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    Toyota presentó un prototipo de Hilux con pila de combustible de hidrógeno

    El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al concept de la pick up una autonomía de más de 600 kilómetros.

    La novedad muestra algo, un camino, una idea, una señal. La información le pone un marco de realidad. Lo que suceda más adelante, se verá. Pero Toyota movió una ficha en su camino hacia un futuro sin carbono con la presentación de un prototipo de Hilux eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.

    Un primer mensaje de la compañía es que así demuestra su amplio alcance hacia esa movilidad “limpia”, aplicando distintas motorizaciones -híbrido eléctrico, híbrido eléctrico enchufable, eléctrico de batería y eléctrico de pila de combustible- para adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios y a varios entornos de funcionamiento en todo el mundo.

    Este prototipo se presentó en la fábrica de Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Derby (Inglaterra), donde fue desarrollado en el marco del proyecto conjunto de un consorcio, con el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido.

    “Hilux es un icono global de la marca Toyota, con una reputación de fiabilidad y durabilidad excepcionales. El proyecto de desarrollo ha explorado cómo pueden mantenerse estas cualidades al tiempo que se adopta una nueva motorización eléctrica de pila de combustible, sin emisiones”, remarca la comunicación oficial.

    La nueva motorización utiliza elementos de la berlina eléctrica de pila de combustible Toyota Mirai. Al circular, la pila de combustible únicamente emite vapor de agua. El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al prototipo de Hilux una autonomía prevista de más de 600 kilómetros, mayor a la que podría alcanzar con un sistema eléctrico con batería.

    La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga, por lo que no quita espacio al habitáculo.

    Historia del proyecto

    De acuerdo al informe de prensa publicado por la compañía, el proyecto comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad realizado por TMUK y Toyota Motor Europe (TME). Posteriormente, se obtuvo financiación del gobierno del Reino Unido a través del Centro de Propulsión Avanzada, una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de tecnologías más limpias y nuevos conceptos de movilidad.

    En consecuencia, el 1° de julio de 2022 se puso en marcha un intenso programa de diseño y desarrollo, junto a un consorcio formado por Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research, con apoyo adicional de Toyota Motor Corporation (TMC).

    La construcción del prototipo arrancó el 5 de junio de este año, siguiendo los principios del Sistema de Producción de Toyota en un área específica de las instalaciones de TMUK. El primero de los 10 vehículos que se fabricarán hasta fin de año estaba terminado en tres semanas.

    Todos ellos se someterán a unas estrictas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad alcanzan los niveles que cabe exigir a un modelo de producción.

    Los integrantes del consorcio 

    Toyota Manufacturing UK (TMUK) produce los modelos Corolla 5p y Touring Sports, así como modelos comerciales, en su centro de producción de Burnaston (Derbyshire, Reino Unido), y motores híbridos en sus instalaciones de Deeside, al norte de Gales. TMUK arrancó la producción en 1992 como la primera empresa de fabricación en Europa de plena titularidad de Toyota, y con el tiempo se convirtió en la primera planta de la compañía en fabricar vehículos híbridos eléctricos fuera de Japón.

    Ricardo es una consultora internacional de ingeniería estratégica y medio ambiente que se especializa en los sectores del transporte, la energía y los recursos escasos. Ha colaborado en la integración técnica de los componentes de la pila de combustible en el chasis del Hilux.

    ETL (European Thermodynamics) se dedica a ofrecer soluciones térmicas de alta integridad mediante la excelencia en el diseño y la innovación. ETL ha estudiado disposiciones de ventiladores reversibles y múltiples.

    D2H Advanced Technologies presta servicios de ingeniería tecnológica avanzada en los campos de la simulación, el modelado, la aerodinámica, la termodinámica y el diseño para el automovilismo y otros sectores de alto rendimiento. D2H ha llevado a cabo el análisis de fluidodinámica computacional (CFD) para identificar los puntos de mejora.

    Thatcham Research, compañía de servicios de inteligencia sobre riesgos de automoción dedicada a determinar las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías de vehículos, ha colaborado en el proyecto mediante la prestación de servicios de consultoría de reparación sostenible y la elaboración de la formación en hidrógeno para el mercado de reparaciones.

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