Equipadas con el novedoso motor Ducati V2 con distribución variable, que garantiza una generosa entrega de par a cualquier régimen y una potencia digna de moto deportiva a altas revoluciones.
Ducati Argentina confirma la llegada de una nueva era para sus motos bicilíndricas con la disponibilidad de las flamantes Panigale V2 y Streetfighter V2, los primeros modelos de la marca de Borgo Panigale en incorporar el novedoso impulsor Ducati V2. Además, se constituyen como dos de las motos más livianas de la historia, capaces de brindar altas prestaciones tanto en giros libres en circuito como en cualquier ruta turística, gracias al inconfundible ADN deportivo de Ducati. Son, en resumen, un nuevo punto de referencia en cuanto a una configuración compacta y de bajo peso para las bicilíndricas de la firma italiana.
Ducati Panigale V2
La nueva Panigale V2 marca un cambio de época en la historia de las motos deportivas bicilíndricas de Borgo Panigale, porque por primera vez se diseñó partiendo de una hoja en blanco y no adoptando simplemente el motor con una cilindrada reducida.
Es una moto que recoge la tradición de modelos icónicos como la 748, la 848 y la 959, de los que mantiene la sensación deportiva, pero añade un carácter fácil de conducir y de disfrutar. Se trata de una moto completamente rediseñada, que también gracias al nuevo motor Ducati V2 a 90° y al cuadro monocasco (que pesa sólo 4 kg), se convierte en la Panigale más liviana de la historia: de hecho, pesa 17 kg menos que el modelo anterior en la versión V2 S.
Por tal razón, suma a su bajo peso mayor intuición para las maniobras, menor esfuerzo físico, una generosa curva de entrega de potencia a bajas revoluciones con una extensión deportiva en la parte alta del tacómetro; así como un estilo y un equipamiento técnico dignos de una auténtica Ducati.
Su diseño se inspira en el de la Panigale V4, definiendo una moto deportiva de carácter decidido pero elegante, con las típicas líneas tensas y limpias insertadas en las superficies pulcras y sofisticadas del carenado. De hecho, el frontal presenta el faro Full-LED con doble DRL que le confiere la misma ‘mirada’ asertiva y decidida de su hermana mayor, y está enmarcado por superficies pintadas también en la parte inferior, uno de los nuevos rasgos estilísticos de la familia Panigale.
El diseño del depósito, estudiado en términos de tamaño y superficies para apoyar al piloto en la conducción deportiva, también se definió con el objetivo de reducir la carga en las muñecas, manteniendo al mismo tiempo una excelente sensación de la parte delantera en las curvas.
La parte trasera recibió el mismo tratamiento estilístico y se funde a la perfección con el depósito, creando un efecto monolítico claramente inspirado en la 916. El conjunto óptico trasero full-LED está dividido en dos partes, siguiendo la tradición de las motos deportivas. El escape, que termina con dos silenciadores bajo el asiento, remite a la tradición de competición de toda Panigale, subrayando el alma deportiva de la moto.
Ducati Streetfighter V2
Ducati aplicó la misma fórmula utilizada en la Panigale V2 para crear la Streetfighter más liviana de la historia: una moto naked estimulante en ruta y de altas prestaciones en circuito. Esa fórmula es sencilla: motor de 890 cc, chasis Panigale V2, 175 kg de peso, manillar ancho y alto, y ausencia de un carenado que actúe como filtro entre el piloto y las emociones conductivas. Así, la nueva V2 es la Streetfighter más liviana jamás creada por Ducati (-18 kg respecto al modelo anterior) gracias a un chasis basado en el bastidor monocasco de bajo peso y al nuevo motor V2 a 90°. Una moto ágil y al mismo tiempo estable y rigurosa a altas velocidades, tan prestacional como la anterior en cualquier circuito pero significativamente más agradable y divertida en ruta o en el uso diario.

Su diseño confirma los rasgos estilísticos típicos de la familia Streetfighter, eliminando el carenado para resaltar la base mecánica de la moto deportiva de donde deriva. Las masas se concentran así en la parte delantera, transmitiendo una imagen de actitud y dinamismo y subrayando la compacta configuración del nuevo motor V2. La ‘mirada’ del frontal, afilada y llena de adrenalina, se compone del faro Full-LED y del DRL, inmediatamente reconocible.
El depósito de combustible, el conjunto asiento/colín totalmente carenado y las llantas de aleación fueron tomados de la Panigale V2; por lo que toma énfasis el espíritu deportivo de la Streetfighter V2 para mantener una referencia a la tradición de competición de Ducati.
Nuevo motor V2
Ambos modelos montan el renovado impulsor V2 a 90° con distribución variable para las válvulas de admisión, homologado Euro5+, de 890 cc y 120 CV de potencia. Su peso de sólo 54,5 kg (-9,4 kg respecto al Superquadro que reemplaza) lo convierte en el bicilíndrico de menor peso jamás producido por Ducati, y su curva de par, con el 70 % del valor máximo ya disponible a 3.000 rpm, garantiza una conducción siempre emocionante, incluso en ruta. Como opcional, cuando se utilicen las nuevas V2 en circuito, será posible montar un escape de competición que aumenta la potencia máxima a 126 CV, con una reducción de peso de 4,5 kg.
Todo esto se conjuga para que tanto la Panigale V2 como la Streetfighter V2 sean motos agradables y divertidas en la conducción deportiva, especialmente gracias unos valores de peso de tan solo 176 y 175 kg, respectivamente; y que combinados con la respuesta máxima de 120 CV determinan para ambas una excelente relación peso/potencia. Para los dos modelos existen tres modos de potencia disponibles: Alta, Media y Baja, con 95 CV.
Chasis de referencia
La estructura de estas nuevas V2 es un monocasco liviano y eficiente, que utiliza el motor como elemento portante. El basculante de dos brazos simétricos se inspira en el diseño del horquillón hueco, también simétrico, de la Panigale V4 y ofrece los mismos beneficios en términos de estabilidad a la salida de las curvas y sensaciones al momento de rodar en pista, permitiendo al piloto sacar el máximo provecho de los neumáticos slicks.
Las suspensiones son totalmente ajustables, por lo que se puede personalizar la puesta a punto. La Panigale V2 y la Streetfighter V2 están equipadas con horquillas Marzocchi y amortiguadores Kayaba, mientras que las versiones V2 S ofrecen horquillas y amortiguadores Öhlins, así como una batería de iones de litio que reduce el peso.
Para mantener la estabilidad tanto en curva como a velocidad sin carenado, la Streetfighter V2 incorpora un basculante 30 mm más largo que la Panigale V2 y un amortiguador de dirección Sachs de serie.
Las nuevas llantas de fundición están equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV en medidas 120/70 y 190/55, que combinan maniobrabilidad y superficie de contacto. El sistema de frenado delantero Brembo consta de dos discos de 320 mm y pinzas monobloque M50, que ofrecen potencia de respuesta en pista y modulación en el uso carretero.
Electrónica de referencia
Tanto la Ducati Panigale V2 como la Ducati Streetfighter V2 están equipadas con una plataforma inercial IMU de seis ejes, que soporta un completo y eficaz paquete electrónico para aumentar la seguridad en ruta o las prestaciones en circuito. El paquete electrónico incluye, de serie en ambas versiones, ABS deportivo Cornering con función deslizamiento-frenado, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, Engine Brake Control y el nuevo Ducati Quick Shift 2.0, el mismo sistema utilizado en la Panigale V4. Las versiones S también están equipadas de serie con los sistemas Ducati Power Launch y Pit Limiter.
El piloto puede cambiar instantáneamente el comportamiento de la moto eligiendo entre cuatro modos de conducción (Race, Sport, Road, Wet) que ofrecen niveles de intervención preestablecidos, modificables por el usuario, para todos los mandos y la respuesta del motor. De este modo, con sólo pulsar un botón es posible adaptar la Panigale y la Streetfighter V2 a las preferencias del piloto y a las distintas situaciones.
La instrumentación se presenta en una renovada pantalla TFT de 5″ con una interfaz de usuario basada en Infomode y derivada conceptualmente del provisto en la nueva Panigale V4. Las tres vistas (Road, Road Pro y Track) están diseñadas para permitir al piloto concentrarse en la conducción, destacando la información más relevante para cada contexto con una visualización racional y completa.
Para ello, se ajustó la interfaz para integrar al máximo la información y reducir su densidad, mejorando así la lectura. El tacómetro/cuentarrevoluciones, por ejemplo, actúa también como indicador de cambio de marcha, iluminándose en verde cuando se alcanzan las rpm ideales para pasar a una marcha superior, y en rojo cuando se produce un exceso de revoluciones.
Las nuevas bicilíndricas ya están disponibles en los concesionarios de la red Ducati en Argentina. La Panigale, en sus versiones V2 y V2 S, únicamente con el diseño Rojo Ducati. Ambas motos (Panigale V2 y la Streetfighter V2) se ofrecen en configuración biplaza, mientras que las versiones V2 S están disponibles en configuración monoplaza con un kit de pasajero ofrecido como accesorio.
Los precios sugeridos al público son de 28.700 dólares para la Ducati Streetfighter V2; de 30.470 dólares para la Ducati Panigale V2 y de 33.560 dólares para la Ducati Panigale V2 S.