En una tarde típicamente británica que tuvo como acompañantes al té, el gin-tonic, el whisky[i] y a varios Mini clásicos, la marca MINI conmemoró los 20 años de su nueva era en Argentina con la develación de las últimas generaciones de sus modelos Mini Cooper 3 puertas, Mini Cooper 5 puertas y Mini Countryman.
Expuestos en el exquisito jardín de la Residencia Británica en Buenos Aires durante una verdadera jornada primaveral, los nuevos productos también estuvieron acompañados por modelos representativos de las últimas dos décadas de la marca en Argentina. Entre ellos se encontraba un MINI John Cooper Works Challenge de competición (el cual formó parte del MINI Challenge, la categoría monomarca impulsada por BMW Group Argentina que disputó sus campeonatos entre 2011 y 2013), una impoluta unidad de un Mini Coupé 2014, un MINI Cabrio 2023 con el típico British Racing Green y otros ejemplares del simpático y revolucionario Mini clásico aportados por el Club Mini de Argentina, ya que 2024 también marca el 65° aniversario internacional del nacimiento de este modelo.
Luego del discurso de la Embajadora Kirsty Heays, que dio la bienvenida a la Residencia y resaltó el British Heritage de Mini y el presente de la planta que BMW Group posee en Oxford, Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina, destacó durante la jornada que “el lanzamiento de la nueva familia de productos señala una renovación total para MINI en Argentina, con una importante gama de modelos y versiones que vuelve a ampliar la oferta en el 20° aniversario de la marca en el país. Sin dudas se trata de productos muy esperados por todos aquellos que valoran el estilo de vida diferente que propone MINI”.
Invitado especialmente para la ocasión, Arturo Orenday, Director de Mini para la región de Latinoamérica, sostiene que “los nuevos Mini Cooper y Mini Countryman forman parte de una evolución que, si bien busca innovar constantemente, también respeta la originalidad y esencia de la marca. Hoy, 65 años después de su nacimiento, MINI sigue siendo una marca vanguardista que amplía su gama de modelos y ofrece modelos cada vez más versátiles”.
MINI Cooper C y MINI Cooper S. Las nuevas evoluciones de un clásico.
Las nuevas generaciones del Mini Cooper (en la nueva familia, el término Cooper hace referencia a los modelos Mini de 3 puertas y 5 puertas y ya no se emplea como especificación de motor) se estrenan en Argentina también con la novedad de presentar un nuevo sistema de nomenclatura, que denomina a los distintos niveles de rendimiento de sus motores a combustión. De esta manera, las versiones con motorización tradicional de estos dos productos ahora emplean la letra C, mientras que las variantes más potentes mantienen la tradicional S.
Los nuevos Mini Cooper S de 3 (F66) y 5 puertas (F65) se impulsan gracias al motor MINI TwinPower Turbo de 2.0 litros, cuatro cilindros e inyección directa, el cual entrega 204 CV de potencia y 300 Nm de par entre las 1.450 y 4.500 rpm. Este se asocia a la transmisión automática Steptronic de siete velocidades y doble embrague, que transmite todo su torque al eje delantero. Con esta configuración, el modelo tres puertas acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, mientras que el de cinco hace lo propio en 6,8 segundos.
Los Mini Cooper C, en tanto, ofrecen el propulsor Mini TwinPower Turbo de 1.5 litros y tres cilindros, con una potencia de 156 CV y 230 Nm de torque. Esta mecánica también se relaciona en ambas carrocerías con una transmisión automática Steptronic de siete velocidades y doble embrague, con tracción delantera.
Independientemente de sus motorizaciones, tanto el clásico modelo de 3 puertas (F66) como el amplio producto de 5 puertas (F65) reflejan la icónica sensación de manejo Go-Kart de la marca y llegan a nuestro país provenientes de la planta que BMW Group posee en Oxford, Inglaterra. Sus versiones se comercializan por USD 48.900 (Mini Cooper C Classic 3 puertas), USD 49.900 (Mini Cooper C Classic 5 puertas), USD 59.900 (Mini Cooper S Classic 3 puertas) y USD 62.200 (Mini Cooper S Classic 5 puertas).
Nuevo MINI Countryman. La generación más versátil del producto aventurero.
Con seis centímetros adicionales de altura y trece centímetros extra de longitud, el nuevo Mini Countryman crece notablemente en comparación con su predecesor para ofrecer un habitáculo todavía más cómodo y espacioso. Con pasos de rueda más anchos, entre otras características, su moderno diseño realza su presencia y su formato de crossover aventurero y resistente.
Fabricado en la planta BMW Group Leipzig, el nuevo Countryman se convierte en el primer MINI producido en Alemania y arriba a la Argentina con dos motorizaciones y tres versiones. El MINI Countryman S All4, tanto en sus variantes de equipamiento Classic Confort (USD 69.900) y Favoured (USD 77.900), posee la citada mecánica Mini TwinPower Turbo de 2.0 litros, cuatro cilindros e inyección directa con 204 CV de potencia, 300 Nm de torque y caja automática Steptronic de siete velocidades. No obstante, a diferencia de los MINI Cooper S de 3 y 5 puertas, este producto cuenta con el sistema de tracción integral inteligente MINI All4.
Por otra parte, el Mini Countryman C Classic integra el impulsor MINI TwinPower Turbo de 1.5 litros y tres cilindros, con 156 CV, 230 Nm y la caja automática Steptronic de siete velocidades y doble embrague, con tracción delantera. Su precio de venta al público es de USD 63.900 y, como todo el portfolio de MINI, posee garantía de tres años o 200.000 kilómetros.
Diseño y equipamiento exterior.
Los nuevos modelos llevan el ADN Mini a un nuevo nivel y resaltan el carácter urbano y el espíritu innovador de la comunidad Mini. Se caracterizan por un boceto moderno y purista centrado en lo esencial, que se refleja en el nuevo lenguaje de diseño denominado Charismatic Simplicity. Este combina los valores tradicionales de la casa británica con innovaciones progresivas, las cuales se expresan dentro de las proporciones típicas de MINI (voladizos y capó cortos, distancia entre ejes larga y ruedas grandes). Por otra parte, los hombros definidos le otorgan a toda la nueva familia un aspecto decididamente atlético.
“En su quinta y actual generación, el Mini Cooper 3 puertas continúa representando al núcleo de MINI y marca la reinvención del modelo original. Sin dudas se trata de un clásico que le permite a los usuarios argentinos acceder a un vehículo Premium y deportivo, que a su vez es alegre y sumamente divertido”, manifiesta respecto a este modelo Leandro Larregina, Gerente de ventas y desarrollo de red de BMW y MINI. En su frente, la nueva parrilla octogonal y los icónicos faros redondos definen su característica trompa, mientras que el sector posterior exhibe las nuevas ópticas traseras de matriz rediseñadas.
Con una estética similar, el Cooper 5 puertas entrega mayor espacio y confort para los pasajeros al ser 172 mm más largo y poseer una mayor distancia entre ejes (+72 mm) respecto al 3 puertas. En Argentina, las cuatro versiones disponibles de estos modelos incorporan techo panorámico eléctrico, faros LED con regulación de alcance y llantas de 17” como elementos de serie. Las ópticas delanteras y los faros traseros con patrón de luces configurable, en cambio, son exclusivos de las versiones Cooper S.
Respecto al Countryman, Larregina afirma que “su renovación estética y la ampliación de su equipamiento le permiten a Mini ofrecer una propuesta diferente dentro de un segmento altamente atractivo y de plena expansión en el mercado”. Exteriormente, en este resaltan el elegante diseño del pilar C y la forma vertical de las flamantes luces traseras. Debajo de las letras que identifican a este modelo en el portón del baúl, la carrocería presenta un corte estético en el paragolpes trasero que destaca la presencia del vehículo. Asimismo, mientras que las tres versiones adoptan techo panorámico eléctrico y faros LED con regulación automática de alcance, las llantas son de 17” para la versión Countryman C Classic y de 18” en la alternativa Countryman S All4 Classic Confort. De forma exclusiva, la variante Countryman S All4 Favoured incorpora llantas de 19” en dos tonos.
Interior minimalista, digital, inmersivo y cálido.
El diseño interior de los Mini está inspirado en el Mini clásico, con un tablero delgado en el que toma protagonismo la Mini Interaction Unit, la revolucionaria pantalla OLED circular de 240 milímetros de diámetro y grosor fino, que se incluye como elemento de serie en toda la gama. Esta fue desarrollada para ser controlada de forma intuitiva mediante el Sistema Operativo 9 de MINI a través del tacto y la voz, y si bien continúa en posición central, se ha reubicado un poco más cerca del conductor. Adicionalmente, gracias a las nuevas funciones digitales y los servicios de conectividad que agrega Mini Connected, el nivel de diversión a la hora de manejar un MINI se eleva aún más.
Otros puntos destacables del interior son el nuevo volante multifunción (que posee calefacción como elemento de serie para toda la gama), los modos MINI Experience (que intervienen en la iluminación y la impresión general del interior), las importantes superficies textiles especialmente desarrolladas y las líneas limpias del habitáculo, que junto al techo panorámico contribuyen a crear una generosa cantidad de espacio y una atmósfera luminosa y acogedora. De igual manera, las funciones de conducción más importantes (freno de estacionamiento, selector de marcha, start/stop, selector de modos de experiencias, control de volumen) ahora se comandan desde de la distintiva barra de interruptores, la cual libera el espacio de la palanca de cambios para darle paso a la base para carga inalámbrica (elemento estándar para todas las versiones).
En comparación con el Mini Cooper, las salidas de aire en la cabina del Countryman están dispuestas verticalmente y en el caso de su versión Favoured puede encontrarse equipamiento exclusivo como los asientos eléctricos y deportivos John Cooper Works, el MINI Head-up Display rebatible y el sistema de sonido Harman Kardon con 12 parlantes.
Equipamiento de seguridad ampliado como estándar para toda la gama MINI.
La dotación de elementos de seguridad y de asistencias a la conducción es prácticamente idéntica para todos los modelos y versiones. De esta manera, todos los nuevos MINI cuentan con paquete Driving Assistant (aviso de cambio de carril, monitoreo de tráfico transversal trasero con intervención en el freno, advertencia de salida y detección de vehículos en el punto ciego), asistente de estacionamiento con sensores delanteros y traseros, asistente y cámara de marcha atrás, sistema de cámaras 360° con vista panorámica y 3D, controles dinámicos de estabilidad y tracción, ABS, control de frenado en curvas (CBC), alerta de pérdida de presión en neumáticos y sensor de colisión, entre otros.
Por otra parte, todo el portfolio de MINI se beneficia con la llegada gratuita de los nuevos servicios de MINI Connected, los cuales integran importantes funcionalidades de seguridad como la llamada inteligente de emergencia o el apoyo del Roadside Assistance, disponible las 24 horas días del día, los 365 días del año, para resolver consultas, solucionar inconvenientes o solicitar auxilio mecánico. Además, en todas las versiones se podrá configurar y compartir la MINI Digital Key para ingresar y encender el vehículo directamente con el celular y, por ejemplo, todas las variantes S permitirán tomar fotos a distancia gracias al Remote 3D View.
Un año histórico para una renovación histórica.
Al mismo tiempo que celebra los 20 años desde su relanzamiento en el país y los 65 años del modelo que originó su nacimiento, la marca MINI cobra nuevo impulso en el mercado local con la introducción de sus tres productos más esperados y tradicionales. Toda una nueva generación de modelos destinada a ofrecerle a los conductores argentinos el inconfundible Go-Kart feeling de MINI y la experiencia de manejo más divertida del mercado.
MINI Cooper C Classic 3 puertas, USD 48.900
MINI Cooper S Classic 3 puertas, USD 59.900
MINI Cooper C Classic 5 puertas, USD 49.900
MINI Cooper S Classic 5 puertas, USD 62.200
MINI Countryman C Classic, USD 63.900
MINI Countryman S All4 Classic Confort, USD 69.900
MINI Countryman S All4 Favoured, USD 77.900
Garantía de 3 años o 200.000 kilómetros