Más

    Consejos de manejo en nieve

    El Invierno todavía no llegó, pero ya hay nevadas en el Sur argentino. Te brindamos una serie de recomendaciones para no correr riesgos si vas a conducir bajo esta condición climática.

    El Sevicio Meteorológico Nacional advirtió sobre nevadas en ocho provincias argentinas y es una señal de alerta para los conductores. Las temperaturas frías extremas, la baja visibilidad y las calzadas resbaladizas aumentan el riesgo de perder el control del automóvil y de sufrir una colisión.

    La regla de oro antes de salir a la ruta en esta situación climática es controlar el estado de los neumáticos que deben estar en perfectas condiciones. Colocar en el auto cubiertas de invierno es una muy buena opción porque tienen un patrón de dibujo específico para una mejor tracción en nieve y en hielo, y usan un único compuesto de caucho que se mantiene flexible con el frío y en condiciones húmedas.

    Las cadenas son imprescindibles si el auto no tiene cubiertas específicas. Las más tradicionales son de acero cementado, pero también hay líquidas y textiles. Su función es asegurar la tracción y se deben colocar cuando la calzada tiene nieve.

    Anticiparse al riesgo

    Otro aspecto importante es conocer cuál es el estado del camino y el clima antes de iniciar el recorrido para saber si no es conveniente avanzar. Siempre es preferible detenerse en un lugar seguro y continuar el viaje cuando las condiciones se presenten favorables para la conducción.

    Antes de salir a la ruta todos los líquidos deben encontrarse en los niveles adecuados, verificando primordialmente que no falte el líquido anticongelante. Además, es necesario controlar el estado de escobillas, limpiaparabrisas y el correcto funcionamiento de las luces.

    Durante el día, en condiciones meteorológicas favorables, es obligatorio el uso de la luz baja. Sin embargo, frente a situaciones de niebla o nevadas, se puede optar por la luz alta o antiniebla, que debe utilizarse con precaución para no enceguecer a los automóviles que circulan en sentido contrario.

    Consejos al volante

    Si se está manejando durante nevadas se recomienda disminuir la velocidad lentamente y siempre con las ruedas rectas. No es aconsejable acelerar ni frenar en las curvas, sino que se debe desacelerar de forma constante y permitir así que el auto vaya perdiendo impulso.

    En este contexto resulta fundamental aumentar la distancia de seguridad a 8 o 10 segundos con otros vehículos y reducir la velocidad de circulación. En estas situaciones hay que prestar mayor atención al camino debido a que la baja adherencia es un factor determinante para que se produzcan choques.

    Es conveniente usar la marcha más larga. Así se transmite la menor fuerza posible a las ruedas cuando el auto acelera. Si se puede arrancar en segunda o tercera, mejor. En pendientes, la marcha más corta. Es para que el motor retenga al auto y se evite utilizar el freno. Por otra parte, hay que evitar movimientos bruscos y violentos en la aceleración y la frenada.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos