en el rubro Radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y FM 87.5 Radio Soldados en el rubro Radio FM de la Ciudad de Buenos Aires por ser radios de Capital Federal que voluntariamente pasan desde hace muchos años, la campaña de concientización y educación vial de Luchemos por la Vida.
Por su parte, en el rubro Periodismo escrito recibió el Premio la Revista Todo Riesgo por el tratamiento del tema de la Seguridad Vial, y la difusión de información relevante para la concientización y la prevención, en sus ediciones.
En el rubro Diario del Interior, el ganador fue el Diario El Día de La Plata, Provincia de Buenos Aires, por sus profundas editoriales sobre Seguridad Vial y la permanente y cada vez mejor difusión y cobertura de los temas vinculados con los siniestros de tránsito, la concientización vial y su esfuerzo constante para el mejoramiento de la Seguridad Vial.
En el rubro Publicidad, ganó el Premio la Campaña publicitaria “Parking” de Cerveza Heineken 0.0 de CCU Argentina por resaltar la incompatibilidad de las acciones de beber y conducir vehículos, promoviendo de esta manera, el consumo de bebidas sin alcohol si se va a conducir. El compromiso de una productora de bebidas alcohólicas con una conducción segura que evite el alcohol, demuestra la madurez y compromiso de esta empresa con la comunidad.
En el rubro Investigación, el Premio fue para Fundación Trauma por sus esfuerzos para mejorar los sistemas de información hospitalarios, y el relevamiento estadístico del trauma, en especial por el completo estudio realizado en 15 hospitales del país sobre los ingresos en emergencias, que reveló la alta proporción de motociclistas lesionados y el impacto del no uso del casco en sus lesiones y sobrevida.
Por último, recibió el Premio Luchemos por la Vida de Plata el medio audiovisual Time Networks, por ser uno de los que voluntariamente pasa en forma permanente desde hace años la campaña de concientización y educación vial continua que desarrolla esta Asociación, en sus pantallas LED situadas en las terminales de micros y trenes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, en un claro esfuerzo por colaborar en la lucha contra el terrible flagelo de los siniestros de tránsito, en beneficio de toda la comunidad