Más

    El mapa de accidentología vial en la Ciudad: días, horarios, tipo de incidente, heridos…

    El SAME elabora un informe mensual con muchos detalles que permiten analizar la dinámica de incidentes viales en CABA.

    Durante el mes de agosto de 2024 el SAME intervino en 1590 incidentes viales, con un promedio de 51 por día, lo que equivale a 1 cada 28 minutos. Los datos refieren a un informe que el Sistema de Atención Médica de Emergencias elabora mes a mes y que sirve para elaborar una especie de mapa de accidentología vial en la Ciudad.

    Los días de la semana con más intervenciones fueron martes y jueves, siendo el martes 27 de agosto el día de mayor número con 77 colisiones o atropellamientos, mientras que la franja horaria de mayor incidencia es de lunes a viernes de 12 a 18 horas, con un 38%.

    También durante el mes de agosto el SAME debió asistir o trasladar a más de 2700 pacientes, con un promedio de 87 víctimas por día.

    En el desagregado por zonas, las tres Comunas más afectadas fueron la 1 (10%); 9 (8,4%) y 7 (8,2%). La primera está integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución. Mientras que la 9 comprende Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Y la 7 agrupa los barrios de: Flores y Parque Chacabuco.

    Las modalidades traumáticas más frecuentes fueron la colisión auto-moto y peatón atropellado por vehículo de motor. Seguidas por auto-auto, colectivo-auto y colectivo-moto.

    Diez datos destacados:

    • El martes sigue siendo el día de más incidentes, pero en agosto se agrega el jueves en igual medida.
    • No necesariamente las comunas con más incidentes (1, 9 y 7) son las que tienen mayor número de choques por intersecciones. Los mapas de calor marcan otras áreas que tienen mayor conflicto, pero en el total aparecen esas 3 comunas como aquellas con mayores intervenciones.
    • Si bien en los horarios de ingreso vehicular desde provincia a la ciudad hay muchos incidentes, la franja de 12 a 18 es la que más concentra. Por lo tanto, el mayor número de choques y atropellos se da dentro de la ciudad, cuando ya está el gran volumen de peatones y vehículos circulando.
    • Sin embargo, por la noche y madrugada, los incidentes son más violentos, dado que la velocidad de circulación es mayor.
    • No se han analizado las causas que producen los incidentes, eso es materia de investigación vial y judicial, pero se mantienen las 3 principales: exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de tránsito y consumo de alcohol y/o drogas.
    • Si bien no figuran con datos significativos, hay que recordar que las colisiones de bicicletas y monopatines eléctricos están presentes.
    • La relación “asistidos por número de incidentes” es habitualmente de 3:1. O sea, si bien hay incidentes con atenciones de más de 3 víctimas como en colisiones que involucran colectivos, el promedio da 3 asistidos o lesionados por cada choque. Y no siempre se trasladan.
    • Recordar que siempre puede haber fallecidos, lo cual no ha sido tenido en cuenta como dato en el informe, pero por cada fallecido el número de lesionados con daño físico es de 10.
    • El número de secuelados psicológicamente es del 50%, o sea 1 persona con alertas de potencial afectación psicológica cada 2 eventos. O sea que, la mitad de aquellos involucrados en incidentes de tránsito queda por un tiempo con una patología psíquica (miedo a manejar, temor a salir a la calle, o a caminar y cruzar, dificultad para dormir, cambios del carácter, re experimentación de imágenes, re vivencia de partes del incidente, ansiedad o enojo ante disparadores emocionales, sentimiento de culpa o desesperanza, aislamiento social y abandono de actividades antes placenteras, entre otras situaciones de estrés postraumático).
    • Los elementos de seguridad reducen el número de lesiones físicas, reducen el número de secuelas psicológicas y reducen el número de muertos, pero no es suficiente. La educación y la prevención siguen siendo factores indiscutidos en accidentología vial.

    10 alertas de potencial afectación psicológica en caso de haber participado en incidentes viales:

    • Re experimentación de imágenes, olores, sonidos y sensaciones en el cuerpo, recurrentes e involuntarias, del evento.
    • Revivencia de partes del incidente y/o pesadillas frecuentes.
    • Dificultad para recordar todo o partes del hecho.
    • Sentirse en guardia, hiperalerta, ansioso y/o enojado ante disparadores emocionales del incidente.
    • Dificultades para dormir, concentrarse, prestar atención, náuseas, dolores de cabeza y mareos frecuentes.
    • Respuesta exagerada de sobresalto ante ruidos o sonidos, y otros estímulos disparadores no peligrosos en sí mismos.
    • Sentimientos de culpa, autorreproche, vergüenza; de miedo, pánico o terror. Sensación de incontrolabilidad y/o impulsividad. Sentimiento de desesperanza.
    • Sentirse desconectado del entorno y/o anestesiado emocionalmente.
    • Evitación de lugares, personas y cosas relacionadas al incidente.
    • Aislamiento social y abandono de actividades antes placenteras.

    Consultar con profesionales de Salud Mental en caso de persistir la presencia de estos síntomas tras haber sido damnificado por un incidente vial.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos