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    Elon Musk prometió el Robotaxi autónomo de Tesla para agosto

    El lunes pasado subieron las acciones de la compañía en Wall Street tras el anuncio, pero hay mucho escepticismo sobre que el Robotaxi esté listo y suspicacias acerca que el proyecto del Tesla «barato» ha sido abandonado

    Según el websit especializado Motor1.com de Estados Unidos, las acciones de Tesla cerraron con un alza de casi un 5% el lunes pasado cuando los inversores aceptaron el último anuncio del director ejecutivo, Elon Musk, de que Tesla presentaría su tan esperado Robotaxi el 8 de agosto próximo.

    El anuncio de Musk sobre el Robotaxi de Tesla surgió después de un informe de Reuters del viernes 5, en el que la agencia de prensa afirmaba que Tesla había cancelado sus planes para construir su vehículo eléctrico tan esperado de menos de 30.000 dólares, que algunos han llamado Modelo 2. Reuters dijo también que Tesla se centraría en cambio en un vehículo autónomo: el Robotaxi.

    Elon Musk respondió en X que Reuters estaba «mintiendo (otra vez)», antes de regresar a la plataforma más tarde para anunciar la presentación del Robotaxi, un vehículo que no tiene volante ni pedales. De todas formas, todavía es una pregunta pendiente de respuesta si Tesla eventualmente presentará un vehículo eléctrico de bajo costo o no.

    A pesar del alza de las acciones del lunes, los analistas de Wall Street están divididos sobre el anuncio. Emmanuel Rosner, del Deutsche Bank, dijo que la noticia del Robotaxi estaba «cambiando la tesis» sobre Tesla.

    “Si se confirma una vez más el alejamiento del Modelo 2, el argumento del alza de las acciones de Tesla probablemente sería que, a la luz de una mejora sólida en su tecnología autónoma, Tesla ha decidido aprovechar su ventaja única de inteligencia artificial y software centrándose en los Robotaxi, que pocos OEM (fabricantes de equipos originales) podrían imitar y eso generaría una economía más favorable”, dijo Rosner sobre el lado positivo de la tesis.

    “Si Reuters está en lo cierto, Tesla habría renunciado a una “razón clave” por la que muchos poseen acciones: el Modelo 2 como una apuesta que “reaceleraría el volumen, los márgenes y el FCF (flujo de caja libre)”, dijo Rosner.

    También significaría que la tesis alcista se basa en que Tesla descifre el código de la conducción autónoma, lo que requerirá sortear una serie de obstáculos regulatorios y adquirir suficientes datos para generar el software.

    Por otro lado, Tasha Keeney, de ARK Invest, cree que el potencial a largo plazo de Tesla está ligado en gran medida a la conducción autónoma y la autonomía.

    «Tienen una ventaja de datos incomparable respecto de cualquier otra empresa que busque una autonomía total», dijo Keeney en una entrevista con Yahoo Finance Live. Igual que con la IA, Keeney dijo que los datos son la clave para desarrollar y llegar a un modelo funcional.

    Dijo que la versión beta de conducción totalmente autónoma (FSD) de Tesla está casi allí, y señaló que Tesla está acumulando 2,5 millones de millas de datos de conducción autónoma de los clientes todos los días. Competidores como Waymo solo han registrado un poco más de 10 millones de millas desde el comienzo del proyecto, dijo Keeney.

    “Creemos que esto impulsará el valor futuro de Tesla. Cuando miramos cinco años, creemos que será dos tercios del valor de la empresa en cinco años. Así que estamos muy entusiasmados con esto”, dijo Keeney.

    La fundadora de ARK Invest, Cathie Wood, reiteró recientemente el precio objetivo de 2000 dólares de la empresa para Tesla, pronosticando 10 mil millones de dólares en ingresos por esfuerzos en el Robotaxi.

    En el otro lado del espectro está Craig Irwin de Roth Capital, que es mucho más escéptico sobre el Robotaxi. Él cree que el movimiento del lunes en las acciones es de naturaleza técnica y no está arraigado en los fundamentos. Irwin tiene una calificación Neutral para la acción y un precio objetivo de 85 dólares.

    “Los inversores profesionales siguen el impulso. Miden el impulso minorista con mucho cuidado, y todos mis clientes en Wall Street medirán el tamaño del aumento de este anuncio”, dijo Irwin. Después de la digestión inicial de la noticia, Irwin cree que el juego autónomo de Tesla aún está lejos.

    «La conducción autónoma consumirá tanta electricidad como la transmisión en los vehículos eléctricos actuales. Técnicamente es concebible, es factible, pero no en los vehículos Tesla que se han vendido, y no en el formato que cualquiera está cerca hoy», dijo Irwin.

    Irwin sospecha que los vehículos de Tesla necesitarán más sensores, cámaras y otros equipos mejorados para lograr verdaderamente una autonomía total, y la fascinación por el «Cyber Taxi», como lo llamó Irwin, está enmascarando los problemas fundamentales más importantes de la empresa, como la falta de demanda y fuerte competencia.

    “Creo que las acciones pueden reducirse a la mitad; Creo que habrá más recortes de precios por venir. Creo que hay más compresión de márgenes, y esto es una distracción del hecho de que la empresa ahora se está reduciendo”, concluyó Irwin.

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