Más

    VIDEO: Oreste Berta y Horacio Pagani, histórico encuentro con el Torino en Santa Isabel

    Un encuentro histórico se dio en la planta que Renault Argentina posee en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, con dos personalidades de las más destacadas de la industria nacional y con prestigio internacional: Oreste Berta y Horacio Pagani.

    Con pasado en esa planta en el emblemático parque industrial cordobés, donde allí nació el Torino, modelo referencial de la industria nacional, Berta y Pagani revivieron viejas épocas, en un acontecimiento lleno de historia y de valor en la planta de Renault Argentina.

    «Tengo hermosos recuerdos del Torino y estar acá después de tanto tiempo. Y ver todo esto, tan cambiado», destacó Berta, que condujo una época dorada en su vínculo con la empresa, con los Torino en el TC y en la mítica competencia de las 84 Horas de Nurburgring, y con las Renault Fuego, en el TC2000.

    El video lo subió el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, en el que se muestra la recorrida que ambos realizaron por Santa Isabel, y junto con un Torino blanco, que el propio Pagani indicó que se lo llevará a Italia para utilizarlo en aquél país donde produce sus vehículos.

    El punto más emocionante de la visita sucedió cuando Berta y Pagani ingresaron a la línea de fabricación a bordo del Torino 380 W (mismo modelo utilizado en 1969) que fue recientemente restaurado y que Pagani llevará a Italia para sumarlo a su colección personal.

    El momento, de incalculable valor histórico y emocional, permitió que un Torino volviera a atravesar la línea de salida de fabricación en Santa Isabel luego de más de 40 años, bajo la atenta mirada de los operadores de Planta que emocionados reconocieron el histórico momento con aplausos y ovación.

    «Fue una época fantástica de mi vida, en la que trabajé mucho y puse mucho esfuerzo para lograr las cosas que hemos logrado en la faceta deportiva», explicó Berta.

    «Volver acá después de tantos años y con Oreste Berta, que significó tanto para mí, que me gustaba la técnica y el diseño, y la relación de Oreste y el Torino. Esto es más que el sueño del pibe. Esto te llena el corazón», confesó emocionado Pagani.

    «Me lo voy a llevar a Italia y es el auto que voy a usar. Tengo muchos autos que no uso, pero el Torino sí lo voy a usar, porque es lo que me transmite», agregó el prestigioso constructor de la marca que lleva su nombre.

    Mundialmente reconocidos por su vasta trayectoria, Horacio Pagani, considerado un pionero en el diseño de automóviles súper deportivos con materiales compuestos, fundó en Italia Pagani Automobili y se destaca como uno de los argentinos más sobresalientes en la materia. Oreste Berta, en tanto, proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición, formó parte de las filas de IKA-Renault y lideró la recordada Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring.

    En su visita, Berta y Pagani recorrieron la Fábrica, recordaron anécdotas de la época y compartieron el recorrido junto a directivos y operarios de la planta, y recordaron las grandes hazañas del pasado que sentaron las bases de grandeza de Renault en nuestro país. 

    Artículos relacionados

    Compartir en redes

    Otros artículos