Más

    Informe de electromovilidad en la Argentina

    La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) difundió su informe trimestral de cierre del año. En 2024 se patentaron 14.175 unidades híbridas y eléctricas en el país

    El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos. Este informe incluye los vehículos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.

    Durante el año 2024, se patentaron en Argentina 14.175 vehículos con algún tipo de tecnología híbrida o eléctrica en su motorización. Esta cifra representa un 48% más que el cierre del 2023.

    En términos de tecnología, no se observan cambios significativos. Los híbridos no enchufables (HEV) siguen siendo predominantes, con el 86% del mercado, mientras que los Mild Hybrid (MHEV) representa el 9% y los eléctricos puros (BEV) el 4%. En el último año, se mantiene la tendencia de crecimiento en la que el volumen lo impulsan principalmente las unidades HEV, de la mano de los dos modelos provenientes del Mercosur (Brasil).

    En términos cuantitativos, los vehículos con motorización HEV son los que sostienen las cifras de los últimos años. Si bien su participación perdió algo de lugar en el total, aún representan el grueso de los patentamientos.

    Si observamos las cifras pos-pandemia, vemos que en 2021 se patentaron 6.157 unidades y los híbridos no enchufables representaron el 94%, en 2022 de los 7.906 vehículos 0km que se vendieron, 92% correspondía a la tecnología HEV, un año más tarde, los patentamientos treparon hasta las 9.558 unidades, de los cuales 86% tenían esta tecnología. Por último, en 2024, esa proporción se mantuvo, ya que de los 14.175 vehículos que se patentaron, 12.132 fueron HEV (86%).

    En términos de cantidad de modelos en oferta, durante los últimos años observamos que, a pesar de las restricciones a las importaciones que tuvo el mercado hasta 2023, siempre se mantuvieron en ascenso. Las marcas incorporaron estas nuevas tecnologías a su oferta de manera sostenida.

    En 2021, la oferta se conformaba por 37 modelos de 16 marcas diferentes (12 BEV, 15 HEV y 9 MHEV). En 2023, esa misma oferta ya era de 61 modelos (18 BEV, 15 HEV, 20 MHEV y 11 PHEV) y el año pasado tuvimos un total de 80 modelos de 27 marcas (26 BEV, 18 HEV, 31 MHEV y 11 PHEV).

    En términos de las tecnologías por las que las marcas están apostando en este proceso de incorporación de variantes eléctricas a la oferta, se observa que de las 27 marcas que participan hoy, 23 tienen vehículos eléctricos puros (BEV), 8 participan con vehículos híbridos puros (HEV), 12 tienen versiones MHEV y 10 apuestan a vehículos híbridos enchufables (PHEV).

    Más allá de la oferta que mantiene cada marca, en cada segmento la concentración de las ventas es alta. Por caso, solo 6 de las que ofrecen vehículos 100% eléctricos representan el 90% de las ventas totales de ese segmento.

    En el caso de la tecnología más voluminosa (HEV), la concentración es mucho mayor. El 91% de las ventas del segmento responden a una sola marca.

    Por último, en el caso de los vehículos MHEV, el 93% de los patentamientos durante 2024 se corresponde con solo 2 marcas y en el caso de los híbridos enchufables (PHEV), ese porcentaje se alcanza con las ventas de seis marcas.

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos