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    Primer crash test entre vehículos eléctricos

    Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles del mundo que realiza públicamente un choque frontal de estas características y los resultados fueron positivos porque ofrecen una alta protección a los ocupantes.

    La seguridad automotriz dio otro gran paso en su permanente evolución. Se llevó a cabo la primera prueba de choque público del mundo en la que participaron dos vehículos totalmente eléctricos (un Mercedes-Benz EQA y un Mercedes-Benz EQS SUV).

    EuroNCAP estipula la realización de una prueba de impacto frontal en la que se utiliza un vehículo de 1.400 kg contra una estructura de aluminio que reproduce la parte delantera de otro vehículo, a una velocidad de 50 km/h.

    Mercedes-Benz, en cambio, rompió con el protocolo. Utilizó dos vehículos reales, cuyo peso es significativamente mayor, en torno a 2,2 y 3 toneladas respectivamente. Además, ambos modelos iban más rápido, a 56 km/h cada uno, lo que significaba que la energía total del choque era considerablemente superior a la exigida por la ley.

    Según los ingenieros de la automotriz alemana, los vehículos fueron capaces de absorber eficazmente la energía de la colisión deformándose. La zona de seguridad de los pasajeros de ambos modelos eléctricos permaneció intacta y las puertas pudieron seguir abriéndose. Esto significa que, en caso de emergencia, los ocupantes podrían salir del vehículo por sus propios medios o al personal de rescate llegar hasta ellos. Por otra parte, el sistema de alto voltaje del EQA y del EQS SUV se desconectó automáticamente durante la colisión.

    La prueba de choque realizada en el Centro Tecnológico de Seguridad de Vehículos del Grupo en Sindelfingen demuestra la política de seguridad de Mercedes Benz: fabricar autos que resistan no sólo en escenarios de pruebas de choque definidos, sino también en accidentes de la vida real.

    El escenario de la prueba, con una velocidad de 56 km/h y un solapamiento frontal del 50%, corresponde a un tipo de accidente habitual en las rutas de doble sentido, por ejemplo, durante una maniobra de adelantamiento fallida. La velocidad seleccionada para la prueba tiene en cuenta que, en un accidente en la vida real, los conductores seguirían intentando frenar antes de que se produjera la colisión.

    Protección total

    El Mercedes-Benz EQA y el Mercedes-Benz EQS SUV llevaban dos dummies adultos cada uno, un total de tres mujeres y un hombre. El análisis de los 150 puntos de medición indica un bajo riesgo de lesiones graves o mortales. Esto significa que las zonas de deformación definidas y los avanzados sistemas de retención de ambos vehículos ofrecen un potencial de protección muy bueno para los ocupantes en un choque de esta gravedad.

    Todos los equipos de seguridad, como los airbags y los tensores de cinturón, funcionaron según lo previsto. La prueba de choque confirmó así los resultados que los ingenieros habían calculado previamente en numerosas simulaciones. Además, la prueba de choque demuestra claramente que la compatibilidad (es decir, la interacción de las estructuras de deformación de los distintos vehículos implicados en un accidente) forma parte de los requisitos de seguridad de los autos Mercedes-Benz.

    Una muralla de protección

    Mercedes-Benz ha desarrollado un concepto de protección multietapa de alta tensión para sus vehículos eléctricos. El sistema consta de ocho elementos clave para garantizar la seguridad de la batería y de todos los componentes con una tensión superior a 60 voltios. Por ejemplo, el cableado positivo y negativo separado y un sistema de autocontrol de alta tensión que se desconecta automáticamente en caso de colisión grave.

    En muchos casos, las elevadas normas de seguridad internas de la empresa superan los requisitos legales o los de las organizaciones de protección de los consumidores. Mercedes Benz lo ha vuelto a demostrar de forma impresionante con la última prueba de choque.

    El Centro de Pruebas de Sindelfingen en números

    900 pruebas de choque anuales

    1700 pruebas de trineo por año

    2016 es el año en que iniciaron los ensayos

    8000 metros cuadrados tiene la zona donde desembocan los 3 carriles de choque

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