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    Latin NCAP presentó su nuevo protocolo de evaluación

    El organismo regional endurece sus requerimientos y cambia algunas pruebas en busca de autos cada vez más seguros.

    Latin NCAP aumenta los requisitos necesarios para obtener estrellas y al mismo tiempo penaliza aspectos de seguridad, manteniendo las cuatro grandes áreas de evolución: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantil, Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La actualización del protocolo entra en vigor el 1ero de enero de 2026 y regirá hasta diciembre del 2029.

    En Protección de Ocupante Adulto las pruebas de impacto lateral y lateral de poste pasan a ser más severasSe utilizará un nuevo dummy de evaluación, con mejor biofidelidad (WSID). Por su parte, el impacto lateral se realizará a mayor velocidad (60 km/h) y se utilizará una barrera de impacto más pesada (1400 kg). El impacto lateral de poste se efectuará a mayor velocidad, 32 km/h, y el ángulo de impacto del poste será oblicuo a 75° presentando un escenario más comprometido para garantizar la seguridad de los ocupantes.

    Se incorporará la evaluación de seguridad de ocupantes adultos en el asiento trasero con el objetivo de impulsar mejoras urgentes en los sistemas de retención, incluyendo el uso de pretensionadores y limitadores de carga en los cinturones de seguridad traseros. Además, se agrega la evaluación del asiento trasero ante el latigazo cervical ampliándose la evaluación de la protección del adulto en el asiento trasero en referencia al impacto frontal, lateral y trasero.

    En vehículos con centro de gravedad elevado se incluirá la evaluación de resistencia de techo en vuelcos en forma exploratoria e informativa, sin afectar la puntuación. Latin NCAP es el único NCAP que aplica este ensayo al igual que sucede con la prueba del Alce (Moose test).

    Se ampliarán las evaluaciones para que el rescate post choque sea más seguro, eficiente y simple. Se penalizará el acceso con dificultad al vehículo y extracción de los ocupantes, la liberación del cinturón, la falta de hoja de rescate. Se premiarán tecnologías como el servicio de llamada de emergencia (eCall).

    Actualizaciones Protección del Ocupante Infantil

    La evaluación de la Protección del Ocupante Infantil será ampliada a niños de mayor tamaño (10 años) para los tests de impacto frontal y lateral, en reemplazo del dummy anterior de 18 meses en las pruebas dinámicas, para el cual se ha observado un sostenido buen nivel de protección aun en situaciones desfavorables. El pasajero de 18 meses continuará siendo considerado en la totalidad de las evaluaciones del vehículo.

    Con el dummy de 10 años, que se instalará en asiento elevador (o booster), se evaluará la seguridad de los niños haciendo foco en la calidad de los sistemas de retención del vehículo y en la protección lateral de cabeza ofrecida a los niños de esa edad y tamaño.

     Con el fin de impulsar a los fabricantes a optimizar la protección ofrecida al dummy de 10 años, se lo instalará sin el respaldo del asiento elevador (o booster), quitando así la protección lateral que incorpora el mismo. De esta manera, se busca que el fabricante tenga que mejorar la protección frontal y lateral para ocupantes adultos y niños en el asiento trasero.

    La falta de anclajes ISOFIX y i-Size para sillas de niños, así como de la ausencia de posibilidad de desconectar la bolsa de aire del acompañante reducirán significativamente la oportunidad de alcanzar puntajes aceptablesLos Sistemas de Detección de pasajeros infantiles obtendrán puntos extras, buscando prevenir que los adultos dejen a los niños en el vehículo, exponiéndolos a riesgos por temperaturas extremas.

    Actualizaciones Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Sistemas de Asistencia a la Seguridad

    En Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) se aumentará la exigencia de desempeño de la seguridad pasiva. Asimismo, aumentará el peso del Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para VRU y se incluirán escenarios más demandantes para la evaluación, como la detección de peatones en la noche y la detección de ciclistas.

    En Sistemas de Asistencia a la Seguridad se elevará la exigencia en la velocidad del test del alce y se penalizará con pérdida de puntos la falla en alguna de estas pruebas a diferentes velocidades. Las evaluaciones de AEB de baja y alta velocidad y de los Sistemas de Apoyo de Sendas incluirán escenarios más exigentes en referencia a la configuración de las pruebas. La Detección de Punto Ciego (BSD) se evaluará en nuevos escenarios buscando la implementación de sistemas robustos de esta importante tecnología.

    Se otorgarán puntos extras para modelos que ofrezcan tecnologías como: conector para el sistema de detección de alcohol, sistema de monitoreo del conductor y sistemas de aviso de uso de cinturón de seguridad avanzados.

    Los modelos que no ofrezcan sistemas como limitador de velocidad o sistemas de información de velocidad máxima, como por ejemplo ISA, por puntuación, no podrán llegar matemáticamente a niveles máximos de estrellas.

    Al igual que en el protocolo anterior, un rendimiento bueno en los cuatro aspectos de evaluación simultáneamente es necesario para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en alguno de los aspectos significa un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen buen rendimiento. La caja con menor calificación de estrellas es la responsable del resultado total en estrellas del vehículo.

    El comunicado oficial del Latin NCAP sostiene que “el organismo desea que los consumidores de América Latina y el Caribe, ya sean ciclistas, motociclistas o peatones, estén rodeados de vehículos cinco estrellas equipados con tecnologías robustas como AEB y BSD, y que eventualmente ofrezcan buena seguridad pasiva para la protección de los peatones”.

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