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    La batería para autos eléctricos con la que una empresa israelí podría revolucionar la industria

    StoreDot desarrolló una batería que ataca de lleno dos de los puntos más críticos de la electromovilidad: tiempo de recarga y autonomía.

    El Triángulo de las Bermudas de la electromovilidad tiene tres puntos que más allá de intensos avances y soluciones aún desvelan a los fabricantes de vehículos: el precio, la autonomía y los tiempos de carga.

    La cuestión, desde ya, impacta en la decisión de los potenciales compradores. Y eso no hace más que sumarle otro elemento clave a la exigencia de encontrar rápidas respuestas por parte de los constructores.

    No sólo fabricantes de automóviles, sino también otras empresas están avanzando en el campo de las baterías, desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento de energía con materiales alternativos al litio con el objetivo de mejorar los tiempos de carga, que es de todos los inconvenientes, el más inmediato de resolver.

    En cuanto a la autonomía, también se están consiguiendo progresos significativos, así que el principal freno al auto eléctrico es el tiempo necesario para recargar la batería. Al fin y al cabo, solucionando este problema (y la infraestructura para cargar), el rango de autonomía daría un vuelco trascendental.

    Según reporta el sitio español AutoBild.es, una de las empresas que irrumpió con fuerza en el escenario de la movilidad eléctrica es StoreDot, una firma israelí que desarrolló una revolucionaria batería.

    Lo interesante de la batería revolucionaria de StoreDot es, por un lado, el poco tiempo que necesita para recargar. Se trata de una batería con ánodos de silicio, aunque también está trabajando, paralelamente, en baterías de estado semi-sólido, cuyos primeros prototipos llegarán en 2028.

    Al reducir considerablemente los tiempos de carga, casi en lo que se tarda en recargar combustible, compensa la falta de autonomía en comparación con una batería de litio de mucha más capacidad.

    StoreDot ya contempla baterías capaces de recuperar energía para recorrer 160 kilómetros en sólo cinco minutos. En 2028, ese tiempo se reduciría a tres minutos con las baterías de estado semi-sólido y ya en 2032, con las baterías de estado sólido lograría recargar en dos minutos para obtener 160 kilómetros, según el informe del sitio especializado.

    Esto representaría más de 300 kilómetros de autonomía en menos de cinco minutos y poder recargar la batería en apenas diez minutos.

    La otra ventaja de la revolucionaria batería de StoreDot es su gestión térmica mejorada. La compañía israelí acaba de presentar su tecnología CTP (Cell to Pack), que supone un paso más, porque los electrodos están ensamblados en sus celdas I-Beam Extreme Fast Charging (XFC), diseñadas para conectarse directamente al pack, lo que permite aumentar su densidad energética y volumétrica.

    En consecuencia, la batería pesa menos y utiliza menos materiales, lo que se traduce en un menor costo de producción. Además, cada una de las celdas I-Beam XFC cuentan con un sistema de refrigeración patentado, integrado en la estructura de cada celda, que mejora la gestión térmica.

    Esto evita puntos calientes localizados y mantiene las temperaturas uniformes en todo el paquete de la batería, lo que le permite aceptar las potencias elevadas necesarias para hacer la carga ultrarrápida, con un mínimo impacto en la vida útil del sistema.

    StoreDot ya tiene acuerdos con grandes marcas como Mercedes y Volvo, y está creando lazos con diferentes fabricantes de automóviles en todo el mundo.

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