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    Daimler Truck apuesta por el transporte neutro en emisiones CO2

    Reafirmó su compromiso ambiental en la IAA Transportation 2024, donde presentó camiones y buses eléctricos, y algunos desarrollos a base de hidrógeno.

    Daimler Truck busca el objetivo de un transporte neutro en emisiones de CO2, basado en propulsores eléctricos de batería e hidrógeno. En la IAA Transportation 2024 de Hannover, presentó un portfolio de productos en continua expansión para el transporte sin emisiones del futuro.

    La empresa exhibió el Mercedes-Benz eActros 600, un camión eléctrico diseñado para el transporte de larga distancia, que se destaca por su alta eficiencia energética y una autonomía de 500 kilómetros con una sola carga. Este vehículo, que comenzará su producción en noviembre en la planta de Wörth, promete ser una alternativa rentable para los operadores de flotas, gracias a su batería de más de 600 kWh y un eje de tracción eléctrica de desarrollo propio.

    El eActros 600 es clave para reducir las emisiones de CO2 en el transporte de larga distancia, que actualmente representa dos tercios de las emisiones generadas por el transporte pesado.

    Nuevas soluciones para la movilidad eléctrica

    Para facilitar la transición hacia una movilidad libre de emisiones, Daimler Truck también lanza TruckCharge, una nueva marca que agrupa soluciones de infraestructura de carga para camiones eléctricos. Esto incluye consultoría, infraestructura, operación de depósitos electrificados y servicios financieros para la instalación de estaciones de carga.

    El Fleetboard Charge Management, una herramienta clave dentro de TruckCharge, permite a las empresas gestionar de forma integral la interacción entre sus camiones eléctricos y las estaciones de carga, mejorando así la eficiencia de las flotas.

    Nuevas tecnologías y digitalización

    Daimler Truck también apuesta por la digitalización a través de su visión de «vehículos definidos por software», lo que permitirá que los camiones del futuro puedan optimizar su rendimiento en tiempo real. Estas nuevas capacidades digitales no solo mejorarán la seguridad y el confort de los conductores, sino que también ofrecerán a los operadores soluciones avanzadas para la gestión logística.

    Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck, explicó: “El futuro del transporte es libre de emisiones y basado en software. Por eso estamos redefiniendo nuestra arquitectura de vehículos y tenemos la intención de desarrollar un estándar industrial junto con el Grupo Volvo: una arquitectura ágil y de alto rendimiento con un sistema operativo dedicado”.

    Un futuro basado en hidrógeno

    Daimler Truck continúa desarrollando tecnologías basadas en hidrógeno. El Mercedes-Benz GenH2 Truck, equipado con una pila de combustible, completó un recorrido de 1.047 kilómetros por Alemania con un solo tanque de hidrógeno, posicionándose como una alternativa eficiente para el transporte pesado de larga distancia. Este vehículo ya está en fase de pruebas con grandes empresas como Amazon y Holcim, quienes evalúan su desempeño en condiciones reales.

    Martin Daum también subrayó: «En los últimos años, hemos demostrado con nuestro amplio portfolio de camiones y buses eléctricos en serie, el Mercedes-Benz GenH2 Truck y varias asociaciones, que estamos en el camino correcto con nuestra estrategia dual, es decir, con tecnologías de propulsión basadas en baterías y en hidrógeno. Cada una de las dos tecnologías tienen sus méritos, y nuestros clientes necesitarán ambas tecnologías. Por esta razón, ahora necesitamos aún más impulso por parte del sector político y energético, especialmente con respecto a las propulsiones basadas en hidrógeno, para que junto con los vehículos se pueda establecer la infraestructura correspondiente y se logre la paridad de costos para nuestros clientes».

    Presentaciones en la IAA 2024

    La feria fue el escenario para la presentación de otros vehículos innovadores, como el FUSO Next Generation eCanter, un camión eléctrico de recolección de residuos. Este modelo no solo es completamente neutro en emisiones de CO2, sino que también es altamente maniobrable, lo que lo convierte en una opción ideal para entornos urbanos.

    Por su parte, el Mercedes-Benz eCitaro K, un bus urbano completamente eléctrico, se presentó como estreno mundial en la feria. Este vehículo destaca por su alta maniobrabilidad, gracias a su distancia entre ejes más corta, lo que le permite moverse con facilidad en calles estrechas y en áreas con alta densidad de tráfico. Además de ser una solución eléctrica eficiente para el transporte público, el eCitaro K tiene capacidad para transportar hasta 84 pasajeros, lo que lo convierte en una opción versátil para el transporte en horas pico o para servicios más reducidos en momentos de baja demanda.

    El Mercedes-Benz Actros L también hizo su debut en la IAA, presentándose como un camión con propulsión convencional, pero con mejoras en aerodinámica, lo que le permite un ahorro de combustible de hasta el 3%. Este modelo combina tecnología avanzada con confort y diseño futurista, reafirmando el liderazgo de Mercedes-Benz en camiones de larga distancia.

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