Los neumáticos Michelin Power Slick, lanzados en 2024 con nuevos compuestos, regresan para el campeonato de 2025. Con un total de 22 carreras en los cinco continentes, el calendario llega a la Argentina para su segunda fecha este fin de semana en Termas de Río Hondo
La gama de neumáticos Michelin Power Slick, presentada la temporada pasada, seguirá ofreciendo rendimiento y versatilidad durante todo el campeonato de 2025. Cuentan con compuestos que se han desarrollado de forma iterativa, en colaboración con los pilotos, durante múltiples sesiones de prueba. Para apoyar las motos de carreras al más alto nivel, los ingenieros de Michelin Motorsport han trabajado con objetivos distintos para los neumáticos delanteros y traseros.

Neumático delantero
Para responder a las exigencias cada vez mayores impuestas al neumático delantero, Michelin mejoró la rigidez de sus compuestos. En algunos casos, los compuestos previamente clasificados como Medio ahora han sido renombrados como Blandos, con una reclasificación similar entre Duro y Medio. Estos compuestos son el resultado de un nuevo e innovador proceso de mezcla y están diseñados para impulsar el rendimiento aún más en 2025, con el objetivo de batir nuevos récords de vuelta.
Neumático trasero
Michelin también incorporó tecnologías de vanguardia tanto en la composición como en las técnicas de mezcla de los materiales del neumático trasero, con el objetivo de mejorar la consistencia del rendimiento y reducir el desgaste en las distancias de carrera.
Aumentar la competitividad
Como en todas las disciplinas del Motorsports en las que participa, Michelin desarrolla soluciones tecnológicas y logísticas teniendo en cuenta la eficiencia y la protección del medio ambiente. Las medidas introducidas en 2023 para reducir el número de neumáticos permitidos por fin de semana de carrera se mantendrán durante la temporada 2025.
«Menos neumáticos utilizados significa menos materias primas para obtener y consumir, menos logística, menos operaciones de montaje y desmontaje y también menos reciclaje», explica Piero Taramasso, responsable de los programas de competición de dos ruedas de Michelin. “Pero lo que es menos visible es nuestra capacidad para reducir el número de especificaciones de neumáticos utilizadas. Si bien traemos un máximo de tres compuestos (blando, medio y duro) a cada carrera, estos se seleccionan de un portfolio que, en algunos años, incluyó docenas de variaciones. En menos de una década, hemos conseguido reducir a la mitad el número de especificaciones, conservando sólo las más versátiles. Esto se traduce en un stock mucho menor de neumáticos al final de la temporada y una reducción significativa en el uso de materia prima, en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad. Además, temporada tras temporada, vemos que nuestros neumáticos mejoran la competición y contribuyen a hacer que los deportes de motor sean más sostenibles y responsables”.

Normativa para toda la temporada
Tanto para los neumáticos delanteros como para los traseros, Michelin proporcionará tres compuestos de neumáticos (blando, medio y duro) seleccionados de un catálogo de diferentes mezclas de caucho según las características de la pista y las condiciones climáticas.
● Neumáticos delanteros: los tres compuestos seleccionados (blando, medio, duro) estarán disponibles.
● Neumáticos traseros: sólo se asignarán dos de los tres compuestos (blando y medio).
● Asignación por piloto:
o Delantero: 15 neumáticos (5 de cada compuesto)
o Trasero: 12 neumáticos (7 del compuesto más blando, 5 del más duro)
o Neumáticos de lluvia: 6 delanteros y 7 traseros, disponibles en Blandos y Medios.
Durante cada fin de semana de Gran Premio, cada piloto podrá utilizar:
● Hasta 10 neumáticos delanteros
● Hasta 12 neumáticos traseros durante los tres días de actividad en pista.
Configuraciones de neumáticos asimétricos versus simétricos
● Los neumáticos traseros casi siempre son asimétricos, lo que significa que presentan diferentes composiciones de caucho en los lados izquierdo y derecho, dependiendo de la distribución de curvas del circuito.
● Los neumáticos delanteros suelen ser simétricos, con sólo tres excepciones durante la temporada:
o Sachsenring (Alemania)
o Phillip Island (Australia)
o Valencia (España)
En estas tres pistas, la banda de rodamiento del neumático delantero está formada por dos compuestos de caucho distintos, distribuidos en una proporción de 2/3 a 1/3 para adaptarse a las demandas únicas del circuito.
Según palabras de Taramasso: “Para los nuevos circuitos del calendario, Brno y Balaton (ver calendario), adoptamos un enfoque digital utilizando simuladores. Como no tenemos la oportunidad de realizar pruebas en el lugar y el asfalto de Brno debe re-pavimentarse, confiamos en la simulación para determinar los perfiles de neumáticos ideales para estas carreras. Este es un proceso delicado y trabajaremos estrechamente con nuestros socios para garantizar la mejor selección de neumáticos».