Bridgestone brinda una serie de recomendaciones para extender la vida útil y maximizar su rendimiento.
La compañía japonesa, líder mundial en fabricación de neumáticos, creó el concepto de “los 5 ladrones del kilometraje”, una guía sobre aquellas variables que pueden reducir de manera significativa la utilidad de los mismos.
Estos factores son fundamentales para maximizar el rendimiento de los neumáticos, garantizando la seguridad operativa de las flotas de transporte y obteniendo un menor consumo de combustible.
Dependiendo del uso que se les den, el chequeo de los siguientes puntos no solo puede extender considerablemente su duración y rendimiento, sino que también generar las condiciones necesarias para un recapado posterior.
Alineación. Una alineación incorrecta del vehículo incrementa el consumo de combustible y produce un desgaste irregular, reduciendo su rendimiento kilométrico hasta en un 25%. Chequear la alineación del vehículo de forma periódica garantizará mayor vida útil en los neumáticos y seguridad durante el viaje.
Emparejamiento. La diferencia de tamaño de los neumáticos juega un rol fundamental y puede reducir hasta un 25% el kilometraje. Esta condición puede darse por diferencias de presión, desgaste o medida de neumáticos montados en el mismo eje dual.
Control de presión. Una presión de inflado inadecuada puede generar una reducción de hasta un 25% en el kilometraje. En este sentido, para reducir el desgaste irregular, optimizar el consumo de combustible y evitar la fatiga anticipada del casco para que luego pueda ser recapado, es necesario asegurarse de siempre contar con la presión de aire correcta según el uso que se le esté dando al vehículo.
Balanceo. El desbalanceo produce un desgaste irregular en la banda de rodamiento, una disminución del confort de marcha y vibraciones permanentes. Además, reduce hasta un 20% el kilometraje, con la posibilidad de generar daños en elementos de la suspensión.
Diseño de banda. Es la única parte del neumático que entra en contacto directo con el pavimento, por lo que la elección del diseño correcto es de suma relevancia. Este varía según el vehículo y sus funciones. La aplicación de un diseño de neumático inadecuado puede generar una reducción de hasta el 40% en el kilometraje.