Más

    Aston Martin Valiant: un V12 de 745 CV a gusto y piacere de Fernando Alonso

    Será una edición limitada de 38 unidades y la presentación oficial estará a cargo del piloto español de F1 en el Goodwood Festival of Speed de 2024.

    Trasciende su ámbito, es una estrella del automovilismo y una figura del deporte mundial. Que le hagan un auto a su medida y a su gusto no debería sorprender a nadie. El personaje en cuestión es Fernando Alonso y la icónica marca que le regala esta joya es Aston Martin. La alianza que los une en la Fórmula 1 es la clave, desde ya. En sólo unos días se lo verá al mando del Valiant. Su Valiant.

    «El Valour fue una celebración espectacular del 110 aniversario de Aston Martin que me impulsó a crear una versión más extrema, inspirada en los coches de carreras y enfocada a la pista, pero que también ofreciera una conducción emocionante en carretera. El Valiant nace de mi pasión por la conducción al límite. He disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas, y creo que hemos creado una obra maestra».

    El textual es del nacido en Oviedo, España, el 29 de julio de 1981. Algunas palabras más y, especialmente, unas maniobras típicas de su conducción se darán en el Goodwood Festival of Speed de 2024, que ocurrirá en el circuito del Hill Climb un par de semanas antes del cumpleaños del asturiano, que será el propietario 1 del total de 38 unidades que se fabricarán del Valiant.

    Con un motor V12 de 745 CV, cambio manual y tracción trasera, el Valiant fue desarrollado por la división de encargos especiales Q a raíz, según Aston Martin, de la petición de Fernando Alonso de crear un modelo más ligero, extremo e inspirado en la competición que el Valour.

    El propulsor de 5,2 litros de cilindrada, dos turbocompresores y 30 CV más que el Valour, está colocado en posición longitudinal por delante del habitáculo y transmite su fuerza a los neumáticos posteriores a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado. Hay tres modos de conducción: Sport, Sport+ y Track.

    Uno de los puntos que más cambia con respecto al Valour es la suspensión. Aston Martin emplea en el Valiant unos amortiguadores Adaptive Spool Valve (ASV) del fabricante Multimatic. Estos amortiguadores cuentan con un ajuste independiente de la compresión y el rebote y 32 perfiles de funcionamiento. Están gestionados de manera independiente por una unidad de control central capaz de cambiar de un perfil a otro en menos de seis milisegundos.

    Para reducir el peso, Aston Martin fabricó el subchasis trasero con impresión 3D (ahorro de 3 kilos), utilizó un árbol de transmisión de magnesio (8,6 kilos menos), colocó unas llantas de 21 pulgadas también de magnesio (14 kilos menos en total con respecto a unas de aluminio) y dispuso una batería de iones de litio (11,5 kilos de ahorro con respecto a una convencional de plomo y ácido). En total, es estima que pesa unos 100 kilos menos que el Valour.

    En el habitáculo hay materiales de calidad como fibra de carbono, aluminio y tela Alcantara. El volante está limpio de botones y el mecanismo de la palanca del cambio está expuesto. Los asientos son Recaro Podium y están preparados para instalar un arnés de cuatro puntos, además por detrás de ellos hay unas barras antivuelco de acero.

    El equipo de frenos está compuesto por discos carbocerámicos de 410 mm de diámetro en el eje delantero y 360 mm en el trasero, con pinzas fijas de seis y cuatro pistones respectivamente, como en el Valour. Las dimensiones de los neumáticos son 275/35 delante y 325/30 detrás, también como en el Valour.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos