Stellantis anunció sus resultados del ejercicio 2024, que son coherentes con las previsiones financieras actualizadas publicadas en septiembre de 2024.
En los 90 días transcurridos desde que comenzó la transición de liderazgo, y mientras continúa el proceso para seleccionar al próximo CEO en la primera mitad de 2025, el equipo de liderazgo interino ha tomado medidas rápidas y decisivas para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la compañía.
Estas acciones incluyen:
- Completar las iniciativas de gestión de stock, incluida la superación de los objetivos de reducción de existencias de los concesionarios de EE. UU.
- Priorizar los lanzamientos críticos para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los clientes, especialmente en los EE. UU.
- Hacer un mejor uso de las flexibilidades disponibles en virtud de la normativa sobre el CO2 para mitigar los riesgos, sin dejar de reducir las emisiones.
- Trabajar junto con nuestros concesionarios en los EE. UU. y Europa para acelerar el regreso al crecimiento.
- Fortalecer la comunicación con los proveedores para facilitar la colaboración y la resolución de problemas.
- Aumentar el compromiso con los gobiernos y los reguladores en temas clave de la industria; y,
- Empoderar a nuestras regiones para aumentar la velocidad de toma de decisiones y el rigor de la ejecución.
Al final del 2024, un año lleno de desafíos, Stellantis ha iniciado la transición hacia su próxima generación de productos, con los primeros modelos fabricados sobre las nuevas plataformas multienergía STLA, que ofrecen a los consumidores más libertad de elección (motores térmicos, híbridos y eléctricos). Destacan:
- STLA Medium: los primeros modelos que salen a la calle en la nueva plataforma multienergía centrada en los BEV son los Peugeot E-3008 y E-5008 y el nuevo Opel Grandland. Ofrecen a los clientes la posibilidad de elegir entre variantes eléctricas, híbridas e híbridas enchufables. El nuevo auto insignia DS N° 8, presentado en diciembre, ofrece una autonomía BEV de hasta 750 km (466 millas) en el ciclo combinado WLTP.
- STLA Large: esta plataforma multienergía altamente adaptable es compatible con nuevos modelos como el Dodge Charger Daytona, el Jeep® Wagoneer S, el reemplazo del Jeep® Cherokee y el Jeep® Recon, junto con los futuros vehículos Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Los primeros vehículos Dodge y Jeep ya están llegando a los concesionarios. La plataforma también es compatible con sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna sin comprometer las capacidades clave del vehículo.
- STLA Frame: diseñada para camionetas y SUV de tamaño completo, esta plataforma debutará en 2025 con la Ram 1500 Ramcharger seguida de vehículos de la marca Jeep, con una tecnología híbrida revolucionaria con prolongador de autonomía.
- Smart Car: Stellantis lanzó productos europeos en la plataforma global Smart Car multienergía, incluyendo el accesible Citroën C3/ë-C3 y los nuevos C3 Aircross, Opel Frontera y Fiat Grande Panda. El Citroën Basalt también se lanzó en la India y América del Sur.
Stellantis lanzará 10 nuevos productos en 2025.
La Inteligencia Artificial es fundamental para la transformación digital de Stellantis, impulsando avances en múltiples dominios con socios de primer nivel en el campo. Al aprovechar la IA, Stellantis refuerza su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en datos que mejoren sus productos, así como las experiencias tanto de los clientes como de las personas empleadas. A modo de ejemplo, a principios de 2025, Stellantis se asoció con Mistral AI para explorar el desarrollo de un asistente avanzado en el auto, una de las muchas iniciativas que integran la IA en nuestros vehículos y procesos.
Stellantis también presentó STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece la funcionalidad “Hands-Free and Eyes-Off” (SAE Nivel 3). STLA AutoDrive, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, mejorará la inteligencia del vehículo, la automatización y la experiencia del usuario.
Stellantis tiene previsto pagar un dividendo de 0,68 euros por acción ordinaria, a la espera de la aprobación de los accionistas. El calendario previsto es: (i) Fecha ex: 22 de abril de 2025 para Euronext Milán y Euronext París y 23 de abril de 2025 para NYSE; (ii) Fecha de registro: 23 de abril de 2025 para NYSE, Euronext Milan y Euronext Paris; (iii) Fecha de pago: 5 de mayo de 2025 para NYSE, Euronext Milan y Euronext Paris.
PRÓXIMOS EVENTOS: Annual General Meeting – 15 de abril de 2025; Q1 Shipments & Revenues – 30 de abril de 2025