Más

    ¡Sale una de muzza! Así es el horno pizzero a hidrógeno creado por Toyota

    La automotriz japonesa se unió con otra gigante nipona, Rinnai, fabricante de electrodomésticos, para diseñar este chiche innovador.

    Horno de barro, horno a leña, horno a gas… ¿Horno a hidrógeno? Un grupo de empleados de Toyota fue convocado para dejar de lado por un tiempito la colocación de cristales, paragolpes y asientos, y dedicarse a la panadería. Sí, a hornear unas pizzas e incluso unos croissants, en un horno alimentado por hidrógeno.

    Incluso se lo pudo ver en el Japan Mobility Show del año pasado, aunque los visitantes e invitados quizá no se dieron cuenta que esas porciones de muzzarella o esos croissants recién horneados salían de un horno Toyota.

    En sociedad con el fabricante japonés de electrodomésticos a gas Rinnai, la automotriz líder en producción de vehículos a nivel mundial también creó una parrilla a hidrógeno, utilizada en eventos de rally, por ejemplo.

    Toyota y Rinnai coinciden en avanzar hacia una «sociedad del hidrógeno». Según sus creadores, el primer paso crucial para conseguirlo es «hacer que el hidrógeno se sienta parte de la vida cotidiana» de la gente, según refleja el sitio especializado hibridosyelectricos.com.

    Para los ingenieros de Toyota, está claro: el hidrógeno tiene un gran potencial en la cocina y hace que los alimentos estén más ricos. Como el hidrógeno tiene una alta temperatura de combustión, a medida que se quema, se combina con el oxígeno para producir vapor, lo que hace que los platos queden crujientes por fuera y jugosos por dentro.

    Además, aseguran que pueden medir cuantitativamente los efectos sobre los ingredientes para descubrir cómo funcionan los mecanismos físico-químicos que afectan al sabor. Está claro, no es un juego, aunque suene divertido.

    Si en todo caso se puede resaltar un punto gris, quizá ese sea el de la seguridad. No existen normas de seguridad estandarizadas ni sistemas de certificación para este tipo de tecnología. Por ahora…

    Desde ya que la experiencia de Rinnai en este tipo de artefactos garantiza esa pieza, sumado al aporte de Toyota en la fabricación de pilas de combustible y propulsores de hidrógeno. El Mirai da constancia de ello. Cuentan, también, que utilizaron métodos empleados en los hornos de secado de pintura del proceso de fabricación de automóviles.

    «Discutimos la creación de pautas de seguridad y otros elementos esenciales con Toyota, identificando y resolviendo problemas mientras presentamos nuestro trabajo en varios eventos», dice Masao Nonoyama, ingeniero del departamento de I+D de Rinnai. ¡Sale una de muzza para la mesa 14!

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos