Más

    El robo de autos causa estragos en Canadá: las curiosas medidas con que intentan frenarlos

    En la ciudad de Toronto se registra una media de 34 robos por día y, según la policía, en la provincia de Ontario ya se roba un vehículo cada 14 minutos.

    «Para evitar la posibilidad de ser atacado en su casa, deje sus llaveros en la puerta de entrada, porque están entrando a su casa para robar su automóvil. No quieren nada más. A muchos de ellos los están arrestando. Tienen armas y no son armas de juguete, son armas reales. Están cargadas», dijo Marco Ricciardi, oficial de la Policía de Toronto, Canadá, en una reunión con vecinos preocupados por la ola de robos de autos que acecha a la provincia de Ontario.

    La recomendación causó mucha polémica y el funcionario fue desbordado por las críticas. Con sólo volver a leer la sugerencia, queda en evidencia que ni siquiera serviría como consejo de amigo. Pero ni hablar si se tiene responsabilidad en la seguridad pública. Por eso, ahora se hace hincapié en otra cuestión: los ladrones reincidentes en robos de autos podrían llegar a perder la licencia de conducir de por vida. No deja ser, también, extraña esta medida.

    La provincia más poblada de Canadá anunció el martes que suspenderá las licencias de conducir por al menos 10 años a aquellos que hayan sido condenados por robo de automóviles. A esto, el ministro de Transporte de Ontario, Prabmeet Sarkaria, sumó que a aquellos condenados tres veces por robo de autos se les suspenderán sus licencias de por vida.

    Sarkaria dijo que un auto es robado cada 14 minutos en Ontario, que tiene una población de aproximadamente 15,6 millones. Los robos de autos en la provincia aumentaron dramáticamente en los últimos años, especialmente en Toronto, la ciudad más grande de Canadá.

    Las autoridades detallaron que los ladrones apuntan a vehículos nuevos, incluyendo camionetas de alta gama y SUV’s, que luego son exportados a mercados en Asia, Europa, África, Oriente Medio y Sudamérica.

    “Conducir es un privilegio, no un derecho. Si tienes la desfachatez de aprovecharte de otros miembros de la comunidad para tu propio beneficio imprudente, perderás ese privilegio”, dijo el ministro.

    Sarkaria señaló que la provincia también está implementando penas más severas, incluyendo la suspensión de la licencia por un año para aquellos condenados por conducción imprudente.

    Sólo en la ciudad de Toronto se ha registrado un aumento de hasta el 78 % de robos de coches con violencia respecto a 2021. Según un reporte del sitio web motorpasion.com, el año pasado las reclamaciones por robo de vehículos por parte de las compañías de seguros canadienses superaron por primera vez los mil millones de dólares.

    Según la OPP, sólo en las seis primeras semanas del año ya se reportaron más de 3.000 vehículos robados. En consecuencia, el Gobierno de Ontario invertirá 18 millones de dólares en tres años para ayudar a los servicios policiales a combatir y prevenir el robo de automóviles.

    También se investiga este fenómeno desde su costado económico: el negocio de las bandas. La cadena CBC News informó sobre la historia de un hombre de Toronto que rastreó su lujoso SUV robado hasta los Emiratos Árabes Unidos, mientras que una investigación anterior de Marketplace encontró el vehículo de otro hombre de Toronto en África Occidental.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos