Este año, Bosch Argentina festeja su 100° aniversario, una fecha especial para recordar los puntos de inflexión de Bosch en la industria automotriz y el rol de este sector en el crecimiento de la compañía, no solo a nivel local sino global.
La mecánica y la pasión por los autos otorgó el marco fundamental que dio origen a la empresa. Así, en 1886, Robert Bosch fundó el «Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica» en Stuttgart, Alemania; un pequeño taller que sentó las bases de lo que se convertiría en una empresa global de tecnología e ingeniería. 11 años después, Bosch instaló el primer dispositivo de encendido por magneto en un vehículo de motor, marcando la entrada de la empresa en la industria automotriz. De esta manera, Bosch proporcionaba la solución efectiva al encendido de vehículos a través de este innovador dispositivo, brindando una ignición confiable.
Con cada avance de Bosch mejoraba significativamente la eficiencia del motor de combustión interna a medida que los vehículos iban evolucionando, lo que remarca sus esfuerzos constantes de innovación en movilidad. Así como también, la compañía continuaba manteniendo un porfolio de productos robusto, ya que partir del 1913 y hasta el 1936 la agenda de Bosch estuvo marcada por diversos lanzamientos para la industria automotriz como: bocinas, baterías, limpiaparabrisas, lámparas, bombas de inyección diésel, etc.
Bosch Mobility Aftermarket: la división de autopartes de Bosch en Argentina
La historia de Bosch en Argentina comienza a escribirse en el año 1924, cuando Robert Bosch S. A. abrió una oficina de ventas con taller de reparaciones e instalaciones en la zona del Congreso de Buenos Aires. Siendo la mecánica un rubro que se estaba masificando, Bosch reforzó su compromiso con la industria automotriz en el país iniciando la producción a pequeña escala de bujías de encendido y de incandescencia en Buenos Aires.
La división automotriz de Bosch en Argentina, en sus comienzos, recibía el nombre de “Bosch Autopartes”. Sin embargo, con su enfoque innovador, la empresa con la intención de adaptarse a las tendencias del mercado cambio su nombre a “Bosch Automotive Aftermarket”, con una mirada más amplia del segmento entendiendo la complejidad y rápida evolución de la industria. Hoy en día, la división recibe el nombre de “Bosch Mobility Aftermarket”, que abarca, además de los productos y servicios de Bosch para vehículos, la transición hacia nuevas formas de movilidad, incluidos los vehículos eléctricos y autónomos con un enfoque sostenible.
Bosch Service: la red de talleres independiente más grande del mundo
La movilidad para Bosch va mucho más allá de sus productos, la compañía busca brindar una experiencia integral a sus clientes en el sector, estar más cerca y escuchar sus necesidades. Así, nace Bosch Service, la red de talleres independientes de Bosch y la más grande del mundo, que ha sido transversal a toda su estrategia en el mundo. Iniciando en 1921 en Alemania, hasta el día de hoy, hay más de 13.000 talleres Bosch Service en 150 países. Para el año 2000, Bosch solicitó patentes para 2.400 invenciones, relacionadas al área de tecnología automotriz, lo que convierte a Bosch en la empresa más innovadora en esta área.
Bosch Service hoy está cumpliendo 103 años a nivel mundial, ofreciendo servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. El foco de la red de talleres más grande del país está puesto en mantener altos estándares de calidad así como también la digitalización del taller, que se da no solo en la tecnología y los equipamientos utilizados en la reparaciones, sino que también está presente desde el primer contacto con el cliente a la hora de solicitar un turno dentro de la página web.
En Argentina, actualmente la red Bosch Service cuenta con más de 350 talleres asociados y personal calificado que brinda un servicio integral de confianza para la revisión del vehículo durante todo el año y en cualquier rincón del país. Entre sus principales servicios se destacan: inspección y chequeo, sistema electrónico, calefacción y aire acondicionado, servicio de frenos, iluminación e inspección de neumáticos.
Centro de capacitación Robert Bosch Argentina
Además de contar con las tecnologías para la industria automotriz más innovadoras, es fundamental poseer expertos capacitados para brindar un servicio de calidad y de excelencia. Por eso, en 1965, entendiendo las demandas y la evolución de la industria automotriz, Bosch inauguró nuevas escuelas de formación especial para productos de automoción.
Sin embargo, no fue hasta 1989 que se lanzó el concepto de capacitación de técnicos para los sistemas Bosch, asegurando que todos los profesionales que integrarán los Bosch Car Service recibieran las prácticas más actualizadas en la materia.
Hoy en día Bosch ofrece cursos y capacitaciones, no solo a los profesionales de la red Bosch Service, sino que también a mecánicos y talleristas independientes, en su filial en Argentina: Blanco Encalada 250, San Isidro. Para brindar un servicio de excelencia, aumentar la productividad y reducir el tiempo de espera de los clientes, el Centro de Capacitación Robert Bosch Argentina brinda cursos enfocados en Mecánica, Inyección Diesel, Inyección de Gasolina, Electricidad, Diagnóstico y Equipamiento, entre otros.
Como resultado de todo el trabajo realizado, Bosch se convirtió en uno de los proveedores líderes a nivel global, desarrollando y suministrando una amplia gama de componentes y sistemas para vehículos, como sistemas de inyección de combustible, sistemas de frenado, sistemas de seguridad y tecnologías de movilidad eléctrica.
«La innovación aplicada a la industria automotriz ha sido una piedra angular para Bosch desde sus inicios. Apuntar a la excelencia y la sostenibilidad nos ha permitido liderar el camino hacia el futuro de la movilidad, proporcionando soluciones que mejoran la vida de las personas que evolucionan a la par de las demandas de los clientes y la sociedad”, afirmó Inivaldo Souza Filho, Gerente General de Bosch Mobility Aftermarket Argentina.
Bosch es un pionero en la industria automotriz, y a lo largo de su trayectoria fue introduciendo innovaciones que han mejorado la eficiencia y seguridad de los vehículos. Desde sus primeros pasos con el sistema de encendido magnético hasta sus recientes desarrollos en tecnología de hidrógeno y conducción autónoma, Bosch continúa sembrando el futuro de la movilidad a nivel mundial.