Más

    ¿Y si en vez de recargar las baterías, se las cambia en 5 minutos? Stellantis tiene la solución

    Está previsto que el programa inicial comience en Europa en 2024 en una flota de Fiat 500e de carsharing de Free2move. Cómo funciona el sistema.

    Stellantis y Ample firmaron un acuerdo vinculante para establecer una asociación en tecnología de carga de baterías de vehículos eléctricos (VE) capaz de proporcionar una batería de vehículo eléctrico completamente cargada en menos de cinco minutos. Acordaron trabajar para integrar la solución Modular Battery Swapping de Ample en los vehículos eléctricos Stellantis.

    La tecnología de intercambio de baterías permite al cliente de un VE que se detiene en una estación de intercambio de baterías cambiar su batería agotada por otra totalmente cargada en cuestión de minutos.

    Las dos compañías también están en conversaciones sobre la expansión de la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías de Ample para satisfacer la demanda de flotas y clientes en otras plataformas Stellantis y zonas geográficas.

    El programa inicial está previsto que comience en Madrid, en 2024, utilizando una flota de 100 Fiat 500e dentro del servicio de car sharing Free2move de Stellantis. El Fiat 500e es el vehículo eléctrico más vendido de Stellantis, se comercializa en todo el mundo y es líder en VE en múltiples mercados europeos.

    «La asociación con Ample es otro ejemplo de cómo Stellantis está explorando todas las vías que permiten la libertad de movilidad para nuestros clientes de vehículos eléctricos», afirmó Ricardo Stamatti, Stellantis Senior Vice President, Charging & Energy Business Unit, en el comunicado publicado por la compañía.

     «Además de otros proyectos en los que estamos centrados, la solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor preocupación por la autonomía. Estamos deseando ejecutar el programa inicial con nuestro estelar Fiat 500e», agregó.

    «En Ample, creemos en la importancia de hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos sin concesiones, que es la única forma de conseguir un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los ambiciosos objetivos de electrificación de Stellantis, su gama de vehículos eléctricos y el compromiso de sus dirigentes hacen de Stellantis un partner perfecto para alcanzar nuestras metas», dijo Khaled Hassounah, CEO de Ample.

    «La combinación de ofrecer vehículos eléctricos atractivos que además puedan recibir una carga completa en menos de cinco minutos ayudará a eliminar los obstáculos que aún existen para la adopción del vehículo eléctrico. Estamos deseando trabajar con Stellantis para desplegar nuestra solución conjunta en comunidades de todo el mundo», remarcó Hassounah.

    Las baterías Ample están diseñadas para sustituir directamente a la batería original de un vehículo eléctrico. Esto es posible gracias a las baterías modulares de Ample, que pueden caber en cualquier vehículo eléctrico, y permitiría a Stellantis integrar la tecnología de Ample sin necesidad de rediseñar sus plataformas de vehículos.

    Además, las estaciones de intercambio de baterías de Ample se pueden instalar en zonas públicas en tan sólo tres días, lo que permite disponer de una infraestructura rápidamente ampliable.

    Cuando un vehículo eléctrico habilitado para Ample se acerca a la estación Ample, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez ubicado en el interior, la persona que conduce inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que da como resultado una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos.

    La solución Modular Battery Swapping de Ample está diseñada para ser rápida y rentable, minimizando así el tiempo en que los vehículos eléctricos están fuera de servicio, así como los impactos financieros relacionados. La tecnología de baterías de Ample se pondría a disposición de los clientes de vehículos eléctricos mediante un servicio de suscripción.

    Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis anunció sus planes de alcanzar un mix de ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) del 100% para turismos en Europa y del 50% para turismos y light-duty trucks en Estados Unidos para 2030. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías. Stellantis está en vías de convertirse en una compañía de cero emisiones netas de carbono para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

    Ample fue nombrada entre las Next Big Things in Tech 2023 de Fast Company – Ganadora de la categoría de transporte, las 100 empresas más influyentes de 2023 de TIME, las XB100 Top Private Deep Tech Companies de 2023 de XPRIZE, las World Changing Ideas y las 10 empresas más innovadoras de 2022 de Fast Company y los mejores inventos de 2021 de TIME.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos