Stellantis tiene un lugar protagónico en este agosto cargado de lanzamientos por parte d ela industria nacional automotriz. Por parte de Peugeot, s lanzó el nuevo 208, que también está acompañado por el flamante 2008 de producción local. En medio de una agenda apretada por las presentaciones, Martín Zuppi, Director General de Stellantis Argentina, dialogó con Mobility Hub, pero en su carácter de titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
«Todo aquello que pueda aportar a que la industria automotriz argentina sea sustentable en el tiempo es positivo. En estos últimos días se produjeron algunos grandes cambios, como por ejemplo que todos los vehículos importados que se pagaban a 180 días, ahora se pagan a 90 días. Eso es muy importante porque baja el riesgo financiero de las compañías, baja la exposición financiera y el hecho que los proveedores también bajen de cuatro cuotas de 120 días a dos con 60 d máximo, todo eso permite que tengan un mejor reporte con sus casas matrices», afirmó Zuppi en la entrevista con Mobility Hub.
«Todos estos cambios permiten que haya una mejora para una industria que esta muy desarrollada en el país, que tiene una capacidad productiva que tenemos que intentar aumentar, y para que ello se produzca tenemos que ser más competitivos a nivel de exportación», agregó el titular de Adefa.
Sobre la situación actual y cuál debe ser el camino a futuro, Zuppi argumentó: «La Argentina tiene que bajar la carga fiscal. Estamos trabajando en ello junto con Adefa, con los sindicatos y con el Gobierno para que se pueda producir más y que realmente seamos competitivos en el mercado internacional».
«Acá lo importante es mantener a tendencia positiva hacia la industria, especialmente mostrar a las casas matrices que la economía argentina se está acomodando y qu tendremos a futuro un desarrollo económico más normalizado respecto a lo que está acostumbrado el mundo automotor», indicó el Director de Stellantis Argentina.
«Tenemos un muy buen diálogo y buena llegada entre las partes, ya sea con el Gobierno como con los sindicatos. Todos entendemos cuáles son los problemas del otro y todos tenemos que aportar para que la industria mejore», continuó el directivo.
Asimismo, Zuppi, con los registros que aporta Adefa en cuanto al termómetro de la producción local, describió: «En 2023 se produjeron 610.000 autos. Y se exportaron 325.000. Estamos hablando que más del 50% se exportó. Para este 2024 se proyecta una producción de algo más de 500.000 autos. Habrá una baja, un receso. Brasil se sostiene como mercado, pero Colombia, Ecuador y Perú sufren una baja y eso nos afecta. Ahora vemos que hay una recuperación en el mercado local. Cuando alguien ve que la Argentina sufrió un período tan duro como el primer semestre pero el proceso productivo se sostuvo, eso nos da la pauta de alentar para un 2025 y 2026 con una economía más estable, con mejores números se puede lograr con la capacidad instalada»