El prototipo, basado en el ID. 2all, que fue exhibido en el Salón del Automóvil de Münich, muestra cómo se aplica la fórmula deportiva alemana a las cero emisiones.
Volkswagen sigue siendo pionero en la historia de la industria automotriz. En 1976 creó el segmento de los compactos deportivos, sobre el Golf de la primera generación. Ahora, unas cuantas décadas después lleva ese legado a los autos eléctricos con el ID. GTI Concept, el futuro eléctrico de los GTI de la marca alemana.
El nuevo Volkwagen ID. GTI Concept está basado en el ID.2all, mide 4,10 metros de largo, 1,50 metros de alto y 1,84 metros de ancho, y tiene una distancia entre ejes de 2,6 metros.
En su diseño exterior predominan sus formas rectangulares que aumentan su agresividad. Reúne varios elementos de diseño inspirados por el primer Golf GTI: el marco inferior rojo del conjunto frontal, la forma del labio del paragolpes delantero y el formato de las llantas de 20 pulgadas.
Otros rasgos distintivos son la entrada de aire del paragolpes, los definidos pasarruedas, los musculosos faldones laterales, el alerón y difusor trasero deportivo.
Un viaje interior al futuro
Si bien solo hay bocetos del habitáculo, se puede percibir claramente que es bastante futurista, donde se destaca el volante achatado en los extremos superior e inferior. Detrás de él aparece un impresionante su instrumental flotante de 10.9”. Por otra parte, la pantalla central flotante es de 12,9” y el parabrisas completo actúa como un gran Head Up Display.
En lo estrictamente estético, los asientos tienen un diseño deportivo y los pedales del acelerador y freno están ilustrados con los símbolos de play y stop.
El baúl cuenta con una capacidad de 490 litros que pueden ampliarse hasta los 1.330 litros, mientras que debajo el asiento trasero se encuentra otro hueco para almacenar con unos 50 litros.
Volkswagen no precisó cuál será su conjunto mecánico, aunque teniendo en cuenta que utilizará la plataforma MEB Entry del ID 2 All, se estima que su motor alcanzará los 204 CV.
El ID GTI Concept será develado oficialmente en 2026 y comenzará su comercialización en los concesionarios europeos a partir de 2027. Será la continuidad natural de un clásico exitoso de la marca alemana que hizo historia.