Renault Argentina presentó en sociedad la incorporación formal del Metaverso Industrial, un concepto sobre el cual se encuentra trabajando desde el año 2017, en sintonía con las otras filiales del Grupo Renault del resto del mundo. El concepto de Metaverso Industrial es un universo digital basado en datos recopilados de la realidad, que permiten simular escenarios y procesos para obtener resultados y tomar decisiones de forma más eficiente.
El acto, que contó con la participación del Intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, Ignacio Tovo, Secretario de industria de la Provincia de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti, otras autoridades de gobierno provincial y municipal e invitados especiales, estuvo liderado por directivos de la compañía, encabezados por Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.
El Metaverso Industrial que se implementó en la planta de producción de vehículos que la marca tiene en Córdoba, permite a los equipos de las diferentes áreas optimizar costos y tiempos a través de procesos digitales de simulación y el acceso a datos en tiempo real. Todos estos avances favorecen a la toma de decisiones. El concepto del Metaverso Industrial está plenamente incorporado en el hacer diario de las plantas del Grupo Renault en todo el mundo, y Fábrica Santa Isabel no es la excepción.
“A pesar de sus casi 7 décadas de vida, Fábrica Santa Isabel posee una visión moderna y se encuentra a la vanguardia de los procesos tecnológicos que lideran la fabricación de vehículos en la actualidad en nuestro país”, afirmó Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina al referirse a la implementación de este concepto de producción dentro de Fábrica Santa Isabel. “Si bien somos la planta de Renault con mayor antigüedad de todo el mundo, nuestra mentalidad, nuestra visión y nuestro hacer es el de una fábrica moderna, de la nueva era”, agregó el directivo.
El concepto del Metaverso Industrial abarca no solo los procesos productivos, sino también logísticos, de abastecimiento y de comercialización, como así también el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de las operaciones sobre el entorno.
“Es un orgullo para nosotros ver plenamente incorporado el concepto y las ideas del metaverso industrial a nuestro proceso productivo y logístico. Una concepción moderna que nos invita a pensar en todo lo que podemos lograr con las herramientas que la tecnología actual nos permite. Desde conocer en tiempo real cómo está funcionando cualquier otra Planta en el mundo, para entender sus desafíos y anticiparnos a problemas, incorporar soluciones o conocer, en tiempo real el estado de nuestra logística, el consumo de energías y tomar, así las mejores decisiones a diario“, señaló Diego Paulini, Director de Fábrica Santa Isabel al señalar lo importante que es incorporar el concepto de Metaverso en la producción de la planta de la marca ubicada en Córdoba.
Fábrica Santa Isabel se encuentra próxima a cumplir 70 años de vida, con un ciclo de fabricación ininterrumpido desde 1955. La planta de Renault en Argentina es una de las tres que el Grupo Renault tiene en Latinoamérica y es la más antigua de todas las fábricas del Grupo en el mundo que fabrica vehículos.
El metaverso industrial
El metaverso es un mundo virtual que busca ser una realidad alternativa en la que podemos realizar actividades cotidianas sin salir de casa o de nuestro espacio de trabajo. La idea es crear un universo paralelo, completamente virtual, donde podamos interactuar entre nosotros y con los elementos que nos rodean.
El metaverso industrial es, entonces, un universo digital basado en datos reales recopilados, que nos permite simular escenarios y acelerar procesos de ensayo para obtener resultados concretos, sin impacto en la vida real.
Este concepto facilita ver, evaluar, comprender y, por lo tanto, actuar en el momento oportuno, reduciendo costos, aumentando la eficiencia en la toma de decisiones e incrementando la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
En Fábrica Santa Isabel este concepto comenzó a instalarse en el año 2017 y desde entonces ha crecido exponencialmente, acompañando la visión global del Grupo Renault al respecto. Este concepto, que complementa el de la Industria 4.0, y lo refuerza, nos permite, como industria, posicionarnos a la vanguardia de la nueva era industrial.