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    Todo sobre el parque automotor europeo: ¿cuántos autos hay, a dónde circulan más vehículos, quién tiene los más antiguos?

    La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) publicó un relevamiento que responde varias preguntas del parque automotor del Viejo Continente.

    La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) es la encargada de censar todo lo referido al parque automotor en los países comprendidos dentro de la Unión Europea, sumados los de la Asociación Europea de Libre Comercio y Reino Unido, exceptuando a Bulgaria y Malta. Y en las últimas horas emitió un comunicado en el que responde varias inquietudes estadísticas, con fecha de actualización 2022. 

    Un primer dato es que a nivel continental circulan 297.170.530 automóviles, un 1% más que en 2021. Alemania encabeza la lista de los países con más cantidad de autos, con 48.763.036 de vehículos en circulación (+0,5% respecto a 2021), por delante de Italia con 40.213.061 (+1,0%) y Francia con 38.856.492 (+0,1%).

    Se destaca también el sostenido crecimiento de Polonia, que supera a España en 2022 y se ubica en el quinto puesto del ranking. Cerrando el listado, los países más pequeños o menos poblados: Chipre (601.131), Luxemburgo (448.454) e Islandia (236.824).

    De ese número sale otro, muy interesante: cuántos vehículos hay por habitante. La media europea en 2022 es de 570 por cada 1.000 habitantes. En el desagregado, se vislumbra el fenómeno polaco, que lidera con 703 autos por cada 1.000 habitantes, es decir casi un auto y medio por persona. El podio se completa con Luxemburgo (695 por cada 1.000) e Italia es tercera (681 por cada 1.000).

    ¿Y en qué países circulan los vehículos más viejos? Allí domina Grecia, con una media de 17,3 años, le sigue Estonia (16,6 años) y la República Checa (15,9 años). En cambio, la media de la UE es de 12,3 años.

    En contrapartida, los más nuevos circulan por Luxemburgo, cuyo parque automotor tiene una edad media de 7,9 años. Dinamarca y Austria también se lucen en ese ítem, ambos con 8,9 años.

    Un capítulo aparte es el referido a los combustibles, o a los sistemas de propulsión que dominan en cada uno de los 29 países de la Europa ampliada (UE+Reino Unido+AELC).

    Un 50,6% del total circula a nafta y un 40,8% es diésel. En tercer lugar están los híbridos, seguidos de los bicombustibles GLP, mientras que los eléctricos ocupan sólo la quinta posición, con un 1,2%.

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