La firma de Maranello destruyó en 2023 más de 400.000 artículos falsos de la marca. Incluso, tres deportivos, entre ellos una 360 Modena.
Ser una de las marcas más deseadas del mundo tiene un inconveniente: delincuentes e impostores intentan copiar sus productos. Una nueva iniciativa de Maranello pretende brindar a los leales ferraristas de todo el mundo la oportunidad de contribuir a la lucha contra las falsificaciones.
Cuando Michael Mann decidió hacer “Ferrari”, una película dedicada a Enzo Ferrari, además de las complejidades de la filmación y la dirección se encontró con una tarea secundaria: elaborar copias lo más realistas posible de coches de 1957.
Quienes vieron la película fueron testigos de estos autos cinematográficos y los han admirado como si fueran auténticos Ferraris. Pero desde el principio se sabía que se destruirían poco después de concluir el rodaje.
Sin embargo, no siempre se imita la marca Ferrari con fines tan loables o artísticos como los de Michael Mann. Otras personas la utilizan ilegalmente o la manipulan para obtener beneficios económicos o simple notoriedad.
En consecuencia, una batalla que se libra a diario en Maranello es la custodia de la marca, en primer lugar, en el departamento jurídico de la empresa. “Ferrari es sinónimo de lujo, innovación y carácter italiano”, afirma Carlo Daneo, director jurídico de Ferrari.
“Y, por desgracia, casi se da por sentado que habrá alguien que intente explotar esos rasgos vinculándose a nosotros sin ningún derecho. Puede parecer increíble pero, aparte de accesorios falsos, como camisetas y gorras, hay gente que fabrica ingeniosamente Ferraris falsos, por supuesto, para venderlos a precios muy elevados”, agrega.
“Los falsificadores son cada vez más capaces”, continúa Daneo. “Están los que utilizan auténticos chasis de Ferrari para construir sobre ellos la carrocería de un modelo de mayor valor. Algunos vehículos están tan conseguidos que acaban yendo a subasta y nuestra tarea consiste en denunciarlo a las casas de subastas para que los retiren del mercado. Y nuestro objetivo es siempre el mismo: no siempre basta con retirar todas las falsificaciones del mercado, queremos que se destruyan. Y para lograr este resultado final, siempre intentamos llegar a un acuerdo con la contraparte que evite el inicio de un procedimiento judicial”, detalla.
Pero a veces la parte que posee un Ferrari falso no tiene intención, en un principio, de desmantelarlo, sobre todo cuando se gastó una fortuna para adquirirlo. “Llegado este punto, nos corresponde aplicar rigurosamente las normas y hacer comprender al comprador las consecuencias jurídicas a las que se enfrenta», dice Daneo.
Esto es cierto no sólo en relación con los vehículos falsificados, sino también con los modificados de forma independiente. “Quien lo haga debe entender que un coche así nunca será admitido en pruebas oficiales y que, si las modificaciones han comprometido los aspectos técnicos del coche, pueden no estar cubiertas por la garantía correspondiente. En casos extremos, podrían incluso comprometer su homologación para circular por carretera”, remarca.
Además de los intentos de falsificación de autos, también hay personas que creen que pueden engañar a compradores desprevenidos simplemente añadiendo una insignia a un objeto, incluso cuando el tipo de artículo en cuestión no tiene absolutamente nada que ver con Maranello. Por ejemplo, hace poco se encontró el símbolo de Ferrari en un frigorífico…
Naturalmente, los objetos falsificados con más frecuencia son los más corrientes y menos caros. Mientras que la colección de moda Ferrari pertenece al sector del ultralujo y, por tanto, pone las cosas difíciles a los posibles falsificadores, es el sector de los productos promocionales, que abarca accesorios, gorras, anteojos de sol y réplicas de camisetas de Fórmula 1, el que muy a menudo es objeto de copia.
Con este fin, el año pasado Ferrari creó el proyecto de recompensas contra la falsificación (Anti-Counterfeiting Reward Project). Paolo Lorenzi, jefe jurídico de Propiedad Intelectual, explica los motivos de esta iniciativa: “El objetivo de este proyecto es fomentar la denuncia de casos de falsificación, de modo que cualquier persona que quiera ayudarnos a combatir este fenómeno pueda informarnos de falsificaciones”.
Ahora, quien se inscriba en el proyecto puede denunciar presuntas falsificaciones. “En cuanto nuestras propias comprobaciones lo confirmen, recibirán de nuestra parte un agradecimiento oficial por ayudarnos a luchar contra la falsificación”, corrobora Lorenzi.
Llegan denuncias a diario y su verificación es una labor fundamental. “Es enormemente satisfactorio ver que tanta gente, desde empleados hasta aficionados, se toman a pecho esta importante batalla”, cierra.
Más de 100.000 prendas de vestir y más de 91.000 anteojos de sol fueron destruidos, junto con casi 61.000 relojes de pulsera. También 30.000 perfumes, 17.000 bolsos, 17.000 pares de zapatos y más de 13.000 cinturones, además de unas 60.000 carteras.
En el relevamiento también se contabilizaron tres deportivos, entre ellos una 360 Modena, que quedó reducida a casi la nada, como lo muestra la foto que ilustra esta nota.
Fuente: Ferrari Magazine