El YU7 se suma al SU7, uno de los sedanes más populares que apenas tiene un año de vida. Este nuevo todoterreno eléctrico amenaza con ir por nuevos hitos.
La tecnológica china Xiaomi anunció este jueves que su primer todoterreno (SUV) eléctrico y segundo modelo automotriz, el YU7, tendrá un precio básico en China de 253.500 yuanes (35.358 dólares o 30.188 euros).
El fundador y consejero delegado de la compañía, Lei Jun, detalló en un evento organizado en Pekín que el vehículo combina un diseño aerodinámico y elevadas prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,23 segundos, una velocidad máxima de 253 km/h y hasta 835 kilómetros de autonomía en su versión básica.
Según la presentación, con una carga de 15 minutos puede circular durante 620 kilómetros.
El empresario hizo hincapié además en el diseño pensado para las familias, destacando el “espacioso interior” del SUV y el material de su tapicería respetuoso con la piel de los bebés.
El interior del YU7 incluye una pantalla panorámica que proyecta información sobre el parabrisas, una segunda pantalla trasera, techo panorámico y asientos delanteros con masaje.

Con este modelo, presentado preliminarmente el pasado mayo, Xiaomi busca consolidar su reciente incursión en el competitivo sector de los vehículos eléctricos, un mercado en el que China se ha convertido en líder global pero que atraviesa una intensa guerra de precios que las autoridades han instado a contener.
El YU7, posible rival del Tesla Model Y, supone la segunda incursión de Xiaomi en el sector automotriz, tras haber lanzado el año pasado el SU7, del que la compañía ya había vendido 258.000 unidades hasta el pasado mayo.
Acerca de si el lanzamiento al mercado del YU7 podría afectar a las ventas del SU7, Lei predijo este miércoles en su cuenta oficial en la red social X que el SU7 se mantendrá como uno de los sedanes más populares pese a la aparición del YU7.
El éxito del SU7 se vio empañado en marzo, cuando un accidente en una autopista del este de China, en el que murieron los tres ocupantes tras el incendio del vehículo, generó una ola de críticas debido a que las puertas no se abrieron tras el impacto, y provocó una caída del 5,49 % de las acciones de Xiaomi.
La compañía aseguró que el auto circulaba con el sistema de navegación asistida activado, que este detectó un obstáculo e indicó al conductor que tomara el control, y que se entregaron todos los datos técnicos a las autoridades.
Lei declaró este mes que la compañía prevé que su división de automóviles eléctricos comience a ser rentable entre el tercer y cuarto trimestre de este año. Los datos son alentadores.
Este nuevo modelo, que por el momento no será comercializado fuera de China, tuvo un altísimo grado de aceptación en su día de lanzamiento: Xiaomi vendió 200.000 unidades del YU7 en los tres primeros minutos de vida comercial.