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    Elon Musk y su polémica pick up Cybertruck: arrancan las entregas pero algunos clientes deberán esperarla muchos años

    Tras cuatro años de demora, Tesla confirmó que el 30 de noviembre harán las primeras entregas. Pasa que el volumen de producción no sería el previsto. Y si hay, como dicen, 2 millones de reservas…

    En la cuenta @cybertruck de la red social X (ex Twitter) se publicó en las últimas horas un mensaje que aunque a primera vista parezca algo encriptado, en detalle lo está diciendo todo: el 30 de noviembre se entregan las primeras unidades de la polémica y controversial pick up de Tesla. El dato que lo reconfirma es que el propio Elon Musk, dueño de todo lo que se mencionó en este párrafo, lo reposteó.

    De todo el historial de cabeza que debe sufrir el magnate sudafricano, los que le ha generado la pick up eléctrica símil nave espacial deben estar entre los más intensos. De hecho, poco tiempo atrás, reconoció que fue su gran piedra en el zapato desde que se convirtió en uno de los principales empresarios del mundo.

    El punto ahora que tras años de retraso ahora hay fecha y lugar de entrega (será en la Gigafactory de Texas), luego de aquella fallida presentación en noviembre de 2019, cuando mientras Musk destacaba que una de las cualidades de su nuevo vehículo era la “indestructibilidad” de los cristales blindados, uno de sus asistentes lanzó una bola metálica contra una de las ventanillas y la fracturó, ante el asombro de toda la platea.

    Ahora, el otro detalle que se pone en el centro de la polémica es la capacidad de producción que Tesla va a poder tener de su pick up. El reporte de la compañía indica que serían unas 125.000 unidades por año para luego llegar a 250.000 en breve. Pero algunos sacan cuentas y no les dan muy bien. Si, como dicen, ya tiene encargos por 2 millones de unidades, ¿algunas se estarían entregando dentro de 10 ó 15 años?

    Musk se expresó en estos días respecto a sus dificultades para responder a la producción de sus Tesla. Dijo que hasta que los tipos de interés no bajen se tomará con calma la construcción de la planta de montaje que tiene planificada para México por temor a otra crisis como la que en 2009 casi acaba con fabricantes como General Motors (GM).

    En una llamada con analistas y medios de comunicación tras la presentación de los resultados financieros de Tesla en los nueve primeros meses del año, Musk insistió en que la preocupación por los altos intereses, así como el estallido de conflictos bélicos, como los de Ucrania y Gaza, están ralentizando los planes para la construcción de esa planta.

    «Queremos entender cómo está la economía global antes de ir a toda marcha con la planta de México. Estoy preocupado por el panorama de elevados intereses en el que estamos», dijo el empresario, según informa la agencia de noticias EFE.

    Musk razonó que para «la vasta mayoría de personas que compran un vehículo la cuestión son los pagos mensuales» y «con la subida de los tipos de interés, la proporción del interés en esos pagos mensuales aumenta naturalmente».

    Posteriormente dejó claro que «seguro» que Tesla construirá una planta de montaje en México, para la que ya tienen un predio en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, según anunció la compañía hace unos meses.

    «Es una cuestión de tiempo», explicó para añadir a continuación: «Los tipos de interés tienen que bajar». El empresario afirmó que si supiese cuáles serán los tipos de interés en el futuro podría indicar cuándo se construirá la planta.

    «Vamos a empezar la próxima fase de la construcción el próximo año, pero todavía tengo cicatrices de lo sucedido en 2009, cuando General Motors y Chrysler casi van a la bancarrota. Está grabado en mi mente. Así que no voy a ir a la máxima velocidad en dirección a la incertidumbre», concluyó.

    Cuando le consultaron por la Cybertruck, Musk reconoció que la producción será limitada hasta al menos el año 2025. «Va a ser necesario un inmenso esfuerzo para alcanzar altos volúmenes de producción y tener un flujo de caja positivo con un precio que la gente pueda pagar», explicó Musk, que estimó que hasta 2025 Tesla no podrá producir 250.000 unidades de la camioneta al año.

    «Financieramente, se necesitará entre un año y 18 meses para que la Cybertruck contribuya de forma significativa al flujo de caja positivo. Me gustaría que fuese diferente pero es mi mejor estimación», añadió.

    Tesla informó este miércoles de que en los nueve primeros meses de 2023 sus beneficios netos, de 7.069 millones de dólares, cayeron un 20,3 % con respecto al mismo período de 2022. La compañía dijo que su rentabilidad estuvo afectada negativamente por los altos costos de producción en sus nuevas plantas de montaje.

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