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    El furor de Tesla, la chapa de Volkswagen, el peso de Italia y más: así fue el mercado europeo en 2023

    Datos relevantes del informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

    Tesla, Italia, autos eléctricos, Grupo Volkswagen… Si tuviésemos que definir las palabras claves del mercado europeo 2023, esas serían las destacadas. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publicó el informe de los patentamientos realizados durante el último año en el Viejo Continente.

    En el registro acumulado de los países de la Unión Europea + Reino Unido + Asociación Europea de Libre Cambio -AELC-, de enero a diciembre de 2023 se vendieron 12.847.481 vehículos, un 13,7% más que en 2022, cuando se habían hecho 11.294.502 transacciones.

    Un dato, de todos modos, enciende una luz de alerta: diciembre 2023 entró en las estadísticas como el primer mes de contracción tras dieciséis consecutivos de expansión, con un total de 1.048.727, una caída de -3,8%.

    Cuando se revisa el cuadro de los principales mercados, Italia se ubica a la cabeza del crecimiento (+18,9%), seguido por Reino Unido (+17,9%), España (+16,7%) y Francia (+16,1%). Alemania, otro de los más importantes, con un tibio +7,3%.

    A escala continental, el mayor crecimiento comunicado por ACEA se registró en algunos mercados más pequeños, como Bulgaria y Croacia, con +31,5% y +31,3%, respectivamente, pero también Bélgica (+30,1%), Grecia (+27,7%), Portugal (+26,9%) y Chipre (+26,8%). Sólo Noruega (-27,2%) y Hungría (-3,4%) registraron descensos.

    Otra de las novedades de peso se dio en el reparto del tipo de propulsión, ya que los vehículos eléctricos llegaron a un 15,7% de cuota de mercado (estaban en el 13,9% en 2022) y superaron por primera vez a los diésel, que registraron un 11,9% (14,5% en 2022).

    Los eléctricos pasan a ser, de este modo, la tercera fuente de energía en Europa, por detrás de la gasolina y el híbrido.

    Hilando más fino, los nafteros mostraron un ligero crecimiento en cifras absolutas, pero una caída en la cuota de mercado, del 36,6% en 2022 al 35,7% en el año que acaba de terminar.

    ¿Y en el marca por marca? A pesar de la firme amenaza de la china BYD en lo que respecta a vehículos eléctricos, la norteamericana Tesla es la fabricante de autos con mayor crecimiento en 2023, con un impactante +56,9%, seguida de cerca por Lexus (+53,6%), Alfa Romeo (+52,1%), Suzuki (+41,6%) y CUPRA (+40,9%).

    Por el contrario, bajaron Mitsubishi (-25,1%), Honda (-9,8%), Fiat (-3,4%), DS (-3,1%), Citroën (-1,5%) y Jaguar (-0,4%).

    Cuando se abre el plano, y se analiza por grupos industriales, Volkswagen saca pecho con un 25,9% de los patentamientos europeos, seguido de Stellantis (16,6%), Grupo Renault (9,7%), Grupo Hyundai (8,6%) y Grupo BMW, con un 7,1%. Le siguieron Toyota Group (6,9%), Mercedes-Benz (5,5%), Ford (4,0%) y Tesla (2,9%).

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