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    Se llama Stella Terra, es un todoterreno eléctrico y cruzó el desierto del Sáhara a pura energía solar

    Este desarrollo de un equipo de estudiantes de Países Bajos sorprendió con su eficiencia, ya que necesitó un 30% menos de energía de lo que se preveía y no requirió de asistencia de carga eléctrica alguna.

    Quizá sea imposible lograr que un vehículo sea absolutamente amigable con el medio ambiente, sin que alguno de sus procesos de fabricación o ya en etapa de utilización genere algún impacto sobre la naturaleza. Pero sí se sabe a esta hora que ese margen se va achicando a medida que los desarrollos toman fuerza y se prueban a sí mismos.

    Algo de esto ocurre con el proyecto Stella Terra, el todoterreno eléctrico solar que diseñaron y fabricaron 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) y que como último hito logró recorrer 1.000 kilómetros desde la costa norte de Marruecos hasta el desierto del Sáhara únicamente con la energía que le proporcionaban sus paneles solares de alta eficiencia.

    “El Stella Terra va entre cinco y diez años más avanzado a nivel tecnológico que el mercado actual”, asegura Wisse Bos, director del “Solar Team Eindhoven”, que hace apenas un mes presentó este prototipo y ya, a partir de su primera gran prueba de eficiencia, llamó la atención de propios y extraños.

    El mismo Bos reconocía que “la eficiencia del Stella Terra era difícil de predecir” días antes de lanzarse junto con su equipo a la aventura en pleno desierto africano. Dos datos marcan la contundencia del éxito: el vehículo necesitó un 30 % menos de energía de lo que se preveía y no requirió de recarga eléctrica alguna. Y sólo tuvo una falla en su dirección, resulta por los estudiantes en el recorrido.

    Aunque es un programa específico para off road, el Stella Terra está homologado para circular por ruta, pesa sólo 1.200 kilos y alcanza 145 km/h de velocidad máxima. Uno de los principales objetivos en el desarrollo estuvo relacionado al peso del vehículo, por eso se le colocaron baterías super livianas, a diferencia de lo suele ocurrir con los eléctricos que hoy circulan por las calles del mundo.

    Otro aspecto clave es la eficiencia de los paneles solares, en cuánto potencial ofrecen para traducir en electricidad la luz solar captada por las placas que recorren el techo del Stella Terra.

    Los números, en este apartado, también impactan: la mayoría de los paneles solares y convertidores disponibles hoy en día tienen una eficiencia de entre el 15 % y el 20 %, y los mejores paneles llegan hasta el 45 %, aproximadamente. El equipo liderado por Bos asegura que su convertidor hecho a medida tiene una eficacia del 97 %.

    Ese factor permitió que se superaran las expectativas en cuanto a la autonomía de este todoterreno. “Podemos recorrer 710 kilómetros en un día soleado y unos 660 cuando está nublado, siempre que circule por asfalto. Fuera de ella, la autonomía es de unos 550 kilómetros, dependiendo de la superficie”, detalla Bos. Un éxito.

    El “Solar Team Eindhoven” tiene como misión crear soluciones de movilidad eficientes a partir de la energía solar “que ayuden al mercado y a la sociedad acelerar la transición hacia un futuro más sostenible, tanto en movilidad como en energía”. Así, cada dos años, los equipos varían y presentan sus nuevos proyectos.

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