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    La EuroNCAP en contra de las pantallas táctiles por razones de seguridad

    El organismo europeo de seguridad vehicular afirma que las pantallas distraen la atención de los conductores y pondrá en marcha, desde 2026, un programa de pruebas más exigentes sobre este aspecto

    Las pantallas táctiles y la conectividad son en la actualidad algunas de las prestaciones más demandas por los usuarios de automóviles. Más aún que el rendimiento de la mecánica u otros elementos de confort. Y tanto mejor cuanto más avanzadas son tecnológicamente.

    Sin embargo, según informa el medio especializado Ars Technica, el organismo europeo de seguridad vial EuroNCAP ha arremetido con dureza contra los comandos táctiles de los autos modernos.

    Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de EuroNCAP afirma que “el uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria, ya que casi todos los fabricantes de vehículos trasladan los controles clave a pantallas táctiles centrales, obligando a los conductores a apartar la vista de la carretera, aumentando el riesgo de accidentes por distracción”.

    Euro NCAP ratifica así lo que no pocos expertos y analistas especializados opinan al respecto. El uso y abuso de las touchscreen no solo responde a la necesidad de agrupar muchas funciones en un mismo centro de control (audio, conectividad, navegación, modos de conducción, climatización y otras), o simplemente para impresionar a los usuarios con el despliegue tecnológico.

    También resultan, según el medio especializado español Diariomotor.com “un comodín para los diseñadores de interiores y sobre todo, para el departamento de contabilidad de las marcas: es mucho más sencillo aglutinar en una pantalla multitud de funciones que crear comandos físicos intuitivos para las mismas. Aunque algunas marcas como Skoda se han rebelado contra esta tendencia y algunos fabricantes japoneses nunca llegaron a abrazar del todo esta tendencia, todo cambiará a partir de 2026”.

    Eso es lo que espera Euro NCAP. “Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos independientes para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo que pasan sin mirar a la carretera y, por lo tanto, fomentará una conducción más segura”, sentencia el mencionado Avery, representante del organismo independiente europeo encargado de realizar crash test y otras pruebas para verificar la seguridad en los vehículos que se lanzan al mercado.

    Otra vez según Ars Technica, Euro NCAP quiere impedir que funciones tan básicas como los intermitentes, luces de emergencia, comandos del sistema eCall o limpiaparabrisas no terminen siendo operadas desde comandos que no sean claros y físicos.

    Así, marcas como Tesla estarían en bastantes dificultades con este anuncio, debido a que han tomado decisiones cuestionables en cuanto a la ergonomía, como colocar en el volante comandos como los intermitentes y el limpiaparabrisas. También podría afectar a fabricantes como Mercedes-Benz, que está apostando por tableros “todo pantalla”, en el que no hay comandos físicos (botones, palancas, diales, etcétera), en varios de sus modelos.

    De todas formas, cabe recordar que la EuroNCAP no es un organismo con capacidad legislativa. No tiene autoridad para obligar de forma legal a los fabricantes a cambiar sus vehículos. Sin embargo, tiene mucho poder sobre ellos con las mediciones que realiza de los niveles de seguridad de los vehículos.

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