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    La nueva familia MINI ahora es puramente eléctrica

    La marca británica que pertenece a BMW mostró sus flamantes modelos Cooper y Countryman, que se fabricarán en China y Alemania.

    Una nueva era comienza… El latiguillo, usado hasta el hartazgo, aplica una vez más. Ahora con una icónica marca como referencia. ¿Por qué? Porque tras varios meses de señales y avisos, ahora llegó la hora de la verdad y los protagonistas salieron a la luz. MINI, la compañía de origen británico pero que desde hace más de dos décadas pertenece a la casa alemana BMW, mostró en estas horas a los referentes de su nueva generación, la quinta, ahora full eléctrica.

    Los Cooper Electric serán producidos en China como parte de la alianza entre BMW Group y Great Wall, y convivirán con las versiones con motor de combustión. En el mapeo general hay que destacar que el hatchback urbano de tres puertas ofrecerá opciones de 184 y 218 CV y autonomías de 305 a 402 km, respectivamente.

    Las versiones serán Cooper E y Cooper SE, todas eléctricas. La de acceso a la gama tiene motor de 184 CV y 290 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Por su parte, el Cooper SE ofrece 218 CV y 330 Nm, mientras que la aceleración de 0 a 100 se reduce a 6,7 segundos.

    Una batería de 40,7 kWh ubicada en el piso del auto proporciona energía suficiente para una autonomía de 305 kilómetros en el Cooper E, mientras que el Cooper SE lleva una batería de 54,2 kWh que aumenta el alcance a 402 kilómetros.

    En lo estético, algunas consideraciones relevantes. Mantiene el estilo pero se nota una evolución en todo el diseño. En la trompa, los clásicos faros redondos, ahora de tecnología LED y con dos listones horizontales. La parrilla sí es una de las novedades son su formato octogonal. También cambió mucho la parte trasera, con las ópticas completamente rediseñadas y unidas por una moldura negra.

    Por dentro, la gran protagonista es la pantalla central redonda de 9,4 pulgadas, desde la que se ejecuta el sistema operativo Mini9, basado en el software Android Open Source Project (AOSP). Debajo de la pantalla, que es la única fuente de información tanto para el conductor como para el pasajero, se encuentra un módulo que integra interruptores para el freno de mano, el selector de marchas, la tecla de start/stop, los programas de conducción y el control del volumen.

    Respecto a la variante Countryman, MINI anunció que comenzará a producirse en su planta de Leipzig, Alemania, en noviembre de este mismo año, tras una inversión de más de 800 millones de euros para contar con hasta ocho líneas de producción para 2024 y una mayor cabida para la fabricación de componentes electrónicos.

    En cuanto a los motores, la versión MINI Countryman E ofrece una potencia de 204 CV, mientras que por encima se sitúa el Countryman SE ALL4, el primer MINI 100% eléctrico con tracción total de la historia de la compañía, gracias a sus dos unidades motrices situadas en el eje delantero y trasero respectivamente para ofrecer una potencia total de 313 CV. Además, cuenta con una batería de 66,4 kWh que le otorga a este SUV eléctrico una autonomía de hasta 462 kilómetros.

    En el apartado de las dimensiones hay noticias. Su longitud aumenta en 13 centímetros para llegar a los 4,43 metros, mientras que su altura gana otros 6 centímetros para irse hasta los 1,65 metros, de forma que ofrece una mayor habitabilidad.

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